Connect with us

Generales

Exfuncionarios denuncian que premios que recibió Unitrópico los compró la rectora

Publicado

on

La exsecretaria de Sandra Rincón y la exjefe de presupuesto de la Universidad, hablaron de otras presuntas irregularidades.

Presión a los funcionarios, viajes de familiares de la rectora costeados por la universidad y la compra de algunos de los reconocimientos que ha obtenido UNITROPICO,  son parte de las graves denuncias hechas por ex funcionarios que fueron despedidos al parecer sin causa justificada.

Estas denuncias las hicieron Luz María Alegría Velásquez, ex secretaria de la Rectora, y Paola Andrea Barreto, ex jefe de Presupuesto de UNITROPICO. Las exfuncionarias denunciaron acoso laboral por parte de la rectora. Las indemnizaciones son cercanas a los  500 millones de pesos, las cuales pagó la Universidad, lo que podría constituirse en detrimento de su  patrimonio.

Otro de los temas que ha puesto a la actual rectora Sandra Rincon en el ojo del huracán es la contratación para la construcción de nuevas aulas sin los correspondientes permisos de Planeación y que, según una queja dada a conocer  a la Procuraduria, se hicieron con materiales de baja calidad y tuvo sobre costos por casi cien millones de pesos. Sobre este tema, Las Chivas del llano, presentarán un nuevo informe.

Según conoció este portal de noticias,  algunas de estas denuncias ya se encuentran en conocimiento de los entes de control. También se han denunciado posibles alteraciones a la contabilidad de la entidad, las cuales investigan los entes de control.

Las controversias

 UNITROPICO, continúa en el ojo del huracán, por las diferentes declaraciones de los protagonistas, las chivas en exclusiva presenta impactantes declaraciones, tanto de la señora rectora de la institución educativa, y ex funcionarios de la administración de la doctora Serrano Rincón.

 La institución ha estado envuelta en las últimas semanas en controversia, en razón a su régimen y naturaleza, por lo que el mismo Ministerio de Educación decidió consultar al Consejo de Estado, para que dirima la controversia legal de esta fundación de la que es miembro fundador el Departamento, Corporinoquia, CORPOICA, FONDESCA hoy IFC por parte del sector publico junto con otras entidades privadas, como la Sociedad de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros, Corporación Cimarrón de Oro, Mujeres por la Paz Vida y la Democracia, lonja Inmobiliaria entre muchos más.

 La entidad salió a la palestra pública cuando se dio a conocer a la comunidad casanareña la ruptura de las buenas relaciones del Consejo Superior, como máxima autoridad administrativa, con la rectora.

Resultado de eso en el claustro Universitario y la comunidad casanareña se empezó a correr el rumor de que la universidad se quería politizar, cosa que nunca se probó o demostró por parte de las partes que sustentaban dicha tesis.

 Se sabe que en el mes de noviembre de 2013 la Contaduría General de la Nación (CGN) solicito a UNITROPICO su información patrimonial, financiera y económica dado que institución en su conformación la participación pública supera a la privada, por lo tanto la fundación de participación mixta se asemejaba a una Empresa de Economía Mixta sujeta al plan general único de cuentas emitido por la CGN.

 Como consecuencia de esos enfrentamientos internos, se enteró la comunidad casanareña que la Contraloría Departamental, en cabeza de Carmenza Motta, solicitó mediante acto administrativo (Resolución 056 de febrero de 2014) a esta Fundación que rindiera su información financiera dado que en su composición patrimonial existe participación mayoritaria de origen público superior al 90%.

 La rectora nombró apoderado para que interpusiera recurso en contra de la resolución de la Contraloría, pero éste no próspero y a su vez se confirmó la resolución que obliga a la institución a ser sujeta de control fiscal por parte del Ente de Control Departamental.

Luego la Rectora  realizó una Asamblea General de miembros fundadores para ponerlos al tanto de la situación por la que cruzaba la institución. Asamblea donde se concluyó por parte de los miembros fundadores que la institución debería rendir la información solicitada a las autoridades.

 Todo el mundo pensaba que después de dicha asamblea el tema de UNITROPICO acabaría y que Rincón  rendiría la información solicitada por la Contraloría  y la Contaduría General de la Nación, cosa que no sucedió dado que la  rectora nombró apoderado para iniciar proceso de conciliación ante la Procuraduría, como requisito de procedibilidad para demandar la resolución emitida por la Contraloría Departamental.

Por esta razón la Contralora citó al Consejo Superior de UNITROPICO y le informó lo que estaba ocurriendo, hechos que los consejeros manifestaron no conocer, por lo que esta situación se volvió nuevamente la manzana de la discordia entre el Consejo Superior y la rectora.

 Aunado a todo lo anterior por razones de tiempo circunstancia ajena a los consejeros, entró en discusión si a larectora se le ratificaba en el cargo o se convocaba a concurso dado que su contrato laboral de tres años que corresponde a su periodo, según estatutos, se vencía este 31 de agosto de 2014.

 Ante la anterior situación el Consejo Superior en días pasado manifestó que a la  rectora no se le renovaría contrato y como tal se convocaría a concurso para nuevo secretario, y se delegó a la presidenta del Consejo Superior,  Diana Pérez,  para que notificara por escrito a Rincón sobre el preaviso de terminación de contrato, el cual ella no quiso recibir y en su defecto fue notificada  por correo certificado.

 En ese último Consejo se acordó que para la próxima reunión ordinaria de 22 de julio  se reunirían para definir las condiciones del concurso y calidades de los aspirantes para este cargo, cosa que no sucedió dado que ese día los funcionarios del claustro no permitieron el ingreso de los consejeros a la institución, funcionarios que están bajo la subordinación de la señora rectora.

 

Comentar
Sigue leyendo
1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Colombia

SENA impulsa la tecnificación para la formación audiovisual en el país

Publicado

on

El próximo 4 de diciembre, llega el conservatorio ‘Narrativas audiovisuales: aprende desde los sentidos’, una jornada para el público interesado en ampliar sus conocimientos en el ámbito audiovisual, de la mano del SENA. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Deportes

La enfermera de Maradona admitió que la obligaron a mentir

Publicado

on

El texto completo del informe supuestamente falso

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Argentinos despiden a Maradona en la Casa Presidencial

Publicado

on

Las puertas de la Casa de Gobierno se abrieron poco después de las 6 de la mañana. La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16 horas(Argentina) (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia