Alirio BarreracasanareChivas del Diacomunidad

“Semana de Detenidos Desaparecidos”: en Casanare hay 1534 víctimas

 Desde el  28 al 31  de mayo se conmemora  en el país la “Semana de los Detenidos Desaparecidos”, lo anterior en atención a la Ley 1408 de 2010 en la cual se establece el deber de rendir homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y dictar medidas para su localización e identificación. 

La Secretaría de Gobierno destaca y recuerda el trabajo que ha venido realizando con entidades como Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Medicina Legal y Personerías Municipales, en busca de obtener resultados sobre la localización de estas personas y  acciones  de reparación  integral que se han tenido con los familiares.

 Cabe aclarar que los Detenidos Desaparecidos son quienes han sufrido el delito de desaparición forzada y violaciones múltiples  a sus  Derechos Humanos. De acuerdo a cifras oficiales, presentadas por el Sistema de Información Red de Desaparecidos Cadáveres, Sirdec.  En Casanare hay 1534  víctimas de este delito.  

Dentro de las acciones que se han realizado en el departamento se destacan algunas como la toma de muestras de los familiares de los desaparecidos para extraer material genético que posteriormente se ingresará al Sistema de Red de Desaparecidos y Cadáveres SIRDEC, y capacitaciones realizadas a personeros municipales y a las entidades que conforman la Comisión Departamental de Medidas de Satisfacción, espacio en el que socializó las responsabilidades de entes territoriales, las rutas de atención, atención a los familiares de las víctimas, actos solemnes, entre otras. 

Según indicó el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez, este gobierno seguirá apoyando los  procesos que buscan la verdad y la reconciliación entre la población casanareña. 

Datos de Interés en Casanare según el Sirdec hay:

 Desaparecidos por estado de desaparición:

  • -Continúa desaparecido 1278
  • -Apareció vivo 133
  • -Apareció muerto 123 

Desaparecido por tipo de desaparición 

  • Presuntamente forzada 704
  • Sin inormación 815
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar