27 de febrero de 2024 - 6:37 PM
Home Noticias Economía Fedearroz lanza plataforma de servicios agroclimáticos
EconomíaNoticias de Colombia

Fedearroz lanza plataforma de servicios agroclimáticos

La Federación Nacional de Arroceros-Fedearroz, dio al servicio su nueva Plataforma de Servicios Agroclimáticos   www.climafedearroz.com  la cual está compuesta por diversas herramientas de orientación y apoyo al productor arrocero, con el fin de facilitar la toma de decisiones que más convienen en el ciclo del cultivo.

La nueva plataforma hace parte de un conjunto de acciones del gremio para hacer frente al cambio climático que cada vez cobra más fuerza, según indicó el gerente general de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, durante el acto de socialización de la herramienta, realizado en el Hotel Tequendama de Bogotá y al que asistieron directivos del Ministerio de Agricultura, de Comercio Exterior, el IDEAM, la SAC, Universidades, organismos internacionales de cooperación técnica y de investigación.

El dirigente gremial indicó que con la nueva plataforma   Fedearroz con recursos del Fondo Nacional del Arroz, sigue entregando resultados concretos al impulsar el desarrollo tecnológico de un sector, teniendo en cuenta la protección y aprovechamiento eficiente de los recursos naturales.  

La plataforma  www.climafedearroz.com le permitirá al productor de arroz, diversos beneficios, entre los cuales se mencionan, el de lograr que su cultivo coincida con períodos de condiciones climáticas óptimas para la variedad que va a sembrar y que las labores agronómicas se realicen bajo condiciones climáticas que garanticen el establecimiento del cultivo. De igual manera le posibilitará al productor anticiparse a condiciones climáticas adversas para así tomar medidas de mitigación.

La plataforma contiene piezas gráficas con las cuales se puede conocer y analizar en tiempo real el comportamiento climático de las regiones arroceras, a través de la red de monitoreo agrometeorológico  de Fedearroz y de la red nacional del IDEAM, que allí mismo se puede visualizar.

El Gerente General de Fedearroz recordó que este nuevo logro hace parte del  camino recorrido por la agremiación para hacer del  arroz  un cultivo social y ambientalmente sostenible,  en el que  se trabaja desde hace varios años promocionando  prácticas agronómicas que aportan en materia de eficiencia productiva, dentro de las cuales se incluyen  tecnologías de riego como el  MIRI que ha permitido ahorrar hasta un 43% el consumo de agua para el cultivo de arroz en Colombia y de otra parte la  siembra mecanizada que permite ahorrar cerca del  40%  en  semilla certificada.

Recordó que en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático, Fedearroz también ha capacitado a los productores en la selección de épocas de siembra con mayor oferta ambiental y en la obtención de variedades más    eficientes en el uso del agua. 

Así mismo se capacita en labores de diagnóstico que favorecen la preparación de los lotes, porque minimizan la perturbación del suelo con sistemas de labranza sostenibles, que reducen las emisiones de gases efecto invernadero y contribuyen a mejorar las condiciones físicas del suelo y el manejo eficiente del agua.

La nueva plataforma www.climafedearroz.com fue socializada junto con la campaña “Al día con el Clima” a la que se puede acceder por esta misma herramienta, dejando a disposición de todos los productores arroceros del país y de la comunidad arrocera en general, la más completa información en materia agroclimática, la cual es permanente actualizada para las diferentes zonas productoras.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta