Connect with us

Entretenimiento

Esta es Mercedes, la abuela que no votará por ‘Zurriaga’

Published

on

Ana Mercedes Plata, de 85 años, es furor en las redes sociales. Semana.com la encontró en un barrio de Villavicencio.

Ahora que está sentada en la sala de la casa en la que vive en arriendo, esta abuela suelta una de esas ocurrencias que la convirtieron, de la noche a la mañana, en una celebridad de las redes sociales.

Esta es Mercedes, la abuela que no votará por ‘Zurriaga’ .

Foto: SEMANA

“Mi sueño es entrevistarme con un oculista. Figúrese que me conseguí la vez pasada 380.000 pesos para que me operaran y me pusieran un lente en el ojo izquierdo. Pero qué va, al final quedé como la ternera ‘Colombianita’, o sea, mamando, porque no veo”.

Ana Mercedes paga 200.000 pesos de arriendo en una vivienda de interés social que se quedó en obra gris, en uno de los tantos barrios populares que dibujan el paisaje brumoso de Villavicencio. A esa ciudad llegó a los 12 años de edad. Durante aquellos días recorrió fincas y trabajó como empleada del servicio.

Años más tarde, Ana Mercedes o ‘Mechas’, como la llaman sus amigas, logró un empleo como aseadora en la Gobernación del Meta. “Era lo que se conseguía porque yo no sé leer. Ya después me volví viejita y me pensionaron. Vivo con un mínimo”, dice.

Casi todos los días, esta mujer de arrugas pronunciadas y un acento decididamente santandereano se va para la miscelánea de su amiga Liliana González. Allá va a hablar de sus penurias, de su nieto que se fue a prestar servicio militar, de su hija Yolanda que se gana la vida haciendo remiendos, pegando botones, arreglando cierres. Y también conversa de política.

Liliana, viendo la particular manera que tiene Ana Mercedes de tomarle el pulso a la realidad nacional, decidió hacerle un video que hasta la tarde de este miércoles había sido compartido 123.624 veces.

En la grabación, Ana Mercedes dice que ella no va a votar por ‘Zurriaga’, refiriéndose a Óscar Iván Zuluaga. “Porque él dice que a los viejitos y a los pobres arruinados como yo, si no tienen plata no tienen casa. Y el otro man dice que sí, que nos dan a los pobres arruinados casita baratica. Y por eso voy a votar por ‘JuanPa’, ¿por ‘JuanPa’ es? Bueno, ¡por ese otro!”.

Pero la parte más cómica del video, si se quiere, es cuando Ana Mercedes cuenta cómo ha defendido ante su familia el voto. “Voy a votar por ‘JuanPa’ aún cuando mi sobrina está retratada con ‘Zurriaga’. Y mi hija puso una vaina en…en…¡la maricada esa que le hacen con el dedo pa’ allá y pa’ acá! (se refiere al celular). Y mi sobrina se puso muy brava porque ella va a votar por ‘Zurriaga’. Pero ‘Zurriaga’ tiene unas cosas que no nos van a ayudar a los viejitos como yo, que tengo 85 años”.

Con esa declaración y sin quererlo, Ana Mercedes se convirtió en la antagonista de la actriz Olga Lucía Martínez, quien protagoniza un comercial de apoyo a Zuluaga. Ambas reventaron las redes sociales con comentarios a favor y en contra.

Olga Lucía, a quien en Twitter llaman “la loca de las naranjas”, interpreta en la pieza publicitaria a una tendera indignada que habla golpeado y arroja con virulencia una naranja al final de su parlamento. Las dos mujeres representan el sentir de dos polos opuestos, que en todo caso provienen de una misma base social ahora dividida, ferozmente, por sus preferencias electorales.

Liliana González, sin embargo, dice que a Ana Mercedes nadie le pagó por decir lo que dijo en el video. “Fue espontáneo. Yo la grabé y lo subí en mi Facebook porque consideré que esa sí era una forma de hablar claro”.

Ana Mercedes Plata nació en Rionegro, un municipio del sur del departamento de Santander. “La verdad yo no tuve infancia. A mi mamita le quitaron la finca y se quedó sola en una casa de tablas con 18 hijos, entre los que estaba yo”, cuenta. De épocas tan remotas, Mercedes recuerda que debía caminar cinco horas junto con sus hermanos, tocando puertas de finca en finca, para que les regalaran plátanos.

Los días de Ana Mercedes hoy transcurren entre la cama y la calle. “Yo me dedico a mi pensión. Paso medio día acostada en la camita y medio día parada. Solo veo el noticiero, esperando a que salga ‘JuanPa’ para mirarlo un ratico. Y ya luego me pongo a esperar a que oscurezca, a que sean las 6 de la tarde para acostarme”.

¿Y por qué se duerme tan temprano? Para explicarlo, Ana Mercedes vuelve de nuevo con un chiste.

“Un señor se fue para la iglesia a confesarse, y le dijo al cura:

-Me acuso, padre, de haber abusado de una mujer.

-Ay, Jesús credo, Ave María, ¿y cómo fue capaz de eso? —le preguntó el sacerdote.

-Padre, nada, la casa estaba sola, ella sola, yo solo. Así como aquí, yo solo, usted solo, la iglesia sola…

Y arranca ese curita a correr como alma que lleva el diablo. Eso es lo que me pasa a mi, por eso me acuesto tan temprano, porque…la casa sola, usted solo, yo sola, ¿ve?”, dice Mercedes, en medio de una carcajada.

Si esta mujer tuviera en frente al presidente Santos está segura que le diría, “¡uyyyyy qué papasote!”. Pero ya un poco más en serio, dice que le hablaría de las necesidades de los viejitos como ella. “A mí me está llegando poquitico sueldo, porque hace muchos años saqué prestados 2 millones en el banco. Figúrese usted, con ese culebrón en el Banco Popular me veo muy colgada, estoy más colgada que salchichón de tienda pobre”, dice.

Ana Mercedes no le pide al Gobierno que le regale una casa. “A mí no me gusta que me entreguen todo mamaíto, no. Pero que sí al menos me vendan una casa bien baratica, mejor dicho, que la pueda pagar con una cuota de 200.000”.

Ahora bien, ¿cuál fue el rollo con la sobrina? ¿Por qué discutieron por el voto? La respuesta de Mercedes es que en la familia de su hermano todos van por ‘Zurriaga’.

“Como le parece que cuando mis hijas iban a visitarlos, no salían a saludarnos. El que salía era Tony, el perro. Y ahora mi sobrina sale retratada con ‘Zurriaga’, dándoselas de muy café con leche, y poniendo videos en esa cosa que le hacen con el dedo pa’ allá y pa’ acá, como humillándolo a uno. Entonces a mí me dio rabonada y dije, ‘ahhh, ¿con que andando con ‘Zurriaga’? ¡Pues ahí le va!”.

Por José Guarnizo, periodista de SEMANA

Continue Reading

Chivas del Dia

Muere a los 76 años el jefe de la familia más grande del mundo, con 38 esposas y 89 hijos

Published

on

Un hombre, que se cree que tenía la familia más grande del mundo, que incluye 38 esposas, 89 hijos y 33 nietos, murió el pasado domingo en la aldea de Baktawang, en el estado indio de Mizoram, a los 76 años, informa la prensa local.

Se trata de Ziona Chana, quien padecía diabetes e hipertensión y su estado de salud se había deteriorado, por lo que fue trasladado a un hospital, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. Chana era el jefe de una secta religiosa, de la que 400 familias son miembros y se permite la poligamia a sus integrantes masculinos.

Todos los miembros de la familia de Ziona viven en un edificio de cuatro plantas con 100 habitaciones y comparten una cocina común. Chana se casó con su primera esposa cuando tenía 17 años. Las cónyuges se turnaban para dormir con el hombre, mientras que las demás compartían un dormitorio cercano.

La familia se mantiene con recursos propios y donaciones ocasionales, mientras que el edificio en el que viven se ha convertido en una atracción turística en Baktawang.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Chivas Channel

La NASA planea dos nuevas misiones a Venus, las primeras en décadas

Published

on

La NASA anunció el miércoles sus planes de lanzar dos nuevas misiones a Venus entre 2028 y 2030 para estudiar la atmósfera y la historia geológica del planeta más cercano a la Tierra.

Bill Nelson, administrador de la NASA dijo que “Estas dos misiones hermanas tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal capaz de derretir el plomo en la superficie”.

Una misión llamada DaVinci Plus analizará la atmósfera venusiana en un intento por determinar si el planeta alguna vez tuvo un océano y posiblemente fue habitable.

La otra misión, llamada Veritas, buscará una historia geológica mapeando la superficie del planeta rocoso.

Nelson agregó que «Esperamos que estas misiones permitan comprender mejor cómo la Tierra evolucionó y por qué es actualmente habitable cuando otros de nuestro sistema solar no lo son».

VOA NOTICIAS

Continue Reading

Entretenimiento

Grupo Cimarrón puso a sonar el pajarillo llanero en Europa

Published

on

La agrupación de música llanera Cimarrón, ganadora de los Songlines Music Awards 2020 como Mejor Banda del Año en el Reino Unido, conquista el norte de Europa con su tema Orinoco Live, que ha sido incluido en la lista musical Kultuuribiit del periódico más importante de Estonia, Eesti Päevaleht.

El diario presenta el tema de Cimarrón como una joya musical que cautivó al reconocido guitarrista y compositor estonio Argo Vals, quien describe Orinoco Live como un como una pieza con momentos muy emocionales.

Cimarrón, bajo el liderazgo de la cantante Ana Veydó, grabó el tema en vivo y en exteriores. “Tocamos y cantamos dentro de un corral en plena sabana, a la hora en que traen de regreso al ganado”, contó la voz líder de la banda. https://distrokid.com/hyperfollow/cimarron/orinoco-live

Orinoco Live tiene como base el golpe del Pajarillo llanero tradicional, potenciado con la sonoridad contemporánea que Cimarrón ha logrado darle al joropo, con una poderosa propuesta de percusión, un virtuoso solo de arpa y la voz de Ana Veydó.

En otros rincones de Europa también se abre espacio al sonido de Cimarrón. La emisora Radio Svoboda de República Checa destacó el tema Auténtica Llanera (álbum Orinoco, 2019) en una reciente selección musical del crítico de rock Artemy Troitsky, ubicando a Cimarrón al lado de bandas de música global de la talla del cuarteto Huun Huur Tu, originario de la República de Tuvá.

“Hemos tocado en República Checa, pero nunca hemos ido a Estonia. Esta es la muestra de que a través de la diversidad sonora del Orinoco podemos encontrarnos con culturas de cualquier lugar del mundo”, expresó Ana Veydó.

Cimarrón fue uno de los últimos grupos en realizar una gira con público masivo en el Reino Unido antes de la pandemia. Fueron 15 conciertos junto a la arpista clásica galesa Catrin Finch, por distintas ciudades de Inglaterra, Escocia y Gales. Tras el éxito de esta gira, fueron declarados Mejor Banda del Año por la revista Songlines, y grabaron una sesión en vivo de cuatro horas para la BBC de Londres en el estudio Maida Vale, escenario de Los Beatles, Coldplay, Adele, Bing Crosby.

El más reciente álbum de Cimarrón, Orinoco, fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico, y recibió elogios de la Academia Estadounidense de la Grabación, además de las revistas Forbes y Billboard. El lanzamiento de Orinoco estuvo acompañado por una gira mundial por China, India, Líbano, Argelia, Reino Unido, Estados Unidos y el Caribe.

Esta agrupación llanera se consagró en 2005 como la primera y única banda colombiana en conquistar una nominación a los Grammy Anglo como Mejor Álbum de Músicas del Mundo. Su espectáculo de canto, danza y virtuosismo instrumental, ha sido ovacionado en 38 países de los cinco continentes.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia