Connect with us

Destacadas

En Yopal se implementará programa de Naciones Unidas contra las drogas

Publicado

on

images

La Secretaría de Salud de Casanare logró recursos del Ministerio Justicia para la implementación de la estrategia TREATNET (tratamiento para la dependencia a las drogas y sus consecuencias en la salud VIH y SIDA).

Este programa de Naciones Unidas será implementado en Yopal, a través de un convenio de la administración municipal y el Fondo Nacional de Estupefacientes.

“Se presentó una propuesta para fortalecer la atención de primer nivel en consumo de sustancias sicoactivas en el municipio de Yopal, fue aprobado por el Ministerio y será ejecutado mediante convenio con la ciudad capital del Casanare, y contiene tres volúmenes de  capacitación a profesionales de la salud y de áreas sociales, urgenciólogos, siquiatras, entre otros” dijo Julieta Palacios, profesional de Drogas y Alcohol de la Secretaría.

En el primer ciclo de formación y actualización serán capacitados en mencionada temática a 270 profesionales de la salud, seleccionados mediante filtros de acuerdo al nivel de atención que prestan a la comunidad yopaleña.

Asimismo, con las EPS serán definidas las opciones de facturación de estos servicios de salud que quedarán incluidos en el Plan Obligatorio de Salud; por lo tanto, es obligación de estas instituciones la atención de las personas con problemas de consumo de sustancias sicoactivas.

Palacios, manifestó que ya se tiene listo el Observatorio de Drogas, el cual será socializado próximamente por parte de Salud Departamental, este documento fue seleccionado como observatorio de referencia de drogas en la Orinoquía del País, que permitirá establecer un sistema de alertas tempranas para que las instituciones y autoridades en cada uno de los municipios, pueda actuar en torno a la mitigación del consumo y el micro tráfico de estupefacientes.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Transgénero fue capturado como presunto responsable del feminicidio de su novia

Publicado

on

Luego de un trabajo minucioso del CTI Valle del Cauca sobre el perfil psicológico del hoy imputado, entre otras actividades investigativas, la Fiscalía evidenció la posible autoría del procesado en los hechos y logró su captura.

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario, en contra de un hombre transgénero, como presunto responsable del feminicidio de su pareja, en hechos ocurridos el 10 de diciembre último, en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

En el corregimiento de Aguaclara de esa población, el hoy imputado supuestamente discutió con su compañera sentimental de 16 años, a quien habría atacado con arma de fuego causándole la muerte de manera inmediata. El supuesto agresor emprendió la huida.

Luego de un trabajo minucioso de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, el análisis del perfil psicológico, entre otras labores de policía judicial, la Fiscalía evidenció la probable autoría del procesado, de 21 años de edad, en el hecho. Además, se determinó que la conducta agresiva al parecer era repetitiva, inclusive con parejas sentimentales anteriores.

Investigadores del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron mediante orden judicial al indiciado este 19 de enero, en una vía pública del barrio Lleras, del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos al capturado por el delito de feminicidio agravado  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Condenado hombre que dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años

Publicado

on

A 12 meses de prisión, una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes y prohibición para el ejercicio o tenencia de animales por un año, fue condenado Rafael Antonio Rincón Achury, quien dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años de edad. 

Los hechos sucedieron en marzo de 2020, cuando Rincón Achury atacó con una pistola de balines al canino en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), causándole graves lesiones en su integridad. 

El 15 de julio de 2020, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal Gelma, logró imputarle el  delito de maltrato animal. 

Seis meses después, al término de la lectura de sentencia, el juez le concedió al hoy condenado la suspensión condicional de la pena, pero dejó en firme la decisión contra este hombre. 

El coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, recordó que garantizar la vida y la integridad física y emocional de los animales es un deber y responsabilidad de todos, e invitó a la ciudadanía a que siga denunciando hechos como estos para que puedan ser llevados a la justicia. 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Gobernación del Meta fortalecerá la educación ambiental en el Ariari

Publicado

on

La junta directiva de la Corporación para el Liderazgo y Desarrollo del Ariari (Corpoliderari), compuesta por 25 ex alcaldes del Meta, se reunió hoy con Sergio Iván Muñoz, secretario de Ambiente del Meta, con el fin de comenzar acciones para la preservación del medio ambiente, el fortalecimiento de la educación ambiental y la preservación de las fuentes hídricas del territorio.

«Uno de los pilares de nuestro Gobierno son las fuentes hídricas, recurso clave y vital para para el departamento. Por eso vamos a fortalecer con los líderes ambientales y comunidad en general, la educación ambiental a través de foros académicos que concienticen a los metenses en la importancia del agua y los ecosistemas estratégicos de esta zona del departamento», manifestó Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del Meta.

«En la región del Ariari existe una gran cantidad de ríos, cuencas y reservas hídricas que tenemos que proteger como legado para nuestras futuras generaciones. Por eso queremos, desde Corpoliderari, posicionar procesos de preservación ambiental junto a la Gobernación del Meta», expresó Eliécer Urrea, ex alcalde de El Castillo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia