3 de marzo de 2024 - 11:15 AM
Home Chivas Channel Falleció actriz que le dio voz en la versión en español a ‘Mamá Coco’
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasEntretenimientoInternacional

Falleció actriz que le dio voz en la versión en español a ‘Mamá Coco’

Mamá Coco

En más de cuatro décadas de carrera Murguía se abrió espacio en múltiples escenarios de teatro y en casi un centenar de películas aclamadas por la crítica. Recibió también altos reconocimientos por su trabajo.

Por Voz de América, en alianza con el Sistema Informativo Las Chivas del Llano

La reconocida actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, que dio voz al personaje de ‘Mamá Coco’ en la versión en español de la película ‘Coco’, falleció a los 90 años.El deceso de Murguía fue anunciado el domingo por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas y Literatura (Inbal) que no informaron la causa de la muerte.

La actriz, nacida en la capital mexicana, tuvo una destacada trayectoria en el teatro, cine y televisión, que la hizo merecedora de varios reconocimientos como la medalla Mi vida en el teatro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Medalla de Oro Bellas Artes, que recibió en 2005; el Premio Ariel a Mejor Coactuación Femenina que obtuvo en tres oportunidades, y los premios Coral del Festival de Cine Latinoamericano y Diva de la Organización de Realizadoras de Cine que le otorgaron en La Habana, entre otros.

“Deja un enorme vacío en los escenarios de nuestro país”, dijo en un comunicado la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, al lamentar la muerte.

Asimismo, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que la actriz “nos deja un legado no solo artístico, sino humanista. Mujer de trato suave, siempre estuvo el lado de las mejores causas”.

En más de cuatro décadas de carrera, Murguía colaboró en unas 70 obras de teatro y 90 películas, entre ellas ‘Cadena perpetua’ (1979), ‘María de mi corazón’ (1979), ‘El profeta Mimí’ (1972), ‘Los motivos de la Luz’ (1986), y ‘La reina de la noche’ (1994).

La Secretaría de Cultura federal y el Inbal informaron que realizarán un homenaje póstumo a la actriz el 26 de enero en el Palacio de Bellas Artes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta