Entregan proyecto de movilidad entre el municipio de Cabuyaro y Puerto López

El alcalde de Cabuyaro, Luis Felipe Piñeros, recibió los estudios y diseños para efectuar el mejoramiento de la vía que conduce del municipio de Cabuyaro

VILLAVICENCIO

El Gobierno nacional entregó a través del vehículo de estructuración de proyectos entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – (EnTerritorio) el primer proyecto estructurado, el cual atiende las necesidades de infraestructura vial terciaria entre los municipios de Cabuyaro y Puerto López en el departamento del Meta.

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana, explicó que “EnTerritorio está cumpliendo con su función de ser el brazo técnico en las regiones para así mejorar la calidad de las inversiones públicas en todo el país. Pues hoy en la labor de vigilancia que le hacemos desde el DNP se encontró que la mayoría de los Secretarios de Planeación le atribuyen que el principal problema que tienen a la hora de ejecutar sus inversiones es la falta de capacidad para estructurar buenos proyectos”.

El alcalde de Cabuyaro, Luis Felipe Piñeros, recibió los estudios y diseños para efectuar el mejoramiento de la vía terciaria que comunica el municipio de Cabuyaro con el Puente Humea en el municipio de Puerto López. La estructuración contempla cantidades de obra, especificaciones técnicas, precios unitarios, cronograma de obra e interventoría y presupuesto de interventoría o supervisión, entre otros temas.

Esta herramienta que le ofrecemos a las entidades territoriales es un gana-gana porque el alcalde o gobernador tendrá un proyecto que aumenta las probabilidades de ser ejecutado bien y las entidades financieras públicas también ganarán pues al ser un vehículo esos recursos reembolsados se traducirán en más estructuraciones”, afirmó el subdirector del DNP, Rafael Puyana.

El alcalde de Cabuyaro, Luis Felipe Piñeros, explicó que “Cabuyaro cuenta con cuatro vías de acceso y con este proyecto le damos mayores opciones de movilidad y conectividad no sólo a todos nuestros habitantes, sino al departamento y al país, pues con estas obras se descongestionarán las vías de tránsito por Villavicencio”.

Y agregó, “tener este diseño en nuestras manos nos da la certeza que llevamos progreso, valorización y avance para nuestro municipio, prevemos que este proyecto sea aprobado la próxima semana ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión y así iniciar la siguiente fase que es su ejecución y puesta en marcha”.

La directora de EnTerritorio, María Elía Abuchaibe, manifestó que “este proyecto no solo mejorará la conectividad vial en esta zona de los Llanos Orientales, sino que impulsará el desarrollo económico, turístico y social. Vamos avanzando en todo el país con proyectos de alto impacto y que las regiones estaban esperando para mejorar su conectividad”.

Con esta herramienta de estructuración todos los sectores podrán ser beneficiados. Por ejemplo, hospitales de todos los niveles, colegios, carreteras, macro proyectos de vivienda, plantas de tratamiento, sistemas de riego o de adecuación de tierras, entre otros que impliquen una serie de capacidades técnicas donde EnTerritorio cuenta con el personal idóneo, la experiencia y la trayectoria para hacerlos

Spread the love

Comentarios de Facebook