Connect with us

Casanare

Estas son las conclusiones de la visita del Ministro de Defensa a Casanare

La Armada Nacional reactivará con todas sus capacidades, el grupo de combate fluvial, con puesto de mando en el municipio de Orocué.

Publicado

on

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidió en Yopal un nuevo Consejo de Seguridad junto al  gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, la Cúpula Militar y de Policía, y los alcaldes de los municipios de Monterrey y Trinidad, para evaluar la estrategia  operativa de seguridad de la Orinoquía colombiana, y definir acciones concretas que permitan garantizar el orden público en el Departamento y la región, conforme con la Política de Seguridad Nacional.

Con respecto a la evaluación regional de carácter estratégico y operacional a la Fuerza Pública, donde se revisaron los planes y acciones orientadas a neutralizar el accionar criminal que afectan a esta región, se fijaron directrices para fortalecer las capacidades, el mando y control de las autoridades, y se determinaron medidas en aras de mejorar la estrategia de seguridad en términos de efectividad e impacto en los resultados.

“En este proceso de evaluación, también se tomaron decisiones enfocadas a fortalecer la estrategia contra los grupos armados organizados y sus fuentes de financiación derivadas del narcotráfico, los cultivos ilícitos, la minería ilegal y la extorsión en la región. Igualmente, el esfuerzo de la Fuerza Pública  está orientando exclusivamente en las acciones de prevención y captura de perpetradores de las masacres a nivel nacional”, puntualizó el Ministro de Defensa.

En lo que respecta a las conclusiones del Consejo de Seguridad en Casanare, precisó Carlos Holmes Trujillo que las mismas obedecen a compromisos a los que se les hará estricto seguimiento y análisis en próximos encuentros en esta materia, y las cuales corresponde a:

1. En 15 días Migración Colombia, con el acompañamiento del Ministerio de Defensa, realizarán una visita a la ciudad de Yopal, para revisar las diferentes acciones que se están adelantando en materia de control migratorio en Casanare.

2. Frente a la denuncia de amenazas en contra del alcalde Monterrey, Carlos Iván Díaz, se realizarán las gestiones para conocer las acciones y medidas complementarias que asigne la Unidad Nacional de Protección-UNP. Entre tanto, la Policía Nacional seguirá brindado protección personal.

3. Se avanzará con la actividad investigativa por parte de la Policía Judicial, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, para dar con la captura de los responsables de los homicidios ocurridos en el municipio de Monterrey.

4. El Viceministro de Defensa, Jairo García, realizará un acompañamiento a las autoridades departamentales junto con el Ejército y la Policía Nacional, para avanzar en los proyectos de infraestructura de seguridad en el municipio de Trinidad y en el norte del Departamento.

5. El Ministro de Justicia se reunirá con el Gobernador de Casanare para revisar y proponer soluciones a la problemática de hacinamiento carcelario en la región.

6. El Ejército Nacional cubrirá el corredor entre Paz de Ariporo y Sácama, sector La Agauda- Teislandia, con un pelotón y se realizará disposición de tropas para hacer operaciones ofensivas. Igualmente, se incorporarán tres pelotones hacia el mes de noviembre, con el fin de aumentar el pie de fuerza. Además, los pelotones que se encuentran en el departamento del Putumayo retornarán en diciembre; se asignarán además 20 horas más de helicóptero para el desarrollo operaciones.

7. El Gaula Militar avanzará con las investigaciones por el delito de extorsión, del que es víctima el representante Jairo Cristancho.

8. Los directores del Gaula Militar y la Policía Nacional visitarán el Departamento para revisar el comportamiento del delito de extorsión, como también para liderar las acciones investigativas contra este fenómeno. Estas actividades se coordinarán con la Gobernación de Casanare.

9. La Policía Nacional destinará 20 nuevas unidades en dos meses, para fortalecer el pie de fuerza en el Departamento. De otro parte, mantendrá una sección del escuadrón móvil de carabineros en el norte de este territorio, para la contención del delito en esa región.

10. La Armada Nacional reactivará con todas sus capacidades, el grupo de combate fluvial, con puesto de mando en el municipio de Orocué.

11. La Policía Nacional pone a disposición un equipo especializado del nivel central, para asesorar a la Gobernación de Casanare en la formulación de proyectos de mantenimiento y adquisición de nuevas cámaras de vigilancia.

12. La Fiscalía General de la Nación designará un fiscal especializado para atender los casos que se requieran de crimen organizado.

“Casanare puede contar con la absoluta voluntad del Gobierno Nacional para garantizar seguridad. Hemos venido cumpliendo los compromisos asumidos en anteriores Consejos de Seguridad, y venimos revisando continuamente los avances”, expresó Holmes Trujillo.

Ante estas conclusiones, el gobernador Salomón Sanabria manifestó “hoy se cumple parte de lo que dijo nuestro Presidente Iván Duque, quien nos anunció la visita del Ministro de Defensa a territorio. Es grato entregarles las necesidades en materia de seguridad del Departamento, pero es satisfactorio recibir respuestas oportunas”.

El Mandatario agradeció al Gobierno Nacional la ampliación del pie de fuerza para este sector del país, señalando que “son más de 114 nuevos integrantes del Ejército Nacional que llegan al Departamento a reforzar el tema de seguridad en el área rural. Además, 20 nuevos policías que se unen para garantizar tranquilidad y convivencia ciudadana,  y que serán distribuidos según las necesidades de los municipios. Con un gobierno amigo podemos salir adelante y trabajar articulados con ustedes”.

Comentar

Casanare

Unitrópico firma nuevos convenios internacionales con universidades de Puerto Rico y Brasil

Publicado

on

La comunidad académica de Unitrópico celebra los convenios internacionales con la Universidad de Sao Pablo (USP), Brasil y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), gestión adelantada por el señor Rector Dr. Oriol Jiménez Silva a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional, para el fortalecimiento de la calidad educativa en Unitrópico.

El primer convenio fue firmado a finales del 2020, con la Escuela Superior de Agricultura y Administración “Luiz de Queiroz” – USP, con sede en Piracicaba, São Paulo (SP) y un segundo convenio con la Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos, localizada en la ciudad de Pirassununga , SP. Estos  acuerdos se lograron mediante la misión técnica – académica realizada a esta universidad en el año 2019 y tienen como enfoque, fortalecer la cooperación entre las diferentes facultades; principalmente, en términos de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, proyectos de investigación, acciones de extensión, intercambio de información científica, tecnológica y académica; además, busca facilitar las oportunidades de estudios de posgrado, entre otros programas internacionales.

De otra parte, la “universidad de los casanareños” estableció un acuerdo de Cooperación Cultural, Educativa y Científica con la PUCPR, como resultado de la participación en la Décima Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior – LACHEC online 2020, evento que se desarrolla anualmente para el diálogo e interacción internacional.

Con estas gestiones, Unitrópico completa la suma de 35 convenios internacionales, que le permiten a la comunidad unitropista enriquecer su conocimiento personal y profesional, garantizando a estudiantes y docentes una formación integral de alta calidad a la vanguardia del contexto nacional e internacional, posicionar a los profesionales y a la región de la Orinoquia en diferentes partes del mundo.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Joven sabanalarguense fue convocado a la Preselección Colombia de Fútbol 7

Publicado

on

El alcalde de Sabanalarga (Casanare) felicitó y reconoció el profesionalismo deportivo de Jhonatan Castillo Paz.

Este destacado deportista fue convocado el pasado 16 de enero a la Preselección Colombia de Fútbol 7, para lograr estar en el Campeonato Mundial de Quito, Ecuador.

Ayer siendo parte del equipo “Ravelo FC” se proclamó campeón del Torneo 72 Horas de Fútbol 7 en Duitama Boyacá.

Este joven deportista, hijo de Sabanalarga Casanare y profesor de los niños en la escuela de formación deportiva, ha sobresalido siempre a nivel departamental y nacional durante varios años, su nombre es reconocido y genera orgullo para muchos.

Además de la Alcaldía, toda la comunidad, desea de corazón los mejores éxitos para el Sabanalarguense y que siga triunfando en este proceso.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Policía evitó hurto en comercio de Yopal, hubo cruce de disparos

Publicado

on

La Policía Nacional logró evitar la comisión de un hurto en la modalidad de atraco, el cual pretendía realizarse a una tienda ubicada en la carrera 17 con calle 16 de la ciudad de Yopal.

Al paso de la patrulla policial; los sujetos abren fuego al notar la presencia de los uniformados, originándose un cruce de disparos donde al parecer resulta herido uno de los presuntos asaltantes.

De inmediato y con ayuda de más Cuadrantes, se inicia una persecución y “plan candado” con el fin de capturar a los sujetos que pretendían hurtar el establecimiento comercial.

Según información preliminar, se trata de dos hombres que se movilizan en una motocicleta NKD de color negro. A esta hora desplegamos todas las capacidades institucionales con el fin de dar con el paradero de estas personas que no alcanzaron a cometer el ilícito.

Finalmente, es importante invitar a la comunidad a continuar colaborando con información que permita la captura e individualización de estas personas que vienen cometiendo hurtos al sector comercio en Yopal.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia