“Es hora de actuar, para poner fin a la Tuberculosis-TB”

YOPAL

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para visibilizar a las personas que padecen esta patología y seguir aunando esfuerzos interinstitucionales desde los territorios, que permitan ampliar el acceso a las acciones de prevención, al diagnóstico y tratamiento oportuno de la TB, con el propósito de poner fin a este evento de interés en salud pública. Esta fecha también busca reducir y acabar con el estigma y discriminación que todavía existe en torno a los pacientes.

La Alcaldía de Yopal se une a este día, invitando a la población a tomar conciencia sobre los riesgos que esta patología representa para su condición de salud y la de los miembros de su familia, motivando a la ciudadanía a fomentar la promoción de prácticas de autocuidado para evitar enfermar por tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad curable, causada por un bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis, que se trasmite por vía aérea cuando una persona infectada tose, estornuda o habla frente a una persona sana. La TB generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como los ganglios, las meninges, los huesos, la piel, entre otros, a este tipo se le conoce como TB extrapulmonar.

“Esta enfermedad tiene cura, su tratamiento es gratuito y su evolución depende del sistema inmunológico de cada paciente, su duración es de 6 meses. Sin embargo, si las personas presentan otras comorbilidades se extendería entre 6 y 9 meses; esto para los casos de TB sensible.

De otro lado, existe la tuberculosis farmacorresistente, la cual ocurre cuando la bacteria de la tuberculosis desarrolla mecanismos para defenderse contra los antibióticos que se utilizan en el tratamiento, a tal punto que puede volverse resistente; por lo que es indispensable que los pacientes lleven un adecuado tratamiento, siguiendo de manera estricta las indicaciones del médico”, manifestó Lindan Arias Pérez, Referente de Enfermedades Emergentes, Remergentes y Desatendidas de la Secretaría de Salud Municipal.

El síntoma característico de la TB pulmonar es la tos con expectoración (flema) por más de 15 días. Entre tanto, los pacientes con tuberculosis extrapulmonar pueden presentar síntomas como fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna. En la mayoría de los casos no hay presencia de tos.

La TB puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad, sexo o nivel socioeconómico, es una enfermedad que puede transmitirse a toda la población.

A la fecha han sido notificados 14 casos nuevos de TB sensible en Yopal, que corresponden todos a población adulta; sin embargo, el municipio trabaja con las IPS para lograr un diagnóstico más oportuno, que permita identificar a tiempo los pacientes infectados. “Sabemos que son muchos más casos, solo que no se diagnostican a tiempo, tenemos un subregistro en la notificación”, anotó la Referente.

El municipio cerró el 2018 con 68 casos nuevos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila.

¿Cómo se previene la tuberculosis?

-En niños menores de 1 año se puede prevenir con la vacuna de BCG para evitar formas graves de tuberculosis infantil.

-En niños que tengan contacto con una persona enferma de TB, debe ser evaluado por el médico para descartar TB activa o iniciar el tratamiento para la infección tuberculosa latente, si el caso lo amerita.

-En adultos se puede disminuir el riesgo con la adopción de hábitos de vida saludable, como evitar o limitar el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas y alcohol, mantener una alimentación sana y prevenir el contagio con el VIH.

-La persona enferma puede proteger la boca y la nariz al toser o estornudar.

-En lugares hacinados se debe garantizar la ventilación e iluminación natural (luz solar), lo anterior ayuda a evitar la propagación del bacilo en el ambiente.

-Una persona enferma debe acceder al tratamiento lo antes posible, con esto se corta la cadena de contagio y evita la propagación de la enfermedad.

Spread the love

Comentarios de Facebook