En Villanueva protestaron contra petrolera

Protesta en Villanueva

El próximo 23 de enero se realizaría encuentro entre comunidades y compañía.

CONEXION / VILLANUEVA

Con dos puntos de concentración de manifestantes, líderes comunales y empresarios de Villanueva, marcharon durante más de 8 horas por la vía que comunica el sector de los Gemelos con los campos de explotación petrolera en el municipio de Villanueva Casanare.

Según voceros de los manifestantes, un número aproximado de 140 personas acompañaron la iniciativa, la razón fundamental de la movilización consistía en visibilizar a la opinión pública el pliego de peticiones que han formulado a la empresa Geopark, compañía que adelanta operaciones en Villanueva desde el año 2012 en las veredas de Puerto Miriam, Santa Helena de Upía, Buenos Aires Alto, Buenos Aires Bajo y Caribayona.

En total son 13 puntos los que componen las solicitudes que realiza la comunidad, entre ellos se destaca la participación de empresas locales en la contratación de bienes y servicios que requieren en la operación del bloque llanos 34.

Sin embargo en medio de la marcha también se escucharon voces de exigencia hacia una mayor participación de mano de obra calificada y no calificada, pagos puntales, recuperación de la capa asfáltica en el tramo entre La Vara y Soceagro, entre otros.

Hubo normalidad en la marcha hacia los campos petroleros en Villanueva

Por su parte, la empresa multinacional se refirió a la marcha por medio de un comunicado de prensa, allí instaron a propender por acciones enfocadas en el dialogo e invitaron a las comunidades y gremios a participar el próximo 23 de enero, en un encuentro que permita a todos los actores involucrados en el desarrollo de las acciones de la compañía en el territorio, a abordar los puntos expuestos en el pliego de peticiones y evaluarlos.

Al final de la marcha líderes y manifestantes han calificado como exitosa la actividad, también han anunciado la suspensión de movilizaciones hasta el día 23 de enero, hecho que deriva en la aceptación de la propuesta de dialogo realizada por la empresa Geopark.

De no asistir ejecutivos de la compañía a este encuentro, podrían regresar a las movilizaciones pacíficas.

Comentários