Connect with us

Entretenimiento

Esta es Mercedes, la abuela que no votará por ‘Zurriaga’

Publicado

on

Ana Mercedes Plata, de 85 años, es furor en las redes sociales. Semana.com la encontró en un barrio de Villavicencio.

Ahora que está sentada en la sala de la casa en la que vive en arriendo, esta abuela suelta una de esas ocurrencias que la convirtieron, de la noche a la mañana, en una celebridad de las redes sociales.

Esta es Mercedes, la abuela que no votará por ‘Zurriaga’ .

Foto: SEMANA

“Mi sueño es entrevistarme con un oculista. Figúrese que me conseguí la vez pasada 380.000 pesos para que me operaran y me pusieran un lente en el ojo izquierdo. Pero qué va, al final quedé como la ternera ‘Colombianita’, o sea, mamando, porque no veo”.

Ana Mercedes paga 200.000 pesos de arriendo en una vivienda de interés social que se quedó en obra gris, en uno de los tantos barrios populares que dibujan el paisaje brumoso de Villavicencio. A esa ciudad llegó a los 12 años de edad. Durante aquellos días recorrió fincas y trabajó como empleada del servicio.

Años más tarde, Ana Mercedes o ‘Mechas’, como la llaman sus amigas, logró un empleo como aseadora en la Gobernación del Meta. “Era lo que se conseguía porque yo no sé leer. Ya después me volví viejita y me pensionaron. Vivo con un mínimo”, dice.

Casi todos los días, esta mujer de arrugas pronunciadas y un acento decididamente santandereano se va para la miscelánea de su amiga Liliana González. Allá va a hablar de sus penurias, de su nieto que se fue a prestar servicio militar, de su hija Yolanda que se gana la vida haciendo remiendos, pegando botones, arreglando cierres. Y también conversa de política.

Liliana, viendo la particular manera que tiene Ana Mercedes de tomarle el pulso a la realidad nacional, decidió hacerle un video que hasta la tarde de este miércoles había sido compartido 123.624 veces.

En la grabación, Ana Mercedes dice que ella no va a votar por ‘Zurriaga’, refiriéndose a Óscar Iván Zuluaga. “Porque él dice que a los viejitos y a los pobres arruinados como yo, si no tienen plata no tienen casa. Y el otro man dice que sí, que nos dan a los pobres arruinados casita baratica. Y por eso voy a votar por ‘JuanPa’, ¿por ‘JuanPa’ es? Bueno, ¡por ese otro!”.

Pero la parte más cómica del video, si se quiere, es cuando Ana Mercedes cuenta cómo ha defendido ante su familia el voto. “Voy a votar por ‘JuanPa’ aún cuando mi sobrina está retratada con ‘Zurriaga’. Y mi hija puso una vaina en…en…¡la maricada esa que le hacen con el dedo pa’ allá y pa’ acá! (se refiere al celular). Y mi sobrina se puso muy brava porque ella va a votar por ‘Zurriaga’. Pero ‘Zurriaga’ tiene unas cosas que no nos van a ayudar a los viejitos como yo, que tengo 85 años”.

Con esa declaración y sin quererlo, Ana Mercedes se convirtió en la antagonista de la actriz Olga Lucía Martínez, quien protagoniza un comercial de apoyo a Zuluaga. Ambas reventaron las redes sociales con comentarios a favor y en contra.

Olga Lucía, a quien en Twitter llaman “la loca de las naranjas”, interpreta en la pieza publicitaria a una tendera indignada que habla golpeado y arroja con virulencia una naranja al final de su parlamento. Las dos mujeres representan el sentir de dos polos opuestos, que en todo caso provienen de una misma base social ahora dividida, ferozmente, por sus preferencias electorales.

Liliana González, sin embargo, dice que a Ana Mercedes nadie le pagó por decir lo que dijo en el video. “Fue espontáneo. Yo la grabé y lo subí en mi Facebook porque consideré que esa sí era una forma de hablar claro”.

Ana Mercedes Plata nació en Rionegro, un municipio del sur del departamento de Santander. “La verdad yo no tuve infancia. A mi mamita le quitaron la finca y se quedó sola en una casa de tablas con 18 hijos, entre los que estaba yo”, cuenta. De épocas tan remotas, Mercedes recuerda que debía caminar cinco horas junto con sus hermanos, tocando puertas de finca en finca, para que les regalaran plátanos.

Los días de Ana Mercedes hoy transcurren entre la cama y la calle. “Yo me dedico a mi pensión. Paso medio día acostada en la camita y medio día parada. Solo veo el noticiero, esperando a que salga ‘JuanPa’ para mirarlo un ratico. Y ya luego me pongo a esperar a que oscurezca, a que sean las 6 de la tarde para acostarme”.

¿Y por qué se duerme tan temprano? Para explicarlo, Ana Mercedes vuelve de nuevo con un chiste.

“Un señor se fue para la iglesia a confesarse, y le dijo al cura:

-Me acuso, padre, de haber abusado de una mujer.

-Ay, Jesús credo, Ave María, ¿y cómo fue capaz de eso? —le preguntó el sacerdote.

-Padre, nada, la casa estaba sola, ella sola, yo solo. Así como aquí, yo solo, usted solo, la iglesia sola…

Y arranca ese curita a correr como alma que lleva el diablo. Eso es lo que me pasa a mi, por eso me acuesto tan temprano, porque…la casa sola, usted solo, yo sola, ¿ve?”, dice Mercedes, en medio de una carcajada.

Si esta mujer tuviera en frente al presidente Santos está segura que le diría, “¡uyyyyy qué papasote!”. Pero ya un poco más en serio, dice que le hablaría de las necesidades de los viejitos como ella. “A mí me está llegando poquitico sueldo, porque hace muchos años saqué prestados 2 millones en el banco. Figúrese usted, con ese culebrón en el Banco Popular me veo muy colgada, estoy más colgada que salchichón de tienda pobre”, dice.

Ana Mercedes no le pide al Gobierno que le regale una casa. “A mí no me gusta que me entreguen todo mamaíto, no. Pero que sí al menos me vendan una casa bien baratica, mejor dicho, que la pueda pagar con una cuota de 200.000”.

Ahora bien, ¿cuál fue el rollo con la sobrina? ¿Por qué discutieron por el voto? La respuesta de Mercedes es que en la familia de su hermano todos van por ‘Zurriaga’.

“Como le parece que cuando mis hijas iban a visitarlos, no salían a saludarnos. El que salía era Tony, el perro. Y ahora mi sobrina sale retratada con ‘Zurriaga’, dándoselas de muy café con leche, y poniendo videos en esa cosa que le hacen con el dedo pa’ allá y pa’ acá, como humillándolo a uno. Entonces a mí me dio rabonada y dije, ‘ahhh, ¿con que andando con ‘Zurriaga’? ¡Pues ahí le va!”.

Por José Guarnizo, periodista de SEMANA

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Entretenimiento

Hoy 26 de octubre es el Día Mundial de la Suegra

Publicado

on

La suegra, que es la madre de cada uno de los cónyuges de la pareja, representa un papel muy importante y notable dentro de un matrimonio y de la familia, y por eso cada 26 de octubre se celebra su día en la Argentina, una jornada dedicada a todos los tipos de suegras que existen.

El día se ideó para conmemorar a las suegras y al esfuerzo que hacen dentro de la unidad familiar y el papel importante que tienen al tener un doble papel de madre y suegra.

En muchos casos, cuando el hijo de una mujer decide emprender su vida, casarse o tener hijos, la madre sigue queriendo participar y opinar en su vida como lo venía haciendo a lo largo de los años. Sin embargo, esta intromisión puede desencadenar pequeñas riñas entre la propia pareja o entre madre y mujer del hijo o viceversa.

Hay suegras piolas o malhumoradas, hay estrictas o flexibles, cariñosas o distantes.

No está claro quién instauró el día ni por qué, pero las redes sociales les han dado un lugar importante en el diálogo entre usuarios. También hicieron una clasificación de este importante miembro en todas las familias.

La madura: comparte con la pareja su vida pero sabiendo donde llegan sus límites.

La adulta: es la que no se entromete en la pareja ni para bien ni para mal.

La detective: tiene que enterarse de todo lo acaecido en el matrimonio.

La sin rival: se cree número uno en todo lo que hace.

La chef: pretende enseñarnos a cocinar en nuestra cocina.

La pulpo: acaba ahogándote y en muchas ocasiones llega a generar problemas matrimoniales.

Lo que está claro es que, sea como sea, a una suegra hay que aceptarla y llevar una relación lo más sana posible para que no interfiera de manera negativa en la relación matrimonial.

Otras conmemoraciones del 26 de Octubre

En la Argentina es Día de la Prefectura Naval. Hoy también es el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual, en Austria Austria hay fiesta nacional en conmemoración de la declaración de neutralidad del gobierno austriaco en 1955, en Nauru es el Angam Day y en el Perú se realiza la procesión del Señor de los Milagros de Nazarenas al Callao.

Los católicos recuerdan a los santos Evaristo, Papa, Amando de Argentorato, Aptonio de Anguleme. Beano de Mortlach, Ceda de Lastingham, Eata de Hexham, Felicisimo de Cartago, Fulco de Pavía, Gibitruda vírgen, Luciano de Bitinia, Marciano de Nicomedia, Rogaciano de Cartago, Rústico de Narbona, Sigebaldo de Metz, Witta de Bürberg y los beatos Buenaventura de Potenza y Damián Furcheri.

Juan Manuel Aragón

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Encuentran una moneda de 900 años de antigüedad que cuesta miles de dólares

Publicado

on

Cazadores de tesoros encontraron una moneda extremadamente rara en un terreno agrícola cerca de la ciudad de Wallingford (condado Oxfordshire, Reino Unido), informó el viernes Daily Mail.

Se trata de un centavo de plata, que John Denham y sus hijos Simón y Steven descubrieron con ayuda de un detector de metales bajo diez centímetros de tierra. Tras recurrir a los especialistas para identificarlo, resultó que la moneda fue acuñada entre 1139 y 1148 por Enrique II Plantagenet, quien en aquel entonces aún no ocupaba el trono del país, pero luchaba por el poder en la guerra civil entre Inglaterra y Normandía (1135-1153), la así llamada Anarquía inglesa.

La casa de subastas Hansons Auctioneers, de Londres, estima que su precio aproximado sería de entre 7.800 y 9.100 dólares. Adam Staples, experto en antigüedades, enfatizó que «es el único ejemplo registrado en el que se puede leer tanto la ciudad de la moneda, como el nombre del monedero». Añadió que aparte de esta solamente han sido encontradas nueve monedas de aquella época: dos medios peniques cortados, cinco monedas incompletas y dos centavos completos. «Pensamos que este centavo podía ser algo especial, y aun así, una vez que se identificó y registró nos sorprendió conocer su valor», confesó John Denham.

El centavo se subastará en Hansons Auctioneers este lunes 26 de octubre. Del monto que se recaude, la mitad será para los cazadores de tesoros y el resto para el propietario del terreno agrícola

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Los 80 años del rey Pelé

Publicado

on

Tres veces campeón del mundo, Edson Arantes do Nascimento es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. Su carisma y simpatía le han servido para mantenerse vigente incluso después de su retiro, en 1977.

En el Mundial de Suecia 1958, un jovencito de apenas 17 años sorprendió a los amantes del fútbol al llevar a la selección brasileña a la conquista de su primer título.

Desde entonces no ha pasado un día en el que no se hable de él en algún rincón del planeta. Su nombre es Edson Arantes do Nascimento, pero es más conocido como Pelé.

Nació el 23 de octubre de 1940 en la pequeña localidad de Tres Corazones, estado de Minas Gerais. Comenzó a jugar fútbol en las polvorientas calles de su barrio, hasta las que llegó Valdemar de Brito, un exjugador profesional alertado por los rumores de que había un niño que jugaba mejor que Leonidas y Ademir, los goleadores de los Mundiales de 1938 y 1950, respectivamente.

Fue él quien lo llevó al equipo infantil del Club Atlético de Baurú y luego al Santos de São Paulo, en donde hizo una exitosa carrera.

Pelé no había cumplido 18 años cuando marcó dos espectaculares goles en la final de Suecia 1958. Fue la gran figura del triunfo 5-2, por encima de las otras estrellas del equipo, Garrincha y Vavá.

Estuvo en el plantel que logró el bicampeonato en Chile 1962, pero por una lesión solo pudo jugar los primeros dos partidos, ante México y Checoslovaquia. En 1966 sufrió los rigores de la ruda marca contra Bulgaria, Hungría y Portugal. Pelé no brilló y Brasil quedó eliminada en la primera ronda.

Pero tuvo su revancha cuatro años después, en México, cuando la canarinha ganó su tercer Mundial y se quedó para siempre con la Copa Jules Rimet.

Fuente, El Espectador

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia