Connect with us

Colombia

Estados Unidos «jamás haría algo que vaya a desafiar a Colombia» respecto a Venezuela

Published

on

La también canciller Marta Lucía Ramírez dijo a la VOA: «Lo que conduzca a la democracia venezolana es una muy buena noticia para Colombia y lo apoyaremos».

NUEVA YORK/ BOGOTÁ-La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, dijo en entrevista a la Voz de América que la política de la Casa Blanca frente a la crisis venezolana jamás atentaría contra los intereses colombianos y la catalogó de «constructiva» para ambos lados.

Enfatizó en la importancia geopolítica de Colombia en la región y recordó que el Gobierno del país sudamericano ha reiterado su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, también respaldado por el gobierno de Estados Unidos y decenas de países.

«Yo creo que la presidencia Biden – Harris jamás haría algo que vaya a desafiar precisamente a Colombia. Lo que creemos es que lo que hacen ellos lo hacen constructivamente, entendiendo la importancia que tiene Colombia dentro de este hemisferio, como el principal aliado que tiene Estados Unidos en defensa de la democracia, en defensa de las libertades, en defensa de la iniciativa privada y el desarrollo económico que genera empleos», dijo Ramírez a la VOA.

La canciller apoyó la estrategia actual de la Casa Blanca, cuando explicó: «[Que estén] explorando distintas opciones con la oposición venezolana, para que haya una verdadera transición hacia la democracia, nos parece que es positivo».

Afirmó además que el Gobierno de Iván Duque apoya toda acción que conduzca a lo que llama «el fin de la dictadura», refiriéndose al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Consultada acerca de si el Gobierno colombiano entablaría o no un diálogo con el mandatario, expresó que siguen viendo su administración como «una dictadura», por lo que en ese sentido no ve claramente la salida hacia esa transición democrática.

Aseguró que por lo pronto están «observando y escuchando» consultas que han hecho «distintos actores».

«A todo ese tipo de consultas hemos dicho: ‘Lo que conduzca a la democracia venezolana es una muy buena noticia para Colombia y lo apoyaremos'», expresó la canciller.

Ramírez reiteró también el apoyo al líder opositor Juan Guaidó, sobre la base estipulada por la Constitución venezolana. Sobre el  diálogo interno con Maduro dijo que es una buen opción si es para «concluir con la dictadura y abrir paso, de verdad, en un corto plazo a la democracia».

Crisis en Colombia

Casanare

Un hombre y una mejor de edad extorsionaban a comerciantes de Paz de Ariporo

Published

on

En desarrollo de una orden de Operaciones realizada por Unidades del Gaula Militar Casanare de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI Gaula de la Fiscalía 5° delegada, logran en el municipio Paz de Ariporo, Casanare, la captura en Flagrancia de un sujeto y la retención de una menor de edad mientras recibían $ 40 millones de pesos producto de una extorsión.

El capturado identificado como Ovidio Alarcón Castillo alias Don Diego y la menor de edad retenida identificada como alias Mota, hacen parte de la estructura financiera criminal del Grupo Armado Organizado residual GAOr subestructura 28 de las Farc. Según las primeras investigaciones, el capturado y la menor fueron enviados por el terrorista Omar Pardo Galeano alias Antonio Medina, cabecilla principal de esta estructura Criminal para realizar los cobros extorsivos en el departamento del Casanare.

El capturado se puso a disposición de la Fiscalía 5 especializada Gaula Casanare para su proceso de judicialización, mientras que la menor de edad está a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales DECAS, en Coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI de Yopal, Casanare.

De esta manera el Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la fuerza pública en esta región del país e invita a la comunidad a no tener miedo y denunciar oportunamente a la línea gratuita nacional 147 si está siendo víctima del flagelo de la extorsión.

Continue Reading

Chivas del Dia

Comisario de familia que golpeó a una mujer volvió a su cargo tras dos meses suspendido

Published

on

La sanción y suspensión a este funcionario solo duró dos meses. Comisario de familia  que golpeó a una mujer volvió a su cargo.

Este caso salió a la luz pública gracias a un video que grabó la víctima  y que se viralizó hace seis meses, en Bucaramanga.

Pero, pese a la indignación que despertó el hecho en su momento, ahora vuelve a ser noticia que la justicia permita a este funcionario volver a su puesto.

Comisario de familia que golpeó a una mujer volvió a su cargo

En las imágenes se puede apreciar cómo el comisario de familia, identificado como Fabián Gonzalo Canal Rolón, golpeó en la cara una usuaria.

La mujer, que se identificó como Carolina Rojas, decidió grabar para dejar evidencia de la forma grosera e irrespetuosa en la que el funcionario atendía a los ciudadanos en el barrio La Joya, en Bucaramanga.

En el video se escucha cómo el comisario le gritó a la mujer: “hágame el favor y me respeta. No me grabe más señora”. Segundos después el comisario le propinó una tremenda cachetada a la usuaria.

Este comisario, quien es especialista en Derecho de Familia, quedó apartado de su cargo tiempo después, gracias a una investigación disciplinaria.

Pero en su momento las críticas en redes no se hicieron esperar con comentarios que lo calificaron como un “golpeador” y “maltratador de mujeres” que, en vez de ser “un garante de derechos”, “abusa de sus funciones” en esta oficina que debería garantizar el buen trato y el respeto en la comunidad.

Ahora se supo que el hombre volvió a su cargo desde este lunes, en el mismo lugar.

Por eso la Alcaldía de Bucaramanga interpuso una demanda de nulidad para esta decisión.

“Esta demanda busca que un juez anule la decisión de sanción que se tomó en la Procuraduría en el caso del comisario de Bucaramanga y ordene a la Procuraduría retomar el caso para que lo estudie y lo falle desde la óptica de la perspectiva de género y aplicando las reglas del derecho disciplinario que corresponden al caso, que concluirían que la actuación no fue culposa sino fue dolosa”, dijo a medios locales Ileana Boada, secretaria Jurídica de la Alcaldía.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Fiscalía obtiene condenas contra hombres que causaron la muerte a dos perros

Published

on

Las acciones investigativas adelantadas por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitieron a la Fiscalía General de la Nación obtener condenas contra dos hombres que le causaron la muerte a dos perros, en hechos distintos en municipios de Antioquia. 

Lanzada desde un puente 

A 25 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de 27.97 salarios mínimos legales vigentes fue condenado Aníbal Alejandro Ospina.  

Este hombre aceptó su responsabilidad en la muerte de una perra de su propiedad en la vereda Serranías de Jardín (Antioquia). El sentenciado reconoció que, el 27 de diciembre de 2018, lanzó desde un puente a su animal de compañía. En las indagaciones se conoció que la comunidad trató de interceder para evitar la agresión; sin embargo, la canina fue arrojada a un río. 

La perra fue recuperada por varios habitantes y trasladada a una veterinaria, pero sus heridas eran graves y murió. En ese sentido, Ospina fue declarado responsable del delito de maltrato animal. 

Muerte con arma blanca  

Óscar Alonso Giraldo Cardona fue condenado a seis meses de prisión y una multa de 2,5 salarios mínimos legales vigentes por ocasionar la muerte al perro de una de sus tías, en Carmen de Viboral (Antioquia)

El caso ocurrió el 20 de noviembre de 2017. Giraldo Cardona, en estado de alteración, sacó un arma blanca porque, supuestamente, iban a ingresar ladrones a la vivienda. Posteriormente, sin explicación alguna, se dirigió al solar del inmueble y atacó en repetidas ocasiones al perro. El animal alcanzó a recibir asistencia veterinaria y fue sometido a una intervención quirúrgica; sin embargo, tenía una lesión craneoencefálica que no pudo superar. 

El hoy sentenciado había aceptado en su momento el delito de maltrato animal por lo que recibió sentencia anticipada.  

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia