Connect with us

Colombia

Encuentros de recuperación emocional ayudan a víctimas de Recetor a reconstruir su vida

Published

on

Imagen de referencia Asómate

A través de 9 encuentros emocionales, los beneficiados de programas productivos comparten sus experiencias.

Por medio de La Estrategia de Recuperación Emocional y Acompañamiento Integral (Ereari), la Unidad para las Victimas brinda apoyo a la población víctima del municipio de Recetor, en el departamento de Casanare. A través de nueve encuentros emocionales, los beneficiados de programas productivos comparten sus experiencias de sufrimiento, reflexionan, se autorregulan emocionalmente y puedan reconstruir sus proyectos de vida.

El sexto encuentro de recuperación emocional denominado ‘Hagamos memoria’, preparado para brindar asistencia y acompañamiento a adultos, se realizó en el salón comunal de este municipio, el pasado 11 de abril y contó con la participación de 14 personas.

Los participantes del encuentro integran el grupo de familias beneficiadas del plan psicosocial del convenio interadministrativo N° 1369 de 2017, firmado entre la Alcaldía de Recetor y la Unidad para las Víctimas.

El director territorial para el Meta y los Llanos Orientales, Carlos Arturo Pardo Alezones indicó que en total son 85 familias que se favorecen de este acuerdo de cofinanciación como mecanismo de atención y reparación de la Unidad denominado Proyectos Territoriales para la Vida y la Reconciliación.

“Estas son medidas de rehabilitación y satisfacción, para ayudar a que las víctimas puedan superar el dolor vivido a causa del conflicto armado; además buscamos que estas personas tengan la asesoría necesaria para que inviertan y aprovechen estos beneficios que les brinda el Estado”, agregó Pardo Alezones.

Durante la jornada de asistencia psicosocial, Manuel Patiño, víctima de desplazamiento forzado, manifestó que los temas tratados en los talleres le han hecho comprender que debe tener fortaleza y valor para salir adelante. “Llegamos a la conclusión que debemos cultivar valores y dejar una herencia a nuestros hijos; inculcar el respeto y el perdón, para tener una mejor vida”, puntualizó.

El municipio de Recetor es sujeto de reparación colectiva desde el 29 de diciembre de 2014, de acuerdo a resolución de la Unidad para las Víctimas.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en el departamento de Casanare están inscritas 75.689 personas afectadas por el conflicto armado, de las cuales 1.105 son residentes en el municipio de Recetor.

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Más de 160 especies fueron avistadas en Censo de Aves Acuáticas

Published

on

Como un aporte muy importante al conocimiento y a la conservación de especies de aves acuáticas y su relación con los humedales del departamento, Cormacarena en articulación con la Corporación Kotsala, el Proceda Nawal, Aves Meta, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y la secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, realizaron el primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas del año.

Durante el proceso que se llevó a cabo entre el 6 y el 21 de febrero en 10 humedales y áreas protegidas en Villavicencio y otras 4 zonas ubicadas en diferentes municipios del Meta, se lograron avistar y capturar las expresiones de más de 160 especies de aves, incluidas migratorias y acuáticas, lo cual permite un monitoreo a largo plazo del comportamiento de estas especies.

En la jornada los avistadores de aves junto algunos habitantes de la comunidad, tuvieron la oportunidad de avistar especies pocos comunes en los ecosistemas, entre ellos, el Pato media luna y la Garza Morito común que fueron avistados en la Hacienda Carimata en Puerto López, el pato brasilero en el Distrito de Manejo Integral Carimagua en Puerto Gaitán y la Galbula que pudo apreciarse en Puerto Gaitán, la misma que antes había sido vista en Mapiripán.

Este Censo Neotropical de Aves Acuáticas se suma a otros en los que participa activamente la Corporación durante el año, como son el Global Bird Day, el October Bird Day y los Censos Navideños, los cuales buscan recolectar información sobre números y distribución de estos ejemplares en el departamento del Meta.

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia