Connect with us

Noticias

En Yopal «buscan con lupa» los virus del agua

Published

on

A pesar de que el Instituto Nacional de Salud reveló algunos positivos, el municipio «no los encuentra»

Por esta razón la Secretaría Salud Municipal, Corporinoquia y la EAAAY, con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, realizaron visita de inspección a la microcuenca La Tablona.

Lo hicieron respondiendo al compromiso adquirido con las procuradoras Regional, Agraria y Ambiental el pasado 18 de junio, como consecuencia de los resultados positivos para Hepatitis A, Adenovirus y Enterovirus emitidos por el Instituto Nacional de Salud encontrados en dos muestras de agua tomadas en la red de distribución del acueducto de Yopal provenientes de la fuente superficial (quebrada La Tablona).

 El objetivo de la visita fue identificar la existencia de posibles focos de contaminación que puedan estar alterando la calidad del agua de esta fuente abastecedora, verificando instalación y funcionamiento de baterías sanitarias con su respectivo pozo séptico.

En el recorrido se identificaron 18 viviendas con un número aproximado de 25 personas con quienes se sostuvo una charla de sensibilización ambiental y sanitaria sobre el adecuado manejo de residuos sólidos, así como el cuidado de esta área en cuanto a las prohibiciones de la ampliación de zonas de pastoreo cercanas a la reserva forestal protectora de la microcuenca.

 Durante el recorrido no se evidenciaron vertimientos directos a la fuente hídrica, ni tampoco una violación a la reglamentación en cuanto a distancia de pozos sépticos con referente a la fuente por parte de la comunidad que reside en las cercanías de la misma. Sin embargo en una de las viviendas se encontró acumulación inadecuada de residuos sólidos de uso sanitario (pañales).

 Teniendo en cuenta lo observado y debido que este es un ecosistema estratégico de protección y patrimonio ecológico como principal fuente abastecedora del acueducto municipal de Yopal se creó un comité, el cual será coordinado por Corporinoquia, y velará por la protección de este ecosistema a través de las siguientes actividades:

  1. Capacitaciones a la comunidad del sector en cuanto a la disposición adecuada de residuos sólidos.
  2. Instalación de vallas que hagan referencia a la calidad de área protegida por la cual esta cobijada la fuente.
  3. Realización de campañas de protección ambiental sobre el cuidado de la fuente abastecedora.
  4. Realizar un censo total de las viviendas cercanas a la quebrada.
  5. Adelantar una jornada de recolección de residuos sólidos para orientar a la comunidad sobre el adecuado manejo de los mismos.
  6. Elaboración de un plan de trabajo en donde se realizará control y seguimiento a todas las actividades que se programen en el mismo.
  7. Adelantar campañas de educación ambiental en la Institución Educativa de la vereda Guayaquito
  8. Las anteriores actividades deberán ser constantes en el tiempo para generar cambios con las acciones planteadas.

Siguenos en twitter

En Tendencia