30 de abril de 2024 - 9:05 AM
Home Chivas Channel Expresidente Uribe rechaza acusaciones de la Fiscalía colombiana: «suposiciones»
Chivas ChannelChivas del DiaInternacionaljudicialNacionalNoticias de ColombiaPolítica

Expresidente Uribe rechaza acusaciones de la Fiscalía colombiana: «suposiciones»

Alvaro Uribe Vélez

Después de la que la Fiscalía lo llamó a juicio, el expresidente colombiano se defendió de la acusaciones en su contra, a través de un video de alrededor de 20 minutos, y manifestó que se trata de un proceso «sin pruebas» y de «venganzas políticas»

Por Voz de América, en alianza con el Sistema Informativo Las Chivas del Llano

Tras el llamado de la Fiscalía a juicio, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe se defendió este miércoles, en un video difundido en sus redes sociales, en el que lee un texto, en el cual aseguró que le están señalando «sin pruebas».»Me abren las puertas de la cárcel sin pruebas, con las pruebas al contrario, por suposiciones, ánimos políticos y la necesidad de igualar a quien no ha delinquido con quien lo ha hecho», aseguró el exmandatario.

La Fiscalía colombiana anunció el martes que llevará a juicio al exmandatario por los presuntos delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

De esta manera, Uribe se convertiría en el primer expresidente del país en afrontar un juicio, por delitos que lo exponen a una pena de hasta 12 años de prisión.

En una intervención de alrededor de 20 minutos, el expresidente, quien gobernó el país entre 2002 y 2010, también aseguró que se trata de un proceso que se adelanta «por animadversiones personales, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir» que estaba buscando «sobornar testigos o engañar a la justicia”.

Uribe también mencionó a Salvatore Mancuso, Gómez, el antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que regresó a su país en febrero desde Estados Unidos en calidad de deportado, y señaló de que habría recibido a visitas de sus críticos para que declare en su contra.

Según el exmandatario, la decisión de la Fiscalía que lo señala «da señales de ser parte de motivación para un acuerdo de paz total o para una ley de punto final» y que, en esa medida, se perdonan «a los delincuentes, como lo hicieron con las FARC».

Proceso impulsado por la «animadversión»

Uribe también hizo un recuento del proceso en su contra y reiteró su inocencia. Después de que el exmandatario denunció al senador de la izquierda Iván Cepeda de manipular buscar paramilitares en cárceles para que declararan, la Corte Suprema de Justicia decidió investigar a Uribe por presuntamente manipular testigos en contra del senador.

“Mi único afán fue buscar la verdad y verificar los informes que me llegaban de manipulaciones de políticos para afectar mi reputación”, afirmó el expresidente.

Por otro lado, afirmó que jamás indujo para cambiar o silenciar testimonios de testigos y que las «interceptaciones ilegales» a su teléfono «no han tenido ningún efecto frente a los magistrados que las ordenaron y mantuvieron», que las pruebas que recaudó la Corte se enviaban «sin modificaciones y sin ediciones».

Uno de los involucrados es uno de los abogados del expresidente, a quien se ha señalado de manipular testigos. Pero Uribe niega la versión: “No hay una sola prueba que pueda invocarse para indicar que la iniciativa fue mía, directamente o indirectamente, a través del doctor Cadena”.

Manifestó, además, que el proceso ha sido impulsado por sus críticos y reparó la cercanía de la nueva Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo con el Ministro de Defensa, Iván Velásquez. Ambos trabajaron en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

«Para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro para con mi familia y para conmigo. Además de las causales taxativas de impedimentos, también hay causales éticas en las circunstancias políticas de Colombia», Uribe.

Agregó que el proceso también refleja animadversión de algunos magistrados en su contra, quienes nunca le permitieron versión libre y que “se desestimaron declaraciones” a su favor.

En 2020, el caso de Uribe fue tomado por el exfiscal Francisco Barbosa, cercano a al expresidente Iván Duque. Los años siguientes, los fiscales hicieron dos peticiones para precluir el proceso judicial y evitar el juicio, pero en octubre de 2023 el Tribunal Superior de Bogotá falló en contra de archivar el caso tras la petición de un fiscal.

Tras su gobierno, Álvaro Uribe se ha mantenido vigente en la escena política como uno de los líderes políticos de la derecha más visibles en el país. Lidera el partido Centro Democrático, cabeza de la posición del actual gobierno izquierdista.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX e Instagram.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta