Connect with us

Casanare

Fenómeno La Niña reduce su probabilidad al 40%

Published

on

fenomeno-nina-2Ya son cinco los municipios en el Departamento con calamidad pública a raíz de la fuerte temporada invernal.

Así lo dio a conocer Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo, quien argumenta que según el Instituto Internacional de Investigación del Clima y el Institito de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, la incidencia de que se presente este fenómeno natural durante este último trimestre del 2016 pasó del 60 al 40%.

Bajo esta perspectiva, hacia los últimos meses del año (octubre, noviembre y diciembre), la probabilidad del Fenómeno La Niña se ha reducido considerablemente. No obstante, se espera el inicio  de la segunda temporada de lluvias a mediados del presente mes, con una mayor probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal en diversos sectores del piedemonte Llanero. 

 El Coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare, advierte sobre un pico máximo de lluvias entre octubre y noviembre, por lo cual, insta a los consejos de gestión del riesgo de los municipios, en cabeza de los alcaldes, primeros responsables de la Gestión del Riesgo en sus localidades, a mantener los planes de gestión del riesgo activos, reforzar las actividades de alistamiento y prevención frente a la segunda temporada de lluvias, para reducir eventos como el acontecido en el  sector de Morichal, Yopal.

 Leonardo Barón también informa, que actualmente se realiza la gestión para apoyar con ayuda humanitaria a 560 familias damnificadas en Orocué y 720 hogares campesinos en  Hato Corozal, últimos municipios en decretar calamidad pública, instrumento con el cual requieren el apoyo del orden departamental una vez es sobrepasada su capacidad de atención a una emergencia, según los protocolos establecidos en la ley 1523 del 2012.

 En lo corrido del año la Gobernación de Casanare ha apoyado con sustento humanitario a 1739 familias afectadas por la lluvias en Maní, Támara y Nunchía. Ya son cinco los municipios en el Departamento con calamidad pública a raíz de la fuerte temporada invernal.

Casanare

Cuerpo de Bomberos del municipio de Sácama, recibió vehículo para atender emergencias

Published

on

La Unidad de Intervención Rápida (UIR) que fue entregada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Sácama, en el departamento de Casanare, cuenta con un tanque de almacenamiento de agua de 350 litros, un tanque de almacenamiento de espuma para incendios estructurales y su inversión asciende a los $200.000.000.

Para la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien gestionó el vehículo ante la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, es muy importante que los Cuerpos de Bomberos cuenten con las herramientas necesarias y suficientes para salvar vidas y proteger los bienes de los colombianos.

“Este carro va a ser utilizado para que el personal de bomberos pueda proceder más rápidamente a la hora de atender incendios forestales e incendios estructurales”, afirmó Yuraly Zárate, comandante del cuerpo de bomberos del municipio y recalcó su agradecimiento a la Congresista casanareña que “con mucha humildad y mucho apoyo hacia nuestra institución hizo la gestión para que hoy en día tengamos nuestro vehículo”.

Este resultado se suma a otras dotaciones que ha gestionado la Senadora ante la Dirección Nacional: unidades de intervención rápida para los municipios de Yopal, Chámeza, Aguazul y Maní; kits forestales para Chámeza y Pore; kits acuáticos para Hato Corozal, Orocué y San Luis de Palenque; kits verticales para La Salina y Pore; un equipo de respiración autónoma para Paz de Ariporo, y un kit de elementos de protección vertical para Recetor.

Antes de disponer de la UIR, los bomberos voluntarios se tenían que apoyar de la comunidad o de la Administración Municipal para poder asistir a extinguir las conflagraciones.

Continue Reading

Casanare

Confirman que la Vuelta a Colombia 2021 arrancará desde Casanare

Published

on

La organización de la Vuelta a Colombia 2021, en cabeza de la Federación Colombiana de Ciclismo, Gobernación de Casanare – INDERCAS, se permite informar a los diferentes gremios del departamento y ciudadanía en general que debido al desarrollo del evento deportivo que tendrá como partida para este año el departamento de Casanare, se realizarán diferentes cierres viales de la siguiente manera:

Jueves 15 de abril:
Presentación de equipos
3:00 pm a 6:00 pm
Vía cerrada en el sector de la carrera 29 desde el Centro Comercial El Hobo hasta la Cámara de Comercio de Casanare

Viernes 16 de abril
Prólogo CRI 7.6 kilómetros
12:00 del mediodía pm a 5:30 pm
Sitio de salida y llegada: carrera 1 con calle 30
Recorrido, vía cerrada: carrera 1 – diagonal 47 – transversal 18 – regreso – diagonal 47 – carrera 1 – calle 30

Sábado 17 de abril:
1 Etapa 188.1 kilómetros
7:00 am a 1:00 pm
Salida: Parque Ramón Nonato Pérez de Yopal
Llegada: Carrera 29, Unicentro Yopal
Recorrido: Yopal – Pore – Paz de Ariporo – Regreso – Pore – Yopal
Se mantendrá cerrada la Marginal del Llano en este sector durante la prueba

Se hace un llamado a la ciudadanía para que acate las normas establecidas y disfrute de la mejor manera el espectáculo que tiene como objetivo impulsar el deporte, la cultura, el turismo y el comercio de Casanare, mostrando la mejor cara del departamento ante el país y el mundo.

Continue Reading

Casanare

Vaquero falleció cuando ejecutaba faena de llano en Tauramena

Published

on

El día viernes 09 de abril, un hombre de 63 años de edad que realizaba labores de vaquería en una finca ubicada en la vereda Guira de Tauramena sufrió un paro cardíaco.

El primer episodio fue auxiliado por los compañeros de faena quienes con maniobras de reanimación lograron restablecer el paciente, para luego informar al sistema de emergencia de Bomberos Tauramena quien se desplazó al sitio.

Lamentablemete en el recorrido informaron que el paciente nuevamente había entrado en paro, por lo que se facilitó indicaciones para reanudar el ciclo de reanimación cardiopulmonar a personas que se encontraban en sitio.

Personal de emergencia de la institución que arribó al lugar del evento inmediatamente realizo valoración sin encontrar resultado de los signos vitales, a pesar del esfuerzo que realizaron las personas que se encontraba en el sitio con conocimiento básico para primera respuesta fue imposible sacar este paciente del segundo episodio de paro.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia