Chivas del DiaCovid 19salud

EPS dejó de atender a niño de 5 años con cáncer por desempleo de su papá

El Juzgado 23 penal de Bogotá falló una tutela elaborada por la Personería de Bogotá ordenando restablecer los derechos a la salud, vida digna y seguridad social de Heider Samuel Peñaloza Triviño, de cinco años, quien padece leucemia linfoblástica aguda. Denuncian que EPS dejó de atender a niño con cáncer por desempleo de su papá. 

De acuerdo con la Personería, estos derechos fueron vulnerados por la EPS Famisanar, quien le suspendió el tratamiento y el suministro de medicamentos, exponiéndolo a un inminente riesgo de muerte, porque el padre del niño quedó sin trabajo.

Tras la emergencia declarada por COVID-19, el papá del menor quedó desvinculado laboralmente, lo que conllevó a que la EPS retirar le cobertura médica de servicio desde abril. Además, negó el trámite de traspaso del niño al régimen subsidiado de salud, pese a que la IPS Colsubsidio indicó que los recursos para la atención integral estaban garantizados bajo el auxilio de “protección al progenitor cesante”

Conforme con la sentencia, se ordenó a Famisanar autorizar los medicamentos y valoración médica oncológica, en virtud a la urgencia de atender la grave patología que sobrelleva el niño.

También ordenó a los padres del niño, radicar ante la EPS la carta de ayuda al cesante entregada por la Caja de Compensación Colsubsidio para que Famisanar proceda de manera inmediata a reactivar los todos servicios de salud, que incluyen las valoraciones médicas de oncología necesarias y la prestación del tratamiento que se requiera.

Respecto a las denuncias antes mencionadas, realizadas por la Personería, Publimetro contactó con Famisanar para conocer su versión. No obstante, la oficina de prensa confirmó que por el momento no tienen algún pronunciamiento.

Fuente, Publimentro

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?