Connect with us

Destacadas

Fallo de la Corte fija reglas sobre pensión de empleadas domésticas

Publicado

on

empleada Se definió en qué casos jefes y empleadas pueden conciliar, y cuando no está permitido.

 Durante 30 años Rosalba* trabajó en la casa de Diana* cumpliendo labores domésticas. Pero en julio del 2013, a sus 63 años, la empleadora decidió dar por terminado el contrato verbal que mantenían y la despidió.

Desde entonces, Rosalba inició procesos en la justicia ordinaria y en los juzgados laborales, exigiendo que Diana le pagara una pensión, afirmando que entre las dos existió un vínculo laboral por el que se le pagaba mensualmente 340.000 pesos. Dijo, además, que nunca fue afiliada a seguridad social, y que el contrato fue terminado sin justa causa.

El caso de Rosalba llegó a la Corte Constitucional, que en un fallo reciente aceptó una conciliación a la que llegaron las dos mujeres ante un juez laboral. En ese trató acordaron que en lugar de una pensión se le pagaría 30 millones de pesos de indemnización.

(Le puede interesar: Entérese de cómo pagar la prima al servicio doméstico)

Al revisar ese proceso el alto tribunal definió cuáles son los casos en los que los jefes y empleados domésticos pueden conciliar frente a reclamos laborales, y cuando esas conciliaciones no están permitidas por la ley y el empleador debe proceder al pago de una ‘pensión sanción’.

La Corte Constitucional recordó que cuando el empleador incumpla con la obligación de realizar los aportes a la seguridad social “este tiene el deber legal de reconocer la pensión sanción”. Ese derecho es irrenunciable, pero que para ser reclamado se deben cumplir unos requisitos, como la existencia de un contrato de trabajo (puede ser verbal porque prima la realidad sobre la formalidad), que la relación laboral haya durado más de 10 años, la ausencia de afiliación al régimen de seguridad social, y la terminación del contrato sin justa causa.

También se debe acreditar el cumplimiento de la edad (entre 50 y 55 años para mujeres, y 55 y 60 años para hombres).

Además: Así operan los ‘cazatalentos’ de empleadas domésticas

Si se llenan estos requisitos, dice la Corte, los reclamos laborales entre empleadas domésticas y empleadores no se pueden conciliar porque “la conciliación no puede convertirse en un vehículo para desconocer los derechos de un trabajador, menos aun si se trata de un derecho irrenunciable, como es la seguridad social”.

En este caso, la Corte Constitucional permitió la conciliación entre Rosalba y su empleadora porque no se probó que el despido se haya dado sin justa causa ya que mientras la empleada afirmó que se dio porque estaba enferma, la empleadora dijo que se efectuó porque comenzó a faltar al trabajo. “El derecho a la pensión sanción era incierto y, por lo tanto, susceptible de conciliación”, dijo la Corte.

La Corte también definió que los empleadas de servicio doméstico pueden acudir a la tutela cuando se compruebe que son personas de la tercera edad, la falta de prestaciones sociales afecta sus derechos fundamentales, y han actuado ante la justicia administrativa sin obtener resultados.

* Nombres cambiados

JUSTICIA/ EL TIEMPO

Comentar

Chivas del Dia

Encuentran una moneda de 900 años de antigüedad que cuesta miles de dólares

Publicado

on

Cazadores de tesoros encontraron una moneda extremadamente rara en un terreno agrícola cerca de la ciudad de Wallingford (condado Oxfordshire, Reino Unido), informó el viernes Daily Mail.

Se trata de un centavo de plata, que John Denham y sus hijos Simón y Steven descubrieron con ayuda de un detector de metales bajo diez centímetros de tierra. Tras recurrir a los especialistas para identificarlo, resultó que la moneda fue acuñada entre 1139 y 1148 por Enrique II Plantagenet, quien en aquel entonces aún no ocupaba el trono del país, pero luchaba por el poder en la guerra civil entre Inglaterra y Normandía (1135-1153), la así llamada Anarquía inglesa.

La casa de subastas Hansons Auctioneers, de Londres, estima que su precio aproximado sería de entre 7.800 y 9.100 dólares. Adam Staples, experto en antigüedades, enfatizó que «es el único ejemplo registrado en el que se puede leer tanto la ciudad de la moneda, como el nombre del monedero». Añadió que aparte de esta solamente han sido encontradas nueve monedas de aquella época: dos medios peniques cortados, cinco monedas incompletas y dos centavos completos. «Pensamos que este centavo podía ser algo especial, y aun así, una vez que se identificó y registró nos sorprendió conocer su valor», confesó John Denham.

El centavo se subastará en Hansons Auctioneers este lunes 26 de octubre. Del monto que se recaude, la mitad será para los cazadores de tesoros y el resto para el propietario del terreno agrícola

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Falleció en Bogotá bebé que necesitaba medicina de mil millones de pesos

Publicado

on

Este caso tuvo un lamentable fin en últimas horas. Falleció en Bogotá bebé que necesitaba medicina de mil millones de pesos.

La bebé Emmely Sofía no tuvo más fuerzas para luchar por su vida al cumplir apenas sus nueve meses de edad.

La menor natural del sur del Cesar, pero hospitalizada en Bucaramanga, falleció por complicaciones asociadas una enfermedad huérfana llamada Atrofia Espinal Tipo 1.

“Mi hija sufre de atrofia muscular espinal tipo 1 y el medicamento se llama Nusinersen Spinraza. Una dosis cuesta alrededor de 250 millones de pesos y es el único tratamiento que existe para esta enfermedad”, dijo Luz Mila Monsalve, madre de la niña, en redes sociales medio en el que su caso se hizo viral hace unas semanas.

El valor de la droga que la podía salvar superaba los 1.000 millones de pesos, cuya dosis es única para una enfermedad genética muy especial, que padece uno de cada mil niños en el mundo.

De acuerdo al noticiero CMI, aunque la EPS autorizó el medicamento, una junta médica determinó que no se le debía aplicar.

“Ojalá que las EPS sean más diligentes en casos como estos, porque hay muchos niños que mueren esperando la medicina a tiempo”, escribió Luzmila Monsalve, madre de la menor fallecida.

La madre interpuso varias tutelas e hizo pública su denuncia en redes sociales para lograr la aplicación del medicamente y para intentar salvar la vida de su bebé.

“Esto es una enfermedad que se va deteriorando cada día más, le va cogiendo la parte respiratoria. Lo que hace el medicamento es detenerle la enfermedad para que mi hija tenga una mejor calidad de vida”, lamentó.

Finalmente, este viernes se dio a conocer el sensible fallecimiento de la pequeña, que había sido trasladada en últimas a un centro hospitalario en Bogotá, donde falleció.

Sus padres están a la espera de que sus restos sean trasladados al sur del Cesar, donde la bebé será sepultada.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Empresa de transporte en Yopal no cumplía protocolo Covid-19

Empresa de transporte incumplió el decreto 244, infringiendo el toque de queda

Publicado

on

En un trabajo articulado entre las Secretarías de Tránsito y Transporte, Gobierno y Salud, con el apoyo de la Policía Nacional, se lideró un operativo la noche anterior, en diferentes sectores de la capital Casanareña.

Durante el recorrido, se evidenció que una empresa de transporte estaba infringiendo el decreto 244 emitido el 8 de octubre de 2020 por la Administración Municipal y las circulares enviadas por la Secretario de Tránsito, las cuales hablan de que únicamente saldrán despachos desde y hacia Yopal del denominado transporte público y, sólo operará en el horario comprendido de 5:00 am a 9:00 pm”.

Lo anterior se dio, gracias a las denuncias de la comunidad, en el lugar se verificó que la empresa de transporte estaba vendiendo tiquetes después de las 10:00 pm en un parqueadero que se encuentra aledaño a la entrada de Yopal, donde habían más de 30 personas en el lugar y no cumplían con el protocolo de bioseguridad, además de incumplir el toque de queda.

“De acuerdo a una serie de denuncias que recibimos por parte de la comunidad y gremios, que manifestaron que la empresa que está incumpliendo lo ordenado en el decreto y circular, realizamos visita y se tomaron las medidas correspondientes”, informó el Secretario de Tránsito, Orlando Cruz.

Dentro de las medidas tomadas por la Policía Nacional se encuentra la suspensión temporalmente de esta actividad durante diez (10) días a partir de este viernes 23 de octubre.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia