Entre 4 y 9 años de cárcel si utiliza ramos de Palma de Cera

La Policía Ambiental ya ha realizado algunos decomisos en Yopal.

La palma de cera es una palma nativa de los valles altos andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados, presente en el valle de Cocora del departamento del Quindío en el eje cafetero. Esta planta fue escogida como árbol nacional de Colombia por la Comisión Preparatoria del tercer Congreso Sudamericano de Botánica, celebrado en Bogotá en 1952. Además fue adoptada oficialmente como árbol nacional mediante la Ley 61 del 16 de septiembre de 1985.

Según la Policía Ambiental,  la comercialización de Palma de Cera está prohibida, debido a que es una planta declarada como árbol nacional y su comercialización es ilegal. Está permitido comercializar otro tipo de palma para el Domingo de Ramos, pero con permiso previo de la autoridad ambiental.

Si una persona es sorprendida haciendo la comercialización de la palma de cera, especialmente en el Domingo de Ramos, podría pagar una condena entre 4 y 9 años de prisión por el delito de aprovechamiento de recursos naturales.

Este delito esta descrito en el Código Penal de Colombia en el artículo 328, donde afirma, “el que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

Comentarios de Facebook