Connect with us

Chivas del Dia

Juan Carlos I abandonó España para salvaguardar la Monarquía

Publicado

on

El rey Juan Carlos ha tomado la decisión de irse a vivir fuera de España. “Mi legado y mi dignidad personal así me lo exigen”, son las razones que justifican su traslado, “de momento”, a un país que no se ha hecho público.

En una carta enviada su hijo, el Rey, y hecha publica este lunes por el palacio de la Zarzuela, el anterior jefe de Estado señala que “con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública” que generan “ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones”.

Tres párrafos, encabezados con un “Majestad, querido Felipe” para ser el mismo quien acabe con la presión que en las últimas semanas, desde diversos sectores, incluido el Gobierno, se ha estado sometiendo a la Zarzuela y al propio rey Felipe.

En su carta, el rey Juan Carlos señala que “guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”, para a continuación añadir que es una decisión que “tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi 40 años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”. El rey Juan Carlos de despide en la misiva con “mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre”.

Tras reproducir la carta, en el comunicado se señala que el Rey ha transmitido a “Su Majestad el rey don Juan Carlos” su sentido respeto y agradecimiento ante s decisión”, y, al mismo tiempo se incluye un párrafo en el que se comunica que “el Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional al servicio de España y a la democracia; y al mismo tiempo reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra constitución y del resto del ordenamiento jurídico”.

El comunicado del rey Juan Carlos cierra, por el momento, la crisis provocada por las constantes presiones recibidas en la Zarzuela para que el Rey tomara una decisión sobre su padre. La aparición, en diversos medios, de informaciones relativas a la existencia de cantidades de dinero que el anterior monarca no habría declarado, además de dudarse de su origen, alentó desde diversos sectores, desde los relacionados con las cloacas del Estado, hasta las posiciones de partidos de izquierda, incluso sectores del Gobierno, a que el actual Jefe del Estado despojara a su padre de su tratamiento de Rey y que incluso le expulsara de la familia real. Fuentes bien informadas siempre sostuvieron que seria el propio Juan Carlos de Borbón quien tomaría una decisión y la única posible era abandonar la Zarzuela y cualquier dependencia estatal para vivir de modo privado en un domicilio particular.

El rey Juan Carlos ha considerado, a pesar de que sin duda ha sido la decisión más dolorosa de su vida, que para quitar presión a su hijo y, sobre todo, para evitar más controversias, trasladarse, “de momento” y el matiz es importante, fuera de España. No habla de abandonar el país para siempre, ni niega la posibilidad de volver en cuanto se diriman los diferentes frentes judiciales que le afectan, directa o indirectamente. La palabra exilio es un término tabú y tanto el rey Juan Carlos, como la Zarzuela evitan citarlo, toda vez que, la esperanza del primero es que, una vez, se calmen las aguas recuperar “su dignidad” y salvar “su legado”.

Fuente, lavanguarida.com

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Ecopetrol, el Instituto Humboldt y GIZ lanzan el Gran Libro de la Orinoquía

Se trata de la más completa y actualizada radiografía de la flora y fauna silvestres de esta región

Publicado

on

Ecopetrol, El Instituto Humboldt y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, presentan al país la más completa y actualizada radiografía de la flora y fauna silvestre, así como el componente social y económico de la gran Orinoquía, documento clave para entender, gestionar y conservar el capital natural del territorio.

El Gran Libro de la Orinoquía Colombiana responde a la necesidad de entender el origen geofísico de los paisajes, las características de los ecosistemas y las dinámicas socioambientales que han consolidado en el territorio.

La presentación de este volumen se realizó a través de un conversatorio virtual que contó con la participación del Embajador de Alemania, Peter Ptassek, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, la rectora de la universidad EAN, Brigitte Baptiste, el Gerente de Desempeño Ambiental de Ecopetrol, Santiago Martínez, la Directora de la Fundación Canaguro, Laura Miranda, el coordinador del proyecto Tonina de GIZ, Sebastián Sunderhaus, y el director General Instituto Humboldt, Hernando Garcia.

Su formato tipo enciclopedia, fácil de leer y consultar, consolida la más completa información de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, las dinámicas históricas y sociales que han forjado los paisajes socioecológicos de una de las regiones más ricas y conservadas del planeta.

El libro será distribuido en bibliotecas, universidades, instituciones, gestores de biodiversidad y ONG´s, entre otras entidades y estará disponible en el repositorio virtual del Instituto Humboldt para descarga gratuita.

“La Orinoquia es una de las regiones del país que aún conserva gran parte de sus áreas naturales. A pesar de estar ocupada desde comienzos de la colonia, todavía tiene zonas con una alta integridad ecológica, es una región que como macrocuenca-red natural de cauces de agua, posee una oferta muy amplia de servicios ecosistémicos dado que dispone desde áreas nivales, fuentes hídricas y zonas semiáridas”, comentó Clarita Bustamante, editora de la publicación.

El uso de la tierra en la Orinoquía ha sido cambiante y sus comunidades han liderado la implementación de modelos de desarrollo participativos para sus territorios. Es una de las regiones que cuenta con el mayor número de Reservas de la Sociedad Civil – RSC, lo que refleja la conciencia social frente al rol de la ciudadanía en la conservación, conectividad y funcionamiento socioambiental del territorio.

La Orinoquía en datos

  • La Orinoquia en Colombia ocupa 34.720.832 hectáreas, cargadas de diversidad de vida, paisajes y culturas: montañas inmensas que indígenas y campesinos habitan y aprovechan desde las frías cumbres hasta los bosques cálidos ubicados a menor altitud.
  • Cuenta con extensas planicies que pasan de ser desiertos temporales a grandes humedales, selvas achaparradas como las de Matavén, de población indígena mayoritaria, grandes afloramientos rocosos como la Sierra de La Macarena, y zonas de colonización y ciudades en desarrollo y crecimiento acelerado como Villavicencio, Yopal y Puerto López.
  • La cuenca del Orinoco ocupa casi la cuarta parte de América del Sur y está conformada por unos 750 ríos y miles de arroyos y quebradas.
  • Poseen 156 ecosistemas no intervenidos.
  • Se estima que a lo largo de la cuenca del río Orinoco hay una población de 10 millones de personas que vive y realiza actividades productivas, que aporta a las economías de Colombia y Venezuela.
Comentar

Sigue leyendo

Casanare

“Casanare tendrá un pico alto y rápido”: Minsalud

Publicado

on

En Casanare, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con las autoridades locales para analizar la situación del departamento y realizar mañana viernes un Puesto de Mando Unificado en el que se establecerán compromisos de cara a lo que sigue de la pandemia por covid-19.

A su llegada, el jefe de la cartera de Salud le manifestó a las autoridades presentes que ningún sistema y puntualmente ningún departamento estaba preparado para la llegada de una pandemia, “nos cambió prioridades y objetivos, y con eso nos ha tocado consolidar y construir la capacidad en un tiempo corto. Pero hemos podido responder desde los territorios y desde el Gobierno Nacional”, destacó.

“Nosotros estamos enfrentando en la pandemia olas diferenciales de afectación. La primera cubrió buena parte de la Región Caribe y el Pacífico, siguió con una segunda ola en Bucaramanga, Cali y Bogotá, y estamos ahora en una tercera con afectación principalmente en el Eje Cafetero y Medellín. Ahora, la Orinoquia puede estar abriendo una cuarta ola y aquí la velocidad de contagio podrá ser más lenta, y esto no lo debemos traducir en que no habrá afectación”, dijo el ministro. Señaló que la expectativa en Casanare es tener un pico alto y rápido con una bajada rápidamente también.

“La estructura demográfica es predominantemente de población joven y en esos casos usualmente se presenta así, acompañado de una baja letalidad. Eso nos indica que debemos estar preparados para lo que viene y la respuesta debe ser rápida”, afirmó, añadiendo que es importante la capacidad instalada y tener camas UCI libres para la atención.

Ruiz Gómez destacó que en medio de toda la situación de la pandemia se rescatan puntos como la llegada de unidades de cuidado intensivo a regiones que no tenían o, en el caso de este departamento, crecer hasta cuatro veces en el número de camas para la atención de la población. “Es muy significativo que no se tuviera UCI en el hospital público, pero ahora ya podemos contar con ellas”, agregó.

Reiteró la importancia de los elementos de protección personal para el talento humano en salud, así como las estrategias para que la población asuma la responsabilidad y las medidas de autocuidado tales como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones y la implementación del programa PRASS.

La agenda del ministro en Casanare continuará con reuniones con autoridades y EPS para el trabajo conjunto, así como un Puesto de Mando Unificado a realizarse mañana con entidades del orden territorial y nacional.

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cormacarena otorgó licencia ambiental para nueva línea de energía eléctrica

Publicado

on

Se trata de la construcción y puesta en servicio de la línea Ocoa- Catama – Suria (sector Santa Helena) en el municipio de Villavicencio, la cual generará mayor estabilidad en el servicio y ampliación de la cobertura

El permiso otorgado recientemente por Cormacarena, le permitirá a la Electrificadora del Meta tener un respaldo para atender las contingencias en caso en el que se presente interrupción del servicio de energía en algunos sectores de la capital del Meta.

Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación, explicó que este proyecto de suma importancia para los usuarios, contribuirá a que ciertos barrios que no tienen cobertura del servicio que presta la Electrificadora del Meta, puedan tenerlo de manera eficiente en un mediano plazo.

Por su parte, Andrés Taboada gerente de la EMSA, destacó que también este encuentro permitió establecer un plan de trabajo para adelantar de manera más ordenada y eficiente todo lo relacionado con poda de árboles cercanas a las líneas de distribución eléctrica en zonas rurales y hacer las respectivas compensaciones ambientales.

“Conocimos plenamente todos los procedimientos de visitas y trámites que se deben hacer para obtener licencias ambientales en la construcción de nuevas líneas y subestaciones eléctricas, las cuales están destinadas a mejorar la calidad del servicio en los diferentes municipios del Meta”, sostuvo Taboada.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia