Connect with us

Alirio Barrera

“Semana de Detenidos Desaparecidos”: en Casanare hay 1534 víctimas

Published

on

 Desde el  28 al 31  de mayo se conmemora  en el país la “Semana de los Detenidos Desaparecidos”, lo anterior en atención a la Ley 1408 de 2010 en la cual se establece el deber de rendir homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y dictar medidas para su localización e identificación. 

La Secretaría de Gobierno destaca y recuerda el trabajo que ha venido realizando con entidades como Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Medicina Legal y Personerías Municipales, en busca de obtener resultados sobre la localización de estas personas y  acciones  de reparación  integral que se han tenido con los familiares.

 Cabe aclarar que los Detenidos Desaparecidos son quienes han sufrido el delito de desaparición forzada y violaciones múltiples  a sus  Derechos Humanos. De acuerdo a cifras oficiales, presentadas por el Sistema de Información Red de Desaparecidos Cadáveres, Sirdec.  En Casanare hay 1534  víctimas de este delito.  

Dentro de las acciones que se han realizado en el departamento se destacan algunas como la toma de muestras de los familiares de los desaparecidos para extraer material genético que posteriormente se ingresará al Sistema de Red de Desaparecidos y Cadáveres SIRDEC, y capacitaciones realizadas a personeros municipales y a las entidades que conforman la Comisión Departamental de Medidas de Satisfacción, espacio en el que socializó las responsabilidades de entes territoriales, las rutas de atención, atención a los familiares de las víctimas, actos solemnes, entre otras. 

Según indicó el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez, este gobierno seguirá apoyando los  procesos que buscan la verdad y la reconciliación entre la población casanareña. 

Datos de Interés en Casanare según el Sirdec hay:

 Desaparecidos por estado de desaparición:

  • -Continúa desaparecido 1278
  • -Apareció vivo 133
  • -Apareció muerto 123 

Desaparecido por tipo de desaparición 

  • Presuntamente forzada 704
  • Sin inormación 815

Alirio Barrera

«Uno debe ser grato con los amigos»: director del SENA al entregarle reconocimiento a Alirio Barrera

Published

on

El director general del SENA entregó mención al exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, por su apoyo para la construcción de dos nuevas sedes de la entidad en el departamento.

«Quiero entregarle un reconocimiento a Alirio, porque, Presidente, uno tiene que ser grato con los amigos y en Alirio encontré un socio ideal para llevar educación a Monterrey y Paz de Ariporo», Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

El reconocimiento se lo entregó Estrada durante la inauguración de la sede del SENA Paz de Ariporo, realizado el sábado 27 de febrero.

La sede del SENA en Paz de Ariporo, fue posible gracias al apoyo de Alirio Barrera Rodríguez,  un campesino, amansador de caballos y coleador, que siendo Gobernador de Casanare en el período pasado, apropió los recursos para la construcción de esta obra.

Barrera sabe cuáles son los sueños de los campesinos y por eso encontró con esta obra, la oportunidad de cambiar el futuro de miles de jóvenes que hoy tendrán acceso a la educación para ser productivos en sus municipios.

Continue Reading

Alirio Barrera

Uribe comenzó a hablar de coalición para el 2022: Alirio Barrera entre su lista de presidenciables

Published

on

En su finca, El Ubérrimo, comenzó a recibir posibles aspirantes presidenciales. (más…)

Continue Reading

Alirio Barrera

Alirio Barrera: o Federación de Departamentos o Presidencia

Published

on

Alirio Barrera, gobernador de Casanare

Ya está definido. Alirio Barrera no será el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, cargo para el cual había sido postulado por dirigentes del Centro Democrático y de otros partidos.

Este fin  de semana, tras varios encuentros con el uribismo, Barrera optó por quedarse quieto, y  entrar a la baraja de precandidatos de su partido para la Presidencia de la República.

Didier Tavera, exgobernador de Santander, sería el próximo director Ejecutivo de la Federación de departamentos

La razón, al ingresar a la Federación, y siendo aspirante a la Presidencia, tendría que renunciar al cargo un año antes, y en medio de esta pandemia, solo tendría seis meses para meterle el hombro al trabajo de los departamentos, tiempo insuficiente para una buena gestión, ya que a principos del próximo año comenzaría la puja por el primer cargo del estado.

El interés de Barrera está en la Presidencia y por eso decidió brindar su respaldo al exgobernador de Santander, Didier Tavera, quien además es su amigo y compañero de luchas en la Federación durante el mandato pasado.

 

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia