Connect with us

Generales

Autoridades ambientales evalúan la Altillanura y El Tuparro

Published

on

En la visita se evaluará el estado de conservación de los ecosistemas de la altillanura en el Meta y el Vichada y de las sabanas inundables en Casanare.

Entre el 12 y el 14 de Junio las autoridades ambientales de la Orinoquia: Corporinoquia, Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), con el acompañamiento del Gobernador del Vichada, Sergio Andrés Espinosa,  realizarán un sobrevuelo para valorar las condiciones ambientales de la altillanura y una visita al Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el extremo oriente de Colombia.

Para Carlos Arturo Lora Gómez, Director de la Territorial Orinoquia de PNN (DTOR), “el objetivo principal de este ejercicio de inspección es la articulación institucional alrededor de iniciativas de conservación y uso sostenible en la región, tomando como ejemplo la estrategia de manejo y conservación que se ha llevado a cabo en El Tuparro, su relación con la categoría internacional de Reserva de la Biosfera y la propuesta de desarrollo sostenible e incluyente del Departamento del Vichada”.

FOTO  henaoarboleda.blogspot.com

FOTO henaoarboleda.blogspot.com

En la visita de observación ambiental se evaluará el estado de conservación de los ecosistemas de la altillanura en los departamentos del Casanare, Meta y Vichada; en donde se recorrerán las sabanas inundables y cuencas compartidas de ríos estratégicos de la región.

“Cuencas como la del río Tomo -que nace en la Laguna de Carimagua en el Meta- define una de las zonas de mayor interés sectorial en el Vichada y sirve de límite de El Tuparro, antes de desembocar en el río Orinoco,” puntualizó Lora Gómez.

FOTO cuentaelabuelo.blogspot.com

FOTO cuentaelabuelo.blogspot.com

Asimismo, esta importante valoración ambiental de la Orinoquia busca coordinar acciones para la implementación de proyectos para la declaración de nuevas áreas protegidas públicas y privadas en la región, como la declaración del Bita como río protegido, para la prevención, monitoreo y control de presiones que afecten la riqueza biología del PNN El Tuparro.

“Estamos en la búsqueda de soluciones alternativas que incluyan a las comunidades campesinas e indígenas en proyectos de conservación y producción sostenible, como el de incentivar el turismo de naturaleza o ecoturismo en la región y en el Parque,” señaló Lora Gómez.

La Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales considera una prioridad regional la consolidación de la cuenca del Orinoco como región basada en la comprensión integral de su territorio y en la definición de proyectos y políticas públicas articuladas inter-institucionalmente.

 FUENTE Área de Comunicaciones /  Dirección Territorial Orinoquia -DTOR-

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia