ColombiaDestacadasjudicial

Exdefensor Otálora no acosó a su secretaria: Corte Suprema

El magistrado de la Sala Penal Luis Antonio Hernández explicó que se encontró con múltiples pruebas de que entre los dos hubo una relación consentida por más de un año y medio.

La Corte Suprema de Justicia archivó la investigación que se había iniciado contra el exdefensor de Pueblo, Jorge Armando Otálora, por acoso sexual y laboral contra una funcionaria de esa entidad. La investigación contra Otálora se había iniciado en 2016, cuando fue denunciado por su exsecretaria privada Asdtrid Cristancho, quien aseguró que él la había acosado.

El magistrado de la Sala Penal Luis Antonio Hernández explicó que se encontró con múltiples pruebas de que entre los dos hubo una relación consentida por más de un año y medio.

«La empleada del servicio del doctor Otálora Gómez, la distinguía por sus constantes visitas, varias veces la miró en el apartamento del doctor en pijama al amanecer, cuando el indiciado salía al gimnasio, incluso sin proponérselo, accidentalmente los sorprendió en su siempre respetada y cuidada intimidad”, leyó.

La Corte dijo que mucho se ha teorizado sobre el consentimiento, y precisó que «no existe ilicitud en el caso de adultos que de manera consciente deciden libremente el rumbo se su sexualidad y afectos. No hay delito cuando la sexualidad es la manifestación de la autonomía ética«.

El alto tribunal recordó que la doctora Cristancho se desempeñó como secretaria de la Defensoría del Pueblo desde el 16 de julio del 2013 hasta el 20 de noviembre del 2014. «Ella se refirió a los encuentros sexuales con él, los narró en detalle, cuidó precisar los momentos y las formas», dijo el alto tribunal.

«Quienes los acompañanaban en su diario vivir sabían de su trato, por eso Jorge Caldas Vera, procurador delegado ante la Corte y amigo de la pareja, conocía de su romance. El propietario del restaurante al que acudían frecuentemente también sabía de esa relación, no hay nada que objetarles a esas entrevistas porque el conjunto probatorio confirma sus versiones las bitácoras de los libros de vigilancia del doctor Otálora registran las frecuentes visitas de las doctora Astrid Helena. Los vigilantes informaron que al entrar tomaba precauciones para no ser identificada. Los escoltas y conductores del doctor Otálora Gomez también se percataron de las visitas al apartamento de su jefe, pese a que intentaba guardar su intimidad ante el grupo de protección (…)”.

LA W RADIO

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?