Connect with us

Entretenimiento

Filarmónica con «Cholo» a sudar petróelo

Published

on

El concierto es apoyado por las compañías petroleras

Este primero de noviembre el llano se viste de gala para recibir a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, gracias a una iniciativa de la Gobernación de Casanare y al aporte de Geopark, Equión, Canacol, Parex, Ecopetrol,  Perenco, Pacific, Tabasco y Petróleos Sudamericanos, empresas petroleras que operan en la región, que se unieron para traer a los casanareños y habitantes de los departamentos vecinos, un evento cultural nunca antes visto en la región.

La expectativa del pueblo llanero por escuchar música universal como la obra Star Wars de John Williams, Danubio azul de J. Strauss, Guillermo Tell (Caballería) de G. Rossini y Sinfonía No.5 de Beethoven; así como la magistral interpretación de los Clásicos de la Provincia, agotó la boletería desde el inicio de la campaña publicitaria.

El retumbar del arpa, el cuatro y maracas, se matizará con los temas ampliamente conocidos en la región de los Llanos Orientales como Ay sí sí, Canta llano, Ay mi llanura y Galerón llanero, que se escucharán con la puesta en escena de la OFB, integrada por 97 músicos que estarán guiados por el maestro Eduardo Carrizosa, experto en música colombiana. 

Al final estará la presentación del Maestro el “Cholo” Valderrama y su conjunto llanero, quienes cerrarán este gran concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el Estadio Santiago de la Atalayas de Yopal, a partir de las 7:00 p.m.

Para la Asociación Colombiana del Petróleo y el Comité de la Industria Petrolera del Casanare (CINPAC), es un privilegio entregar este aporte tan significativo para la cultura del pueblo llanero, con la seguridad de que es el primero, pero no el último de los grandes eventos que se traerán a la región.

Segundo concierto en las regiones de Colombia

Música universal ampliamente conocida como la obra Star Wars de John Williams y repertorio de la música colombiana de esta zona del país, engalanarán la capital casanareña.  El “Cholo” Valderrama y su conjunto llanero harán parte de este fantástico concierto.

La inmensidad de los llanos orientales recibirá a los músicos clásicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que llevan en sus partituras las obras universales más conocidas de todos los tiempos y un repertorio de música colombiana propia de esta zona del país. Temas como Ay sí sí, Canta llano, Ay mi llanura y Galerón llanero, retumbarán con el ropaje sinfónico de una orquesta de 97 músicos. Además, el “Cholo” Valderrama y su conjunto llanero cerrarán esta inédita presentación con Aquí mismito, El llanerazo y Llanero soy.

Este segundo concierto de la Filarmónica de Bogotá en las regiones, estará guiado por el maestro Eduardo Carrizosa, especialista por excelencia en música colombiana. El arpa, las maracas y el cuatro harán parte de este concierto que tendrá lugar en el estadio Santiago de las Atalayas de Yopal (Casanare),  el sábado 1° de noviembre a las 7:00 de la noche, el concierto está dedicado a todos los habitantes de los llanos orientales.

Los bogotanos disfrutaron ya de este repertorio de ensayo el pasado 29 de octubre en ensayo abierto en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Repertorio


Música universal:

1. Star Wars (Comienzo) de J. Williams

2. Las bodas de Fígaro (Obertura) de W. A. Mozart

3. Carmen, suite No.1 de G. Bizet

4. Danubio azul. J. Strauss

5. Guillermo Tell (Caballería) de G. Rossini

6. Sinfonía No.5. (1er movimiento) de L. v. Beethoven

Música colombiana:

1. Soy colombiano, bambuco de Rafael Godoy

2. La gata golosa, pasillo de Fulgencio García

3. Mi Buenaventura, currulao de Petronio Álvarez

4. El pescador, cumbia de José Barros

5. Colombia tierra querida, cumbia del Lucho Bermúdez

6. Carmentea, joropo de Miguel Ángel Martín

7. Ay sí sí, joropo de Luis Ariel Rey

8. Canta llano, pasaje de Arnulfo Briceño

9. Ay mi llanura, pasaje llanero de Arnulfo Briceño

10. Galerón llanero, joropo de  Alejandro Wills.

El “Cholo”  Valderrama y su conjunto  llanero:

1. Aquí mismito del Cholo Valderama

2. El llanerazo del Cholo Valderrama

3. Llanero soy del Cholo Valderrama

Chivas del Dia

Muere a los 76 años el jefe de la familia más grande del mundo, con 38 esposas y 89 hijos

Published

on

Un hombre, que se cree que tenía la familia más grande del mundo, que incluye 38 esposas, 89 hijos y 33 nietos, murió el pasado domingo en la aldea de Baktawang, en el estado indio de Mizoram, a los 76 años, informa la prensa local.

Se trata de Ziona Chana, quien padecía diabetes e hipertensión y su estado de salud se había deteriorado, por lo que fue trasladado a un hospital, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. Chana era el jefe de una secta religiosa, de la que 400 familias son miembros y se permite la poligamia a sus integrantes masculinos.

Todos los miembros de la familia de Ziona viven en un edificio de cuatro plantas con 100 habitaciones y comparten una cocina común. Chana se casó con su primera esposa cuando tenía 17 años. Las cónyuges se turnaban para dormir con el hombre, mientras que las demás compartían un dormitorio cercano.

La familia se mantiene con recursos propios y donaciones ocasionales, mientras que el edificio en el que viven se ha convertido en una atracción turística en Baktawang.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Chivas Channel

La NASA planea dos nuevas misiones a Venus, las primeras en décadas

Published

on

La NASA anunció el miércoles sus planes de lanzar dos nuevas misiones a Venus entre 2028 y 2030 para estudiar la atmósfera y la historia geológica del planeta más cercano a la Tierra.

Bill Nelson, administrador de la NASA dijo que “Estas dos misiones hermanas tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal capaz de derretir el plomo en la superficie”.

Una misión llamada DaVinci Plus analizará la atmósfera venusiana en un intento por determinar si el planeta alguna vez tuvo un océano y posiblemente fue habitable.

La otra misión, llamada Veritas, buscará una historia geológica mapeando la superficie del planeta rocoso.

Nelson agregó que «Esperamos que estas misiones permitan comprender mejor cómo la Tierra evolucionó y por qué es actualmente habitable cuando otros de nuestro sistema solar no lo son».

VOA NOTICIAS

Continue Reading

Entretenimiento

Grupo Cimarrón puso a sonar el pajarillo llanero en Europa

Published

on

La agrupación de música llanera Cimarrón, ganadora de los Songlines Music Awards 2020 como Mejor Banda del Año en el Reino Unido, conquista el norte de Europa con su tema Orinoco Live, que ha sido incluido en la lista musical Kultuuribiit del periódico más importante de Estonia, Eesti Päevaleht.

El diario presenta el tema de Cimarrón como una joya musical que cautivó al reconocido guitarrista y compositor estonio Argo Vals, quien describe Orinoco Live como un como una pieza con momentos muy emocionales.

Cimarrón, bajo el liderazgo de la cantante Ana Veydó, grabó el tema en vivo y en exteriores. “Tocamos y cantamos dentro de un corral en plena sabana, a la hora en que traen de regreso al ganado”, contó la voz líder de la banda. https://distrokid.com/hyperfollow/cimarron/orinoco-live

Orinoco Live tiene como base el golpe del Pajarillo llanero tradicional, potenciado con la sonoridad contemporánea que Cimarrón ha logrado darle al joropo, con una poderosa propuesta de percusión, un virtuoso solo de arpa y la voz de Ana Veydó.

En otros rincones de Europa también se abre espacio al sonido de Cimarrón. La emisora Radio Svoboda de República Checa destacó el tema Auténtica Llanera (álbum Orinoco, 2019) en una reciente selección musical del crítico de rock Artemy Troitsky, ubicando a Cimarrón al lado de bandas de música global de la talla del cuarteto Huun Huur Tu, originario de la República de Tuvá.

“Hemos tocado en República Checa, pero nunca hemos ido a Estonia. Esta es la muestra de que a través de la diversidad sonora del Orinoco podemos encontrarnos con culturas de cualquier lugar del mundo”, expresó Ana Veydó.

Cimarrón fue uno de los últimos grupos en realizar una gira con público masivo en el Reino Unido antes de la pandemia. Fueron 15 conciertos junto a la arpista clásica galesa Catrin Finch, por distintas ciudades de Inglaterra, Escocia y Gales. Tras el éxito de esta gira, fueron declarados Mejor Banda del Año por la revista Songlines, y grabaron una sesión en vivo de cuatro horas para la BBC de Londres en el estudio Maida Vale, escenario de Los Beatles, Coldplay, Adele, Bing Crosby.

El más reciente álbum de Cimarrón, Orinoco, fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico, y recibió elogios de la Academia Estadounidense de la Grabación, además de las revistas Forbes y Billboard. El lanzamiento de Orinoco estuvo acompañado por una gira mundial por China, India, Líbano, Argelia, Reino Unido, Estados Unidos y el Caribe.

Esta agrupación llanera se consagró en 2005 como la primera y única banda colombiana en conquistar una nominación a los Grammy Anglo como Mejor Álbum de Músicas del Mundo. Su espectáculo de canto, danza y virtuosismo instrumental, ha sido ovacionado en 38 países de los cinco continentes.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia