Connect with us

Noticias

En Yopal «buscan con lupa» los virus del agua

Publicado

on

A pesar de que el Instituto Nacional de Salud reveló algunos positivos, el municipio «no los encuentra»

Por esta razón la Secretaría Salud Municipal, Corporinoquia y la EAAAY, con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, realizaron visita de inspección a la microcuenca La Tablona.

Lo hicieron respondiendo al compromiso adquirido con las procuradoras Regional, Agraria y Ambiental el pasado 18 de junio, como consecuencia de los resultados positivos para Hepatitis A, Adenovirus y Enterovirus emitidos por el Instituto Nacional de Salud encontrados en dos muestras de agua tomadas en la red de distribución del acueducto de Yopal provenientes de la fuente superficial (quebrada La Tablona).

 El objetivo de la visita fue identificar la existencia de posibles focos de contaminación que puedan estar alterando la calidad del agua de esta fuente abastecedora, verificando instalación y funcionamiento de baterías sanitarias con su respectivo pozo séptico.

En el recorrido se identificaron 18 viviendas con un número aproximado de 25 personas con quienes se sostuvo una charla de sensibilización ambiental y sanitaria sobre el adecuado manejo de residuos sólidos, así como el cuidado de esta área en cuanto a las prohibiciones de la ampliación de zonas de pastoreo cercanas a la reserva forestal protectora de la microcuenca.

 Durante el recorrido no se evidenciaron vertimientos directos a la fuente hídrica, ni tampoco una violación a la reglamentación en cuanto a distancia de pozos sépticos con referente a la fuente por parte de la comunidad que reside en las cercanías de la misma. Sin embargo en una de las viviendas se encontró acumulación inadecuada de residuos sólidos de uso sanitario (pañales).

 Teniendo en cuenta lo observado y debido que este es un ecosistema estratégico de protección y patrimonio ecológico como principal fuente abastecedora del acueducto municipal de Yopal se creó un comité, el cual será coordinado por Corporinoquia, y velará por la protección de este ecosistema a través de las siguientes actividades:

  1. Capacitaciones a la comunidad del sector en cuanto a la disposición adecuada de residuos sólidos.
  2. Instalación de vallas que hagan referencia a la calidad de área protegida por la cual esta cobijada la fuente.
  3. Realización de campañas de protección ambiental sobre el cuidado de la fuente abastecedora.
  4. Realizar un censo total de las viviendas cercanas a la quebrada.
  5. Adelantar una jornada de recolección de residuos sólidos para orientar a la comunidad sobre el adecuado manejo de los mismos.
  6. Elaboración de un plan de trabajo en donde se realizará control y seguimiento a todas las actividades que se programen en el mismo.
  7. Adelantar campañas de educación ambiental en la Institución Educativa de la vereda Guayaquito
  8. Las anteriores actividades deberán ser constantes en el tiempo para generar cambios con las acciones planteadas.
Comentar

Chivas del Dia

Expulsan a ‘Manguito’ del partido (ASI)

Publicado

on

En las últimas horas el partido Alianza Social Indígena (ASI) ordenó la expulsión del senador Jonathan Tamayo Pérez, mejor conocido como ‘Manguito’, por haber cometido faltas estatutarias graves.

El senador Tamayo no acató las directrices disciplinarias, programáticas, estatutarias y político-electorales.

El senador no solo es muy seguidor del expresidente Uribe, sino que también apoya abiertamente al partido de Gobierno (el Centro Democrático), mientras los indígenas hacen parte de la oposición.

De otra parte no gusto en la Alianza indígena el acercamiento de ‘Manguito’, al presidente Iván Duque como si fuera de la bancada de su colectividad, durante la instalación de la nueva legislatura del Congreso.

La expulsión de ‘Manguito’ no lo obliga a dejar su curul.

Fuente, Agencia de Medios Hoy Noticias

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Desde los 12 años, niños en Colombia podrían pedir la eutanasia

Publicado

on

El Gobierno quiere darle paso a esta posibilidad. Niños en Colombia podrían pedir la eutanasia desde los 12 años.

Así lo plantea un proyecto de ley estatutaria que presentó el Ministerio de Salud al Congreso.

Se trata de un proyecto para regular la eutanasia en niños y adolescentes.

Niños en Colombia podrían pedir la eutanasia desde los 12 años

Ricardo Luque, asesor del organismo en la Dirección de Prevención y Promoción, explicó en Blu Radio en qué consiste la iniciativa.

El proyecto se presentó por orden de la Corte Constitucional, en la sentencia T-544 de 2017.

Dicho pronunciamiento prohibió la eutanasia en niños recién nacidos, primera infancia y de los 6 a los 12 años.

En este sentido, le toca a Minsalud reglamentarlo desde los 12 años en adelante.

Por eso el proyecto propone la eutanasia desde esa edad, pero con el visto bueno de los padres. Sin embargo, a partir de los 14 años solo se contemplará la voluntad del menor.

Para que pueda ser aprobado este procedimiento también se tendrán en cuenta unas consideraciones:

  • Que el diagnóstico de enfermedad sea terminal, incurable y que genere sufrimiento.
  • Además de la solicitud del paciente, habrá un comité que evaluará la viabilidad del procedimiento.

Este proyecto apenas empezará a ser debatido en Cámara y Senado.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Gobernación de Casanare rinde cuentas hoy a la ciudadanía

Publicado

on

Informe de gestión de la vigencia fiscal 2020 presenta el gobernador Salomón Sanabria junto a su equipo de gobierno a la comunidad casanareña, hoy viernes 04 de diciembre, a partir de la 8:00 am, a través de una audiencia pública de rendición de cuentas, que se desarrollará de manera virtual
.
El jefe de gobierno departamental presentará el avance de ejecución financiera, los proyectos de inversión por cada una de las líneas estratégicas del plan de desarrollo departamental, que se materializaron en este primer año y las gestiones adelantadas ante diferentes instancias, para hacer de Casanare un territorio productivo, equitativo y sostenible.

Mediante los canales institucionales de la Gobernación de Casanare -página web www.casanare.gov.co, Facebook, Twitter y la emisora Manare Radio 95.3 FM, la ciudadanía podrá seguir minuto a minuto el desarrollo de la rendición de cuentas y participar en el chat que se habilitará durante ese día.

Conforme con el cronograma establecido para la rendición de cuentas, la Administración departamental ‘Es El Tiempo de Casanare’ puso a disposición de la ciudadanía, con un mes de antelación en el enlace https://www.casanare.gov.co/Dependencias/Planeacion/Paginas/Rendicion-de-Cuentas-2020.aspx,  el informe de gestión para que pudiera ser consultado y revisado el cumplimento de metas, del plan de desarrollo departamental.

«Invitamos a los casanareños a seguir la transmisión en vivo de la rendición de cuentas y a participar activamente, formulando sus inquietudes a través del chat virtual que estará disponible.

Como Administración departamental vamos a presentar el consolidado de cumplimiento de metas con corte al 30 de septiembre, de acuerdo con el informe que está publicado en la página de la Gobernación», indicó Humberto Alirio Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia