Connect with us

Generales

Exfuncionarios denuncian que premios que recibió Unitrópico los compró la rectora

Published

on

La exsecretaria de Sandra Rincón y la exjefe de presupuesto de la Universidad, hablaron de otras presuntas irregularidades.

Presión a los funcionarios, viajes de familiares de la rectora costeados por la universidad y la compra de algunos de los reconocimientos que ha obtenido UNITROPICO,  son parte de las graves denuncias hechas por ex funcionarios que fueron despedidos al parecer sin causa justificada.

Estas denuncias las hicieron Luz María Alegría Velásquez, ex secretaria de la Rectora, y Paola Andrea Barreto, ex jefe de Presupuesto de UNITROPICO. Las exfuncionarias denunciaron acoso laboral por parte de la rectora. Las indemnizaciones son cercanas a los  500 millones de pesos, las cuales pagó la Universidad, lo que podría constituirse en detrimento de su  patrimonio.

Otro de los temas que ha puesto a la actual rectora Sandra Rincon en el ojo del huracán es la contratación para la construcción de nuevas aulas sin los correspondientes permisos de Planeación y que, según una queja dada a conocer  a la Procuraduria, se hicieron con materiales de baja calidad y tuvo sobre costos por casi cien millones de pesos. Sobre este tema, Las Chivas del llano, presentarán un nuevo informe.

Según conoció este portal de noticias,  algunas de estas denuncias ya se encuentran en conocimiento de los entes de control. También se han denunciado posibles alteraciones a la contabilidad de la entidad, las cuales investigan los entes de control.

Las controversias

 UNITROPICO, continúa en el ojo del huracán, por las diferentes declaraciones de los protagonistas, las chivas en exclusiva presenta impactantes declaraciones, tanto de la señora rectora de la institución educativa, y ex funcionarios de la administración de la doctora Serrano Rincón.

 La institución ha estado envuelta en las últimas semanas en controversia, en razón a su régimen y naturaleza, por lo que el mismo Ministerio de Educación decidió consultar al Consejo de Estado, para que dirima la controversia legal de esta fundación de la que es miembro fundador el Departamento, Corporinoquia, CORPOICA, FONDESCA hoy IFC por parte del sector publico junto con otras entidades privadas, como la Sociedad de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros, Corporación Cimarrón de Oro, Mujeres por la Paz Vida y la Democracia, lonja Inmobiliaria entre muchos más.

 La entidad salió a la palestra pública cuando se dio a conocer a la comunidad casanareña la ruptura de las buenas relaciones del Consejo Superior, como máxima autoridad administrativa, con la rectora.

Resultado de eso en el claustro Universitario y la comunidad casanareña se empezó a correr el rumor de que la universidad se quería politizar, cosa que nunca se probó o demostró por parte de las partes que sustentaban dicha tesis.

 Se sabe que en el mes de noviembre de 2013 la Contaduría General de la Nación (CGN) solicito a UNITROPICO su información patrimonial, financiera y económica dado que institución en su conformación la participación pública supera a la privada, por lo tanto la fundación de participación mixta se asemejaba a una Empresa de Economía Mixta sujeta al plan general único de cuentas emitido por la CGN.

 Como consecuencia de esos enfrentamientos internos, se enteró la comunidad casanareña que la Contraloría Departamental, en cabeza de Carmenza Motta, solicitó mediante acto administrativo (Resolución 056 de febrero de 2014) a esta Fundación que rindiera su información financiera dado que en su composición patrimonial existe participación mayoritaria de origen público superior al 90%.

 La rectora nombró apoderado para que interpusiera recurso en contra de la resolución de la Contraloría, pero éste no próspero y a su vez se confirmó la resolución que obliga a la institución a ser sujeta de control fiscal por parte del Ente de Control Departamental.

Luego la Rectora  realizó una Asamblea General de miembros fundadores para ponerlos al tanto de la situación por la que cruzaba la institución. Asamblea donde se concluyó por parte de los miembros fundadores que la institución debería rendir la información solicitada a las autoridades.

 Todo el mundo pensaba que después de dicha asamblea el tema de UNITROPICO acabaría y que Rincón  rendiría la información solicitada por la Contraloría  y la Contaduría General de la Nación, cosa que no sucedió dado que la  rectora nombró apoderado para iniciar proceso de conciliación ante la Procuraduría, como requisito de procedibilidad para demandar la resolución emitida por la Contraloría Departamental.

Por esta razón la Contralora citó al Consejo Superior de UNITROPICO y le informó lo que estaba ocurriendo, hechos que los consejeros manifestaron no conocer, por lo que esta situación se volvió nuevamente la manzana de la discordia entre el Consejo Superior y la rectora.

 Aunado a todo lo anterior por razones de tiempo circunstancia ajena a los consejeros, entró en discusión si a larectora se le ratificaba en el cargo o se convocaba a concurso dado que su contrato laboral de tres años que corresponde a su periodo, según estatutos, se vencía este 31 de agosto de 2014.

 Ante la anterior situación el Consejo Superior en días pasado manifestó que a la  rectora no se le renovaría contrato y como tal se convocaría a concurso para nuevo secretario, y se delegó a la presidenta del Consejo Superior,  Diana Pérez,  para que notificara por escrito a Rincón sobre el preaviso de terminación de contrato, el cual ella no quiso recibir y en su defecto fue notificada  por correo certificado.

 En ese último Consejo se acordó que para la próxima reunión ordinaria de 22 de julio  se reunirían para definir las condiciones del concurso y calidades de los aspirantes para este cargo, cosa que no sucedió dado que ese día los funcionarios del claustro no permitieron el ingreso de los consejeros a la institución, funcionarios que están bajo la subordinación de la señora rectora.

 

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia