Connect with us

Generales

El reconocimiento a la excelencia «chimbo» que recibió Unitrópico

Publicado

on

El Observatorio de la Universidad Colombiana, denunció en octubre de 2012 lo que hacía la ORCODEE, una organización que vende menciones y títulos. Unitrópico es uno de sus clientes.

Con bombos y platillos, la rectora de Unitrópico anunció en dos oportunidades el recibo del «premio a la excelencia y sapiencia educativa», entregado por ORCODEE  (Ver artículo en página de Unitrópico).

En esa ocasión la rectora Sandra Patricia Rincón dijo: “Internacionalmente Unitrópico está alcanzando un gran desarrollo. La ORCODEE inicialmente nos invitó a participar con una ponencia que fue aprobada, y por los resultados decidieron concedernos dicho reconocimiento.   

Pero tristemente en las últimas horas la ex secretaria de Rectoría Luz Mary Alegría, denunció que la mención se gestionó a título personal por encargo de la rectora. Sin embargo, la ORCODEE ya había sido cuestionada por las univesrsidades colombianas, por ofrecer a buen precio menciones, premios y títulos magíster. Solamente es necesario hacer un pago y alistar maletas para el viaje. Y listo. A recibir el diploma respectivo. (VER NOTA RELACIONADA)

En octubre de 2012, el Observatorio de Universidades de Colombia, hizo la siguiente denuncia.

Deseo de protagonismo lleva a IES colombianas a pagar por títulos y reconocimientos sin fundamento académico

 Hotel Melià Habana Cuba /  Firma de Convenios Marco Institucional de Cooperación Mutua

Hotel Melià Habana Cuba / Firma de Convenios Marco Institucional de Cooperación Mutua

Crear una asociación de particulares con un rimbombante nombre para ofrecer a las IES y colegios de la región, diplomas y títulos de doctor, maestro e institución de calidad, entre otras, a cambio de unos pocos dólares y asistir a una ceremonia en un lujoso hotel de algún país vecino (y hasta  Cartagena), se ha convertido en un negocio para la Organización de Las Américas para la Excelencia Educativa y para el Consejo Iberoamericano en Honor de la Calidad Educativa, que se aprovechan del deseo de reconocimiento de IES colombianas, para lucrarse «vendiéndoles» estos reconocimientos de manera disfrazada.

Aunque ambas organizaciones tienen presentación diferente, su sede central está en Lima, Perú, y su procedimiento es el mismo: Sin un criterio claro, remiten a muchas instituciones educativas en la región una carta motivadora en la que «les endulzan el oído» sobre sus logros, les informan que han sido nominadas para obtener una distinción internacional y finalmente les cobran si quieren recibir el premio.

Ya son varias las IES colombianas que, ingenuamente, han caido en esta estrategia… y siguen cayendo, pues desde hace ya varios años que comenzaron esta actividad, el esquema es exactamente el mismo: enviar una invitación electrónica, con caracteristicas formales llamativas y con el respaldo de un conglomerado de instituciones educativas, lo cual resulta atractivo y tentador para los ocnsejos superiores y rectores de instituciones que ven en esta oportunidad una forma de mostrar ante sus propios estudiantes y en avisos de prensa, su «altura» internacional.

El Consejo Iberoamericano realizó su última ceremonia en Puerto Rico, en agosto pasado, y anuncian, a través del Ilustre Consejo Internacional de Educación ICIDE, un evento académico en Cuzco, en abril de 2013, en donde se presentará el Caballero Real de la Educación, la Dama Real de la Educación y el Doctor Honoris Causa Internacional.

Entre los 23 integrantes de la Honorable Asamblea Mundial de la Orden aparecen tres colombianos: Giovanni Marcello Ianfranceso Villegas, como ministro embajador, magíster en Docencia Universitaria de La Salle y especialista en Pedagogía y Educación Ambiental de la Universidad El Bosque; Nelson Barrios, como Comisionado Mundial de Gestión Académica y rector del Politécnico de la Costa Atlántica, y el pastor Darío Silva Silva, como Oficial Académico Mundial de Filosofía Pedagógica.

Entre los patrocinadores oficiales aparece, por Colombia, la Asociación Colombiana de Educación -Asocoldep.

Por su parte, la Organización de Las Américas para la Excelencia Educativa, ODAEE, organiza el Premio Sapientia de Excelencia Educativa, que en 2011 se realizó en Cartagena y que este fin de semana se realizó en México. Su estrategia es pedir una membresía en la Organización (pagar) para poder ser reconocido.

ODAEE se presenta como una organización Internacional, sin ánimo de lucro;  especializada en fomentar las relaciones interinstitucionales en busca de la excelencia educativa. Fundada en el 2007, en Brasil y con su centro de comunicaciones y operaciones en Lima – Perú, y señalan como su propósito el de reconocer y dar fe pública de la labor que desarrollan las instituciones  y profesionales en beneficio de la educación del país.

En 2011, en Cartagena, realizaron una de las versiones del premio, el III Encuentro de Docentes Iberoamericanos, el I Congreso Iberoamericano y el IV Nacional por una educación de Calidad, así como la V Ceremonia de entrega de los Premios Sapientae de Excelencia Educativa y la primera Edición del Ranking de las mejores Instituciones para estudiar en Iberoamérica, Organizado y promovido por la ODAEE.

En 2011, la Alcaldesa Judith Pinedo y el Secretario de Educación, Julio Alandete, recibieron el Doctorado de la La Organización de las Américas para la Excelencia Educativa por su labor en Cartagena.

En el Ranking 2011 aparecen como algunas de las mejores instituciones educativas para estudiar en Colombia: La Corporación Universitaria Remington de Medellín, y el Grupo Educativo Bacatá, que igualmente fueron distinguidas en el Premio de ese año. CIDE fue premiada en 2010.

Para hacerse acreedor al premio, solo basta con pagar 700 dólares de la inscripción y unos "derechos"

Para hacerse acreedor al premio, solo basta con pagar 700 dólares de la inscripción y unos «derechos»

Para participar en estas actividades, y recibir los premios, es imperativo pagar. El Premio Sapientiae (del latín Sabiduría , Sapiencia) es otorgado anualmente a 100 instituciones en 22 países.

Algunas de las IES colombianas que fueron invitadas a participar en el Premio son: Universidad de Nariño, Fundación Universitaria María Cano, Universidad de Cundinamarca, Universidad distrital, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unitrópico y la Fundación Universitaria San Martín, entre otras. En 2011 fue distinguida la Universidad Antonio Nariño de Cartagena.

El Presidente de la ODAEE es el colombiano Ubaldo Enrique Meza, exrector de la Universidad del Atlántico.

Entre los directores regionales aparecen, por Colombia, Adelaida Garavito Marulanda, del Grupo Educativo Bacatá; Arlet Vargas Blanco, del Colegio Mixto La Victoria; Jorge Augusto Valencia Valencia, de la Corporación Politénico Marco Fidel Suárez; José Nelson Orrego, del Instituto Técnico American Business School; Luis Horacio Lozano Rojas, del Gimnasio Norte del Valle; Pablo Francisco López Insuasty, del Instituto Técnico Escuela Colombiana de Negocios, Sacra Norma Náder David, rectora de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar; Sergio Tobón Agudelo, del Colegio Freinet; William Schutmaat Loew, del Colegio Americano de Barranquilla; Yadira Martínez Llamas, del Colegio Fernández Gutiérrez de Piñeres.

En mayo de 2012, Unitrópico, a través de su rectora, Sandra Patricia Rincón Serrano, fue recomendada para ocupar el cargo de Director Regional de la Organización.

Modelo de la carta de invitación para las IES

Estimadas autoridades, docentes y alumnos:

La Dirección Ejecutiva de la Organización de las Américas para la Excelencia educativa, compuesta de 67 renombrados profesionales en 21 países,  en sesión solemne realizada el día 28 de Abril en la Ciudad de Rio de Janeiro, por unanimidad y en uso de las facultades que le corresponden de acuerdo a los estatutos vigentes, ha decidido hacerles la invitación para que su Institución Educativa reciba el VI Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa a nombre de:

Nombre de la IES

En virtud de los 24 años de vida administrativa – los miles de egresados que ocupan altos cargos  a nivel gubernamental, en empresas privadas o profesionales independientes, cumpliendo con la misión, visión, política y objetivos de la calidad bajo lema de una educación integral y en virtud de los importantes convenios nacionales e internacionales establecidos a lo largo de los años en favor de sus alumnos y por el plan de incentivo y capacitación que ofrece con mucho empeño a su plana administrativa y docente.

A la vez, la Directiva Ejecutiva, decide otorgar el Diploma de ¨Gestor de Calidad¨ a:

Nombre del Rector

En reconocimiento a la transcendencia de su trabajo que viene  marcando el devenir de nuestra juventud y quedará para la posteridad como valioso aporte en la difícil tarea de formar intelectos para un mundo innovador y competitivo. Y en conformidad de lo anterior expuesto, se le entregará en ceremonia oficinal mencionado diploma y medalla condecorativa.

Declarase que el Premio SAPIENTIAE* (del latín Sabiduría, Sapiencia) es otorgado anualmente a los más destacados profesionales y prestigiosas instituciones educativas de Iberoamérica y responde a la justa necesidad  de reconocer a la destacada labor de profesionales e instituciones; promover la mejora de la educación básica y promover la cultura de la educación superior; promover el avance y la internacionalización educativa; formar un grupo elite de la educación y fomentar el intercambio de experiencias educativas entre los países.

La premiación será otorgada a las instituciones que cumplan con los requisitos previstos por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa, los mismos que serán considerados con base a la información llenada en el formulario de participación del premio.

Siendo así, nos complace confirmarle que la  Ceremonia de Premiación se realizará el día 27 de Octubre, a las 19:30hs, en el Centro de Convenciones del Hotel Gran Meliá México Reforma, ubicado en: Paseo de la Reforma, 1 México City, MÉXICO.

Considerando magna oportunidad la organización ha visto oportuno realizar un transcendental encuentro de líderes educativos de Iberoamérica, la cual nombramos Cumbre de Altos Dirigentes de Instituciones Educativas de Iberoamérica, encuentro al que tenemos el agrado de invitarle a asistir y participar activamente. El objetivo de la cumbre es estrechar los lazos de Cooperación entre América y Europa en materia de Educación y Formación, así mismo fungir como espacio motivador de alianzas y convenios con miras a la internacionalización de las instituciones educativas. La Cumbre clausurará con una la gran entrega de los Premios Sapientiae a la Excelencia Educativa.

—–

Luego de esto, viene el proceso de afialiación y pago de la participación.

Información de referencia:

– IES colombianas caen ingenuamente en el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa (Sept 2009)
– Rectora de Unicorpas, Doctora Honoris Causa de la Academia Mundial de Educación (Sept 2009)

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas Channel

Alci Acosta y su hijo Checo Acosta, positivos de Covid 19

Publicado

on

El cantautor soledeño Alci Acosta y su hijo Checo Acosta, dieron positivos de Covid 19 según reveló este último en sus redes sociales.

Checo, dijo a través de un vídeo que tenían programado un concierto Online este 30 de octubre y al practicarse las pruebas Covid 19, ambos resultaron positivos del virus y por ello cancelaron dicha presentación.

El artista dijo que el virus no se ha ideo, que hay que cuidarse mucho, mantenerse en aislamiento, usar tapabocas y solo salir a hacer lo necesario.

 

Por ello, pidió a la ciudadanía a mantener autocuidado para evitar contagiarse.

Anunció que el show fue aplazado para el próximo sábado 14 de noviembre.

MUNDONOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Generales

Cacería para consumo y tráfico ilegal ponen en riesgo al morrocoy de patas rojas

Publicado

on

Es una especie usada como mascota en entornos rurales y urbanos. Su tenencia ha estado tradicionalmente asociada a creencias que atraen la prosperidad, la buena suerte e incluso que su carne posee propiedades afrodisíacas (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Avanza proyecto para reducir IVA de tiquetes aéreos del 19 % al 5 %

Publicado

on

Se plantea la reducción transitoria del IVA para los servicios de hotelería y turismo (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia