Connect with us

Generales

Estaciones de servicio y lavaderos de carros están regando crudo al alcantarillado de Yopal

Published

on

La denuncia la hizo pública la EAAAY luego de realizar inspección y encontrar residuos de hidrocarburos

YOPAL

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY denuncia la grave situación que se viene presentando con los malos manejos de algunos usuarios especiales de Aguas Residuales No Domésticas- ARND, en especial en Estaciones de Servicio y Lavaderos de Autos, que hacen vertimiento de crudo al alcantarillado domiciliario.

 En las últimas horas, se presentó la entrada de una carga excesiva de hidrocarburos a la Planta de Tratamiento de Agua Residuales-PTAR, a través del sistema de alcantarillado domiciliario, ocasionando grandes afectaciones en el proceso de Bioremediación que se viene adelantando hace 5 meses, en el cual se ha dado un avance progresivo y donde se ha logrado que desde el pasado 06 de mayo la EAAAY esté cumpliendo con la norma de vertimientos, Resolución 0631 de 2015.

Este tipo de situaciones, que se han venido presentando en repetidas ocasiones, podrían significar una afectación del 80% y hasta un mes de retraso en el proceso de Bioremediación y de tratamiento de la PTAR, ya que este crudo mata la flora microbiana o bacterias que generan la remoción de carga orgánica contaminante en estas aguas.

 El personal de la EAAAY atendiendo de manera inmediata la situación, instaló unas barreras oleofílicas especiales tanto en la entrada de la recámara principal como en la entrada de las lagunas anaeróbicas, donde la mancha de crudo había logrado llegar dada la gran cantidad presentada. Además, debieron realizarse riegos con bioinsumos especiales para ayudar a la dilución de las moléculas del crudo en el agua.

 Fredy Vargas, Profesional de Acueducto y Supervisor del Proceso de Bioremediación de la PTAR, indicó que la remoción total del crudo en todo el sistema podría llevarles dos semanas y que aparte de las afectaciones ambientales que esta situación genera, también representa costos incalculables para la empresa la implementación de estas acciones de mitigación.

 Así mismo, la EAAAY realizó el seguimiento inmediato identificando un establecimiento en la carrera 5 con calle 31, que opera como lavadero de tractomulas transportadoras de crudo. En el lugar, se realizó una visita con el acompañamiento de la Policía Ambiental, donde se pudo evidenciar que el lavadero no cumplía con el sistema de tratamiento correspondiente para este tipo de actividad y que estos residuos de hidrocarburos están siendo vertidos irresponsablemente al alcantarillado.

 Desde la empresa se realizarán todas las denuncias correspondientes ante Corporinoquia, Procuraduría Ambiental y Secretaría de Gobierno Municipal, con el fin de que se garantice el seguimiento y las sanciones correspondientes para este tipo de establecimientos y usuarios especiales de Aguas Residuales No Domésticas, que de manera inescrupulosa generan este impacto ambiental.

La EAAAY invita a la comunidad a denunciar ante la empresa cualquier situación que evidencien sobre el vertimiento de sustancias no permitidas al sistema de alcantarillado domiciliario de la ciudad.

Siguenos en twitter

En Tendencia