Connect with us

Casanare

Entre 17 y 23 de febrero descendieron cotizaciones mayoristas de verduras y tubérculos

Published

on

Aumentó la cotización de frutas frescas. Disminuyó la producción de maracuyá en Tolima, Meta y Arauca

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 17 al 23 de febrero de 2018 bajaron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, pero subieron los precios de las frutas.

Durante esta semana, cayeron las cotizaciones de la lechuga Batavia, el ajo importado, el pimentón, la arveja verde en vaina, la cebolla junca, la coliflor, el apio, la espinaca y el ajo. En el caso de la lechuga Batavia, por ejemplo, el descenso se registró en 32 de los 39 mercados en los que se vendió. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció al aumento de la oferta de la hortaliza desde Pupiales, Ipiales, Guachucal, Pasto (Nariño), Mutiscua (Norte de Santander), Marinilla, El Carmen de Viboral, Santuario (Antioquia), Madrid, Mosquera y Facatativá (Cundinamarca). En Barranquilla, en Barranquillita y en Medellín en la Plaza Minorista «José María Villa» por ejemplo, la reducción superó el 11,00 %, ofreciéndose el kilo a $2.425 y a $846, respectivamente.

Asimismo, bajó el precio del pimentón como consecuencia de la salida de las cosechas en Timbío (Cauca), Pitalito (Huila), Marinilla, El Peñol (Antioquia), Pereira (Risaralda), Armenia (Quindío), El Dovio (Valle del Cauca), Lebrija (Santander) y Ocaña (Norte de Santander). La reducción se registró en 28 de los 45 mercados donde se negoció esta semana. En la ciudad de Florencia (Caquetá), por ejemplo, la reducción fue de 12,04 % y el kilo se transó a $1.571.

De la misma forma cayeron las cotizaciones mayoristas de las papas única, capira, nevada, parda pastusa y suprema y del plátano hartón verde. En el caso de la papa única, por ejemplo, el precio descendió en 19 de los 28 mercados donde se ofreció a lo largo de la semana. Los comerciantes informaron que esta situación obedeció a un incremento en el nivel de abastecimiento procedente desde el altiplano cundiboyacense, así como de Pasto, Ipiales, Túquerres (Nariño), Cerrito (Santander) y Chitagá (Norte de Santander). En Cenabastos, en Cúcuta, por ejemplo, la disminución fue del 10,36 %, ofreciéndose el kilo a $900.

Asimismo, descendió el precio de la papa capira, esta vez en 20 de los 29 mercados en los que se negoció, debido al aumento en su producción en Pasto, Ipiales, Túquerres (Nariño), La Unión, Sonsón, Abejorral, Carmen de Viboral (Antioquia) y Tunja (Boyacá). En Armenia, Mercar, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.187, un 10,55 %, menos.

Por el contrario, durante este periodo se observó un alza en los precios del mango Tommy, la manzana royal gala importada, el maracuyá, el limón común, el aguacate papelillo, la papaya Maradol y la naranja común. En el caso del mango Tommy, los comerciantes explicaron que finalizaron algunos ciclos productivos en las zonas de cultivo ubicadas en El Espinal (Tolima), La Mesa, Anapoima (Cundinamarca) y Ciénaga (Magdalena); situación que conllevó a que los precios aumentaran en 31 de los 34 mercados en donde se cotizó. Así pues, en el mercado Santa Helena de Cali, el kilo de esta fruta se vendió a $2.000, es decir, un 11,11 %, más que la semana anterior.

De igual manera, aumentaron las cotizaciones de la manzana royal gala, esta vez en 25 de los 30 mercados donde se ofreció esta semana, pues se presentó un menor abastecimiento procedente desde Chile y Estados Unidos; situación que motivó a que en la ciudad de Tunja el kilo se cotizara a $5.342, generando un incremento del 13,27 %. Comportamiento similar se evidenció en los precios del maracuyá, ya que según las fuentes bajó el rendimiento de las cosechas en Cúcuta (Norte de Santander), San Gil (Santander), Consacá (Nariño), Armenia (Quindío), Dabeiba y Chigorodó (Antioquia), Tolima, Caldas y Valle del Cauca. Dicho comportamiento motivó a que los precios se elevaran en 26 de los 30 mercados en donde se negoció.

Por otro lado, durante la presente semana se redujeron los precios del queso costeño en 15 de los 27 mercados donde se negoció. Los comerciantes afirmaron que esto se debió al ingreso de una mayor cantidad de producto desde la Sabana de San Ángel, El Plato, Pivijay, Zapayán (Magdalena), Calamar (Bolívar), Montería (Córdoba) y del departamento de Caquetá donde se observó un aumento en la producción de leche; adicionalmente la demanda de este producto disminuyó. En Ibagué, en la Plaza La 21 y en Cali en la Galería Alameda, por ejemplo, el kilo se negoció a $10.000 en las dos centrales, es decir un 10,10 %, en promedio, menos.

También cayeron las cotizaciones del huevo rojo extra, la carne de cerdo, pernil sin hueso, los muslos de pollo sin rabadilla, el azúcar sulfitada y refinada, la lenteja importada, el maíz blanco y amarillo trillado. Por ejemplo, el precio del huevo rojo extra disminuyó debido a una mayor entrada de producto procedente de las granjas avícolas ubicadas en el oriente y suroeste antioqueño y en Santander. Esta situación se presentó en 8 de los 15 mercados donde se vendió. En Cali, Siloé y en Bogotá, D.C., Plaza Las Flores, por ejemplo, la unidad se negoció a $292 y a $323, respectivamente, 6,45 %, en promedio, menos que la semana anterior.

Asimismo, la lenteja importada redujo sus precios ante un mayor abastecimiento desde Canadá. El descenso se presentó en 15 de los 36 mercados donde se negoció. En Bogotá, D.C. en la Plaza España, por ejemplo, el descenso superó el 7,00 % y el kilo se transó a $4.400.

En contraste, se observó un aumento en las cotizaciones de los fríjoles calima y cargamanto blanco, el queso campesino, el huevo rojo A, los lomitos de atún en lata, la sal yodada, el café instantáneo, el chocolate dulce y la harina precocida de maíz. En el caso del frijol cargamanto blanco, el alza en los precios se presentó esta vez en los 7 mercados en donde se encontró. En Medellín en la Central Mayorista de Antioquia el kilo se cotizó a $7.100, lo que significó un incremento del precio del 10,94 %.

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Casanare

En Villanueva fue capturado alias «Viejo Tobi» señalado de integrar «Los Garbanzos»

Published

on

Bajo la coordinación de la Fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula, en vía publica del Municipio de Villanueva  se  logró la captura por orden judicial del ciudadano Tobias Orlando Salgado Zea, alias » Viejo Tobi»  de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al grupo delincuencial denominados «Los Garbanzos», dedicados a la comisión de delitos como extorsión y homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare. ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– con la presente Captura se logra el esclarecimiento de  homicidios en hechos acaecidos en el departamento así:

* 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE

* 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ

* 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO

* 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera  del municipio de Paz de  Ariporo.

Continue Reading

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia