Connect with us

Colombia

Esposa de Luis Gustavo Moreno estuvo presa por narcotráfico

Published

on

Exdirector Anticorrupción Luis Gustavo Moreno / Foto: captura Pulzo.com

Exdirector Anticorrupción Luis Gustavo Moreno / Foto: captura Pulzo.com

Carolina Rico Rodríguez estuvo en prisión por tráfico de estupefacientes y cuatro años después fue declarada inocente.

Por: Luz Carime Hurtado, BLU Radio

 BLU Radio conoció en exclusiva que Carolina Rico Rodríguez fue capturada por tráfico de estupefacientes en 2011 y el abogado que la ayudó a salir de prisión fue el hoy capturado fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. 
Después de ser absuelta por un juez, Rodríguez  y su abogado se convirtieron en pareja. Ahora podría volver a enfrentar la justicia por presunta complicidad en el soborno que tiene al borde de la extradición a su esposo.
Después de ser capturada el 19 de agosto de 2011, la Fiscalía le imputó cargos y el juez 23 de control de garantías la envío a la cárcel de El Buen Pastor donde son detenidas las «mulas “del narcotráfico. 
El 25 de octubre del mismo año, la Fiscalía 50 de la seccional de Bogotá, radicó el escrito de acusación en su contra, sin aceptación de cargos por parte de Rico Rodríguez.
La acusación se realizó solo hasta el 16 de marzo de 2012 y su defensa presentó apelación al proceso hasta el 23 abril de 2013, debido a aplazamientos (defensa-fiscalía) y el paro judicial que se presentó para la época.
La carpeta con 78 folios fue enviada el 14 de mayo de 2013 por el juzgado 14 al Tribunal Superior de Bogotá, para que resuelva el recurso presentado por la defensa, según el registro de la rama judicial. 
Sin embargo, el magistrado a cargo del proceso decide confirmar la decisión en primera instancia y también rechaza la prueba del polígrafo solicitaba por la defensa, por lo que el juicio volvió al juzgado 14 penal del circuito que terminó los alegatos de conclusión el 17 de febrero de 2014.
Finalmente, el 23 de marzo de 2014 el funcionario judicial dicta sentido de fallo absolutorio y se ordena la libertad.

Otro proceso

 Tres años después, nuevamente vuelve a estar en la mira de las autoridades: la Fiscalía la citó a entrevista para que explique si conocía de los negocios ilegales de su esposo. 
 Según el expediente en contra de Moreno, Rico fue quien transportó el anticipo de los 10.000 dólares qué pagó el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons al fiscal Moreno para evitar ser procesado por hechos de corrupción durante su mandato.

Carolina Rico incluso habría disfrutado del dinero ilegal «Ella compró unos aretes y un brazalete en un local de Bvlgari en Estados Unidos, y cerca de mil dólares provenientes del soborno fueron consignados en su cuenta personal», aseguraron fuentes del ente investigador.

Otros familiares de Moreno están en la mira de las autoridades,pues este trasladó varios de sus bienes a su nombre para ocultar la millonaria fortuna lograda presuntamente con actividades ilícitas.

Luis Gustavo Moreno pasó de ser el líder del bloque de búsqueda contra corruptos a convertirse en el primer colombiano que podría ser extraditado por corrupción a Estados Unidos.

 

 

Siguenos en twitter

En Tendencia