Connect with us

Destacadas

EQUION le cuenta…¡conservar paga!

Publicado

on

aguatoca-1

Sitios como éste: La Aguatoca, merecen ser conservados por la comunidad y las compañías petroleras

Los acuerdos significarán desembolsos adicionales a los propietarios suscriptores por $642 millones de pesos, durante los siete u ocho años acordados en cada caso particular.

Mucho se habla de conservar las fuentes hídricas pero no siempre se hace algo efectivo al respecto. Eso es justamente lo que Equión y algunos vecinos de El Morro y el Rincón del Soldado se propusieron revertir hace un tiempo con el diseño y puesta en marcha de los Acuerdos de Conservación Voluntarios, para hacer de manera innovadora y progresista la inversión del 1% en dos cuencas del área.

 ¿Qué son los Acuerdos de Conservación Voluntarios? Es el pago a propietarios por conservar las coberturas boscosas que tienen en sus predios, protegiendo así la biodiversidad y las fuentes hídricas, y a la vez desincentivar la extensión de la frontera agrícola y/o ganadera, que es uno de los principales motores de la deforestación en Colombia.

 ¿A qué viene el cuento? Vale recordar que para el desarrollo de sus proyectos en el sector, Equión solicitó autorización para captar agua de la Quebrada Aguazula y la Quebrada Aguablanca. Con el permiso, también llegó la obligación de invertir el 1% del valor de tales proyectos en la preservación de las cuencas de donde se tomó el recurso hídrico.

 Los propietarios, claves. Las zonas boscosas que encierran las cuencas de ambas quebradas hacen parte de predios a cuyos dueños se buscó para plantearles la alternativa de preservar esas zonas ricas en biodiversidad y fundamentales para mantener los caudales de agua a lo largo del año. Muchos se sumaron, para bien de la subregión.

 El novedoso esquema se le presentó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, quien al cabo de dos años de evaluación –era la primera vez que estudiaba el formato propuesto– terminó aprobando a Equión, también por primera vez, estos  acuerdos de conservación para cumplir con la obligación de inversión del 1% en las quebradas Aguazula y Aguablanca.

 Al cabo de una paciente espera los propietarios, pioneros y de vanguardia sin duda, vieron la semana pasada el fruto de su persistencia con los primeros desembolsos que sumados se acercan a $447 millones de pesos, dinero que reconoce su compromiso serio y verificable con el cuidado y no intervención de las coberturas boscosas que para bien afectan las corrientes de agua de las que muchos vecinos se surten corriente abajo.

 El área total de bosque que se conservará a través de estos acuerdos es de 344 hectáreas, distribuidas en 220 hectáreas de beneficio para la Aguablanca y las restantes 124 hectáreas que harán lo propio para la cuenca de la Aguazula.

 Tal y como quedaron formalizados entre las partes, los acuerdos significarán desembolsos adicionales a los propietarios suscriptores por $642 millones de pesos, durante los siete u ocho años acordados en cada caso particular, elevando la cifra total de a $1.089 millones de pesos, una suma importante que ratifica que hoy por hoy, conservar y proteger nuestros bosques y nuestra biodiversidad sí paga.

Comentar

Chivas del Dia

Prisión para sujeto que abusaba de su hijastra de 11 años y la hacía planificar

Publicado

on

Por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo sucesivo, fue capturado y judicializado un hombre que presuntamente abusó por varios meses de su hijastra en el año 2018.  

El investigado no aceptó los cargos que le imputó una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Quindío, y fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez de control de garantías. 

Los hechos materia de investigación ocurrieron en Calarcá (Quindío), en la residencia de la víctima, quien para la época tenía 11 años. Aparentemente, el hombre inició con tocamientos libidinosos a la niña, pero luego la habría obligado a tener relaciones sexuales con él por lo menos unas siete veces y la hacía planificar para que no quedara embarazada. 

Ante las supuestas amenazas del hombre a la menor, de que su mamá no le creería si le contaba, la niña decidió decirle todo a una profesora del colegio quien denunció el hecho. 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Presidente Duque confirma la baja de alias ‘Ratón’, cabecilla de frente del Eln

Publicado

on

El Presidente Iván Duque al anunciar este viernes la muerte durante operaciones militares de alias ‘Ratón’, cabecilla del frente ‘Luis José Solano Sepúlveda” del Eln, aseveró que con tal hecho se reafirma “nuestra lucha contra el terrorismo”.

“Cayó Bercelio Campuzano Arrieta, conocido como alias ‘Ratón’, uno de los miembros más peligrosos de las estructucturas del Eln y que venía azotando al sur del departamento de Bolívar”, informó el Mandatario.

En la acción desarrollada por el Ejército y la Fuerza Aérea, en coordinación de la Policía Nacional, en el municipio de Barranco de Loba, Bolívar, también fueron capturados siete integrantes de la mencionada estructura ilegal.

Así mismo, el Mandatario afirmó que alias ‘Ratón’ fue un “asesino de líderes sociales, asesino también de líderes comunitarios, que pretendía seguir haciendo del secuestro y la extorsión su principal vehículo de financiamiento”.

Sostuvo que también se continuará golpeando “sin contemplaciones” a las disidencias de la denominada ‘Narcotalia’ y que la Fuerza Pública irá por alias ‘Gentil Duarte.

Manifestó, por último, que “en la Colombia que queremos construir no hay cabida para que el terrorismo sea premiado. No hay cabida para que el terrorismo sea empoderado y no hay cabida para que el terrorismo relativice el peso de las instituciones”.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Lago de Tota será declarado como área importante para la conservación de las aves

Publicado

on

Boyacá es un departamento que registra aproximadamente 700 especies de aves, de las cuales 168 se encuentran en el Lago de Tota, dentro de las que se pueden observar 10 especies endémicas como: El Cucarachero de Pantano, el Rascón Andino el Chamicero Cundiboyacense, 8 especies amenazadas de extinción y 34 migratorias, lo que hace de este, un escenario ideal para el desarrollo de la actividad turística de avistamiento de aves.

“Actualmente estamos trabajando en el Lago de Tota alrededor de 20 personas vinculadas a la cadena de valor del aviturismo, quienes laboramos articuladamente con entidades como la Secretaría de Turismo de Boyacá y Corpoboyacá, en procesos de capacitación y desarrollo del producto turístico”, comentó Paola Suárez Orduz, gerente de la operadora Misqua Caminos y Sentidos de Los Andes.

En la zona operan empresas, como: Misqua Caminos y Sentidos de Los Andes, Boyapesca, Finca El Manantial, Aqualago Ltda con servicio de lancha para el avistamiento de aves acuático, Rodrigo Londoño con la embarcación El Cucarachero, alojamiento Balcones del Lago, Restaurante Brasas y Leños, Silago Páramo, El Batán, Camaqui Tours, Glamping Costa Azul, David Arévalo con su cabaña, además de artesanos de Uze Suamox, entre otros, pescadores, jóvenes y niños que se han formado como informadores para que los turistas puedan acceder a la oferta que se ha consolidado en esta región de Boyacá.

Uno de los proyectos, que se adelanta actualmente en el Lago de Tota, está enfocado en la adaptación al cambio climático, que se trabaja con la organización -AICCA- Proyecto de Adaptación para el Cambio Climático, y la comunidad de la zona, mediante el cual se realizan semilleros de investigación comunitarios, en busca de alternativas que permitan además de la adaptación, la generación de alternativas económicas para las familias de la región.

Para este año, por cada paquete de aviturismo que se comercialice, se donarán 5 mil pesos a la Fundación Defensa y Salvación del Lago de Tota, destinados a conformar un fondo común para la comunidad, que se invertirá en la compra de equipos y elementos requeridos para la realización del aviturismo.

“El aviturismo y en general, las actividades de turismo de naturaleza, constituyen una oportunidad para la reactivación en Boyacá, puesto que con esta oferta podemos garantizar la bioseguridad y responder a los desafíos que nos ha impuesto la nueva realidad; el proceso que se gesta en el Lago de Tota es una muestra del compromiso de los boyacenses con la salud, la vida y la generación de alternativas económicas”, indicó el secretario de Turismo Departamental, Antonio Leguízamo Díaz, quien además resaltó el trabajo que realiza Corpoboyacá, en materia de protección y conservación de especies y el apoyo al aviturismo en el Departamento.

Para mayores informes sobre la realización del aviturismo, los interesados pueden comunicarse con el teléfono 3228970932.

Además del avistamiento de aves, en la zona del Lago de Tota, se puede disfrutar de la cultura en los diferentes municipios, la gastronomía, senderismo, deportes náuticos, biciturismo, termalismo, de la Reserva Natural Pueblito Antiguo y una importante infraestructura hotelera alrededor del ecosistema.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia