Costumbres colombianas en Semana Santa, ¿mitos o tradiciones?

Las caminatas bajo el sol y la abstinencia con la comida y sexo son solo algunos hábitos que los creyentes han conservado.

Colombia ha sido desde siempre un país regido por la religión y las leyes establecidas por afinidades con la Iglesia. Para los católicos y cristianos, las dos religiones preponderantes en el país, la Semana Santa es la fiesta religiosa más importante, capaz de reunir a un gran número de personas en calles e iglesias para participar en las actividades litúrgicas.

Todos los años, durante una semana (especialmente jueves, viernes y sábado), los feligreses más devotos suspenden sus actividades cotidianas para participar de las misas y procesiones en conmemoración a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Otros, en cambio, toman esta como una semana de vacaciones para pasear, rumbear y descansar junto a la familia y los amigos.

Pero esta última es una tendencia adquirida desde hace pocos años, pues antes las tradiciones y cohibiciones que rondaban la Semana Santa eran muchas. A continuación, te presentamos una lista con las más curiosas costumbres colombianas para esta época.

-Va en contra de la fe consumir carne de res y de cerdo los viernes de la época de cuaresma, comprendida entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección.

-En la semana mayor, las vigilias (no comer carne) se realizan el Viernes Santo, en nombre de Jesucristo, y el Sábado Santo, en nombre de la Virgen María.

-El Viernes Santo, los padres y abuelos daban azotes a sus hijos y nietos en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, como una forma de ayudar a Jesús en la cruz.

-Las familias tenían la costumbre de ayunar durante las 24 horas del Viernes Santo; solo los niños podían comer un poco de pan y agua.

-Se decía que durante Jueves y Viernes Santos nadie se podía bañar, pues al hacerlo, caían en pecado y el castigo sería volverse un pescado.

-La música, el baile y el alcohol han estado restringidos por la fe durante esta temporada.

-Por último, se dice que todo acto sexual practicado en Semana Santa es una expresión mundana, y que quienes lo practiquen, como castigo, se quedarán pegados hasta el inicio de la siguiente cuaresma.

Para contrarrestar esto, los planes de los fieles creyentes, católicos o cristianos, durante la Semana Santa, son acudir a las misas, procesiones y demás congregaciones litúrgicas en diferentes iglesias.

Por: Cromos 

Comentarios de Facebook