Connect with us

Arauca

En Yopal Mindefensa presidió reunión sobre estrategia de seguridad y defensa en la Orinoquía

Publicado

on

Con el objetivo fundamental de proteger a la población civil, sus recursos, territorio y soberanía, las tropas destacadas en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Guainía, los municipios de Cubará, Paya y Pisba en Boyacá, el corregimiento de Samoré en Norte de Santander y la vereda Carimagua en el Meta, mantienen desplegadas sus capacidades para neutralizar el accionar criminal de los grupos al margen de la ley desarrollando operaciones contra el Eln y los grupos armados residuales, así como contrarrestar el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el abigeato.

Además, de manera conjunta y coordinada las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, han implementado la red de participación cívica que tiene como finalidad contar con el apoyo de la comunidad para contrarrestar las acciones de los grupos armados ilegales que hacen presencia en la región.

El planeamiento y desarrollo de las operaciones militares se lleva a cabo en municipios priorizados y veredas microfocalizadas, con el fin de proteger a las comunidades y fortalecer la dinámica de acción unificada en los departamentos de Arauca y Vichada, donde se despliegan todas las capacidades para fortalecer el control institucional del territorio y salvaguardar los 2.029 kilómetros de frontera con Venezuela (1.428km) y Brasil (601km), en 36 puntos en la línea fronteriza, con la misionalidad de proteger los activos estratégicos de la nación y salvaguardar el territorio y la soberanía.

La alineación de la Política de Defensa y Seguridad y el Plan Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, mediante un esfuerzo operacional focalizado y centralizado, ha establecido una dinámica en la región, dejando importantes resultados entre los que se destaca la neutralización de 72 cabecillas de primer, segundo y tercer nivel de los grupos armados organizados, grupo delincuencial organizado y delincuencia común.

Estas operaciones ofensivas han permitido la captura de 1.712 integrantes de estas estructuras criminales, 133 presentaciones voluntarias y 14 muertos en desarrollo de operaciones militares y la recuperación de 27 menores del GAO Eln. Además, ha permitido la incautación de 456 armas cortas, 145 armas largas y más de 58.300 cartuchos.

En la lucha contra el narcotráfico, en lo corrido del 2020 las tropas desplegadas en la Orinoquía colombiana han logrado la incautación de 2.14 toneladas de cocaína y 5.6 toneladas de marihuana, el hallazgo de 50 embarcaciones y la destrucción de 77 laboratorios.

Por otra parte, las Fuerzas Militares de Colombia han contribuido al cuidado ambiental al luchar contra la explotación ilícita de yacimientos mineros que destruyen los recursos hídricos de la nación; en desarrollo de estos esfuerzos operacionales se ha logrado la incautación de 14 dragas, la recuperación de 24 unidades de fauna en vía de extinción, así como la siembra de 107.133 árboles de diferentes especies y el apoyo para combatir incendios en los departamentos de Casanare, Arauca, Guainía y Vichada.

Como parte del trabajo de Desminado Humanitario en los departamentos de Casanare (Villanueva, Chámeza, Tauramena, Yopal, Nunchía y Guainía (Inírida), los soldados de tierra, río y aire han entregado 6 municipios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar.

Con el fin de dinamizar las acciones que adelantan las tropas destacadas en esta región del país, se incrementaron las acciones ofensivas con miras a disminuir las afectaciones contra la población civil por parte de los grupos armados organizados ilegales y contrarrestar la explotación ilícita de yacimientos mineros, el contrabando, tráfico de estupefacientes, migrantes, armas, municiones y explosivos, lavado de activos y demás delitos transnacionales.

En ese sentido y en el marco operacional para los próximos días, en esta región del país, las Fuerzas Militares se proponen aumentar la erradicación de cultivos ilícitos, incrementar la afectación de las estructuras de las organizaciones armadas ilegales y fortalecer el control territorial en los centros poblados de la jurisdicción.

Comentar

Arauca

Ejército Nacional destruye artefactos explosivos cerca a un polideportivo en Arauca

Publicado

on

Hace unas horas el Ejército Nacional desarrolló una operación militar apoyada con la red de participación cívica, donde logró hallar y destruir en el centro poblado conocido como el Troncal, del municipio de Arauquita, Arauca, dos artefactos explosivos.

Las tropas ubicaron y destruyeron el primer campo minado ubicado a 10 metros de un polideportivo, el cual tiene gran afluencia de personal en el municipio de Arauquita.

Posteriormente, otro artefacto explosivo fue hallado al costado derecho de la vía la Soberanía, que comunica a el complejo Caño Limón con Arauquita.

Estas trampas mortales fueron destruidas controladamente por expertos antiexplosivos del Ejército Nacional.

El Ejército Nacional rechaza el uso de estos elementos letales no convencionales que los grupos al margen de la ley vienen utilizando desde la década de los años setenta, amedrentando al pueblo araucano e impidiendo su progreso económico y turístico con este tipo de acciones terroristas.

Comentar
Sigue leyendo

Arauca

Hospital San Vicente de Arauca, abre convocatoria de empleo para los diferentes servicios

Publicado

on

Con el fin de fortalecer y ampliar el capital humano del hospital San Vicente de Arauca y poder responder a todas las necesidades en salud  de la comunidad, el centro asistencial inició el proceso de reclutamiento de médicos y especialistas de distintas áreas de la salud.

La subdirectora científica del hospital San Vicente de Arauca Angie Ocaña, sostuvo que se viene requiriendo personal para continuar sumando esfuerzos y fortalecer el compromiso con la salud de los araucanos en las áreas de anestesiología, medicina general con énfasis en ginecología, terapia respiratoria y enfermería en cuidado crítico”.

Los interesados en esta oferta laboral podrán enviar sus hojas de vida al correo: contactenos@hospitalsanvicente.gov.co y talento_humano@hospitalsanvicente.gov.co o llamar al número 320 5791069 – 312 3518219.

Según la subdirectora, la entidad cuenta a la fecha con una amplia oferta de empleos para el personal médico.

 Oficina de prensa Hospital San Vicente de Arauca

Comentar
Sigue leyendo

Arauca

Octava División dispone más de mil hombres para la seguridad de los viajeros en La Orinoquía

Publicado

on

Con más de 24 puestos de control, unidades motorizadas y aeronaves el Ejército Nacional garantizará la seguridad en las vías de la región.

Viaje Seguro, su Ejército está en la vía, es la campaña con la que las tropas de la Octava División del Ejército Nacional brindarán seguridad en las vías de los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, y Guainía. Con la cual además se desplegarán los soldados en puntos claves de las vías principales y secundarias de la región de la Orinoquía durante este puente de reyes.

De igual manera, con más de 24 puestos de control, aeronaves y unidades motorizadas conformadas por más de mil hombres ubicados en puntos estratégicos, las tropas tienen la misión constitucional de brindar seguridad a los habitantes y turistas que visitan estos cuatro departamentos, apoyando a las demás autoridades con el fin de verificar que se cumplan los protocolos de seguridad en las vías y de bioseguridad de acuerdo a los lineamientos trazados por el Gobierno Nacional.

Como novedad, este año entró en funcionamiento el vehículo blindado de transporte de personal, Titán acorazado, que brindará sus servicios en el departamento de Arauca. Este vehículo fue creado por el desarrollo de innovación tecnológica del Ejército Nacional y la empresa privada Blindex, para generar solución a las graves afectaciones terroristas que se presentan en esta parte del país durante los movimientos motorizados militares. Este poderoso vehículo cuenta con capacidades tecnológicas y conocimiento técnico antiexplosivos, cumpliendo con los estándares de seguridad balística explosiva para enfrentar cualquier amenaza en el teatro de operaciones; adicionalmente, posee la capacidad de transportar a 23 hombres armados y equipados con su respectivo abastecimiento con todas las exigencias requeridas por la OTAN para afrontar cualquier desafío en las vías del país.

Toda esta labor permite aportar a la reactivación económica y el turismo en estos departamentos del  país, para brindar el respaldo necesario en pro de la tranquilidad y libre movilidad de nuestros habitantes y visitantes.

De esta forma el Ejército Nacional ratifica su compromiso con los colombianos que durante esta temporada requieren movilizarse por la jurisdicción, contando con el apoyo permanente y la disponibilidad incondicional que a través de sus esfuerzos, permiten brindar seguridad y desarrollo regional; a su vez,  invita a la comunidad a informar o denunciar cualquier situación o presencia de personas extrañas en la línea gratuita nacional 147 del Gaula Militar.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia