Connect with us

Internacional

En Venezuela por cada cuatro partos se atiende un aborto clandestino

Published

on

La pandemia y la crisis económica disparan los abortos clandestinos en Venezuela, según organizaciones promotoras de los derechos de la mujer. Sólo en 2019, tuvieron lugar en el país un promedio de 15 por día, más de 2.200 en el año.

CARACAS/ VOA NOTICIAS /Por Adriana Núñez Rabascall

El aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna en Venezuela, según la Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (Avesa). A pesar de que no hay cifras oficiales, en 2018, la organización hizo un estudio en 5 centros de salud del país y encontró que esta práctica estaba generando consecuencias en la salud de las mujeres.

«Por cada cuatro partos atendidos, se atendía un aborto. ¿Qué nos dicen los profesionales de la salud? Que muchos de estos abortos son inducidos. Quiere decir que el aborto es una realidad en Venezuela, porque, ante estas dificultades de poder controlar nuestra reproducción ocurren embarazos no deseados. Algunas continúan con el embarazo, pero otras recurren a abortos inseguros. Eso provoca muertes maternas», advierte Magdymar León, psicóloga clínica, con maestría en estudios de la mujer y coordinadora ejecutiva de Avesa.

En Venezuela, el aborto es ilegal, a excepción de cuando el embarazo representa un riesgo y se intenta salvar la vida de la madre, tal y como consta en el Código Penal, que establece prisión para el médico y la mujer que lo practiquen.

«He escuchado a muchas que han ido a lugares y se interrumpen el embarazo, como otras que han tomado remedios caseros. Tengo una amiga que estuvo grave, al borde de la muerte por practicarse un aborto”, cuenta a la Voz de América Mariángel Loreto, joven estudiante de 19 años.

Para evitar un embarazo no deseado, Mariángel se colocó un implante subdérmico, hace dos años, en una jornada gratuita de la zona de Caracas donde vive, pues ni con sus ingresos ni con los de sus padres podía comprar anticonceptivos. En el país, las píldoras cuestan 15 dólares y los implantes alrededor de 12 dólares. De acuerdo con Avesa, solo un 30 por ciento de las mujeres tiene capacidad económica para pagar por ellos.

«Mi sueldo no da una base para comprar un método anticonceptivo», explica.

En el mismo programa local donde Mariángel fue atendida, otras 65 mujeres recibieron implantes subdérmicos o dispositivos intrauterinos, pero las solicitudes se multiplicaban.

«Empezó como una especie de ola en nuestras comunidades, en nuestros centro de salud a preguntar cuándo podíamos desarrollar otra jornada», detalló Eduardo Rengifo, director de Gestión Social del Municipio El Hatillo.

Al funcionario le sorprendió el número de solicitudes de jóvenes menores de 21 años.

«Nosotros hemos tenido experiencias donde llegan las madres de niñas de 14 años que sospechan que tienen novios y que no quieren que se repita su experiencia. No quieren que su hija pase por lo que ella vivió», acota Rengifo.

Sin embargo, a juicio de Avesa, los recursos son insuficientes para atender el problema.

«No hay una cobertura para toda la población. Los insumos que se suministran por vía pública no cubren el total de la población que requiere métodos anticonceptivos», agrega Magdymar León.

Venezuela tiene una de las tasas de embarazo en la adolescencia más altas de América, según el Fondo de Población de Naciones Unidas, con un total de 95 por cada mil niñas de entre 15 y 19 años. La ONU advierte que el embarazo precoz genera pobreza y pérdidas económicas en los países donde hay más casos.

Casanare

CIDH admite caso contra Colombia por presunto falso positivo en el Casanare

Published

on

El hecho ocurrió en 2006 y fue mostrado como integrante del ELN

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Ganaderos colombianos le apuestan al mercado de Indonesia

Published

on

Con el apoyo del gobierno nacional próximamente los ganaderos colombianos estarán enviando a Indonesia carne congelada, refrigerada y animales en pie para sacrificio y programas de mejoramiento genético.

Colombia, a través del ICA y con apoyo del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), ya envió al gobierno indonesio un protocolo sanitario que debe ser evaluado y aprobado para que las exportaciones a ese país asiático arranquen a la brevedad posible diversificando aún más los mercados internacionales para el ganado colombiano.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) afirmó que desde que llegó este gobierno se han venido dando unas exportaciones muy importantes de carne y animales en pie. “La meta es llegar a 500 millones de dólares en ventas internacionales y lo vamos a lograr. Nos dieron la buena noticia que ya está prácticamente abierto el mercado de Indonesia”, añadió.

El dirigente gremial recordó que en 2020 fueron exportadas 34.124 toneladas de carne por 123,3 millones de dólares a más de una docena de países, entre ellos, Rusia, Líbano, Hong Kong, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Libia. Por otra parte, 264.107 animales en pie fueron vendidos a Irak, Egipto, Líbano y Jordania por un valor de USD 143,8 millones.

Apoyo diplomático

En una carta del Ministerio de Agricultura al embajador de Colombia en Indonesia, Juan Camilo Valencia, agradece por la labor desarrollada por el diplomático para abrir ese importante mercado de más de 270 millones de habitantes.

“Gracias a la labor desarrollada por usted estamos muy cerca de abrir ese importante mercado, al cual podemos suplir carne congelada y/o refrigerada, animales en pie para sacrificio y animales para programas de mejoramiento genético”, indicó la cartera de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura manifestó que Colombia tiene la cantidad de ganado para poder exportar hasta 100.000 bovinos en pie al año, “hemos conversado con exportadores de ganado vivo y nos informan que una vez se firmen los protocolos sanitarios y se cierren negociaciones podrían estar exportando 20.000 animales, una vez surtidos estos trámites”.

Encuentros de alto nivel

De hecho, el embajador en Indonesia sostuvo recientemente una reunión con el ministro de Agricultura de ese país, Syahrul Yasin Limpo y el director general de Ganado y Salud Animal, Ir Nasrullah M.Sc, con el fin de realizar un seguimiento al proceso de admisibilidad sanitaria para la exportación de carne bovina colombiana.

Durante el encuentro, el embajador y el ministro coincidieron en la importancia de iniciar un trabajo conjunto para la creación de protocolos sanitarios para el ingreso de ganado en pie y carne congelada colombiana a Indonesia, en desarrollo del Memorando de Entendimiento en Cooperación Agrícola vigente entre ambos países.

Valencia también ha llevado a cabo encuentros con el director financiero de la empresa estatal BULOG, Bagya Mulyanto, con el fin de realizar un seguimiento al proceso de admisibilidad para la exportación de carne bovina colombiana.

“Se revisaron oportunidades con las empresas estatales importadoras de productos cárnicos para la futura adquisición y distribución del producto colombiano. Además, se discutieron alternativas y próximos pasos para lograr la admisibilidad sanitaria requerida”, indicó la embajada en un comunicado.

Badan Urusan Logistik (BULOG) es una empresa estatal adscrita al Ministerio de Empresas Públicas de Indonesia, encargada del desarrollo de procesos logísticos para garantizar la estabilización de precios, asequibilidad y disponibilidad de los productos alimenticios básicos por medio del apoyo de recursos humanos y tecnológicos.

Trabajo sin descanso para abrir mercados

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), destacó que Colombia le está apuntando decididamente a Indonesia. Ellos compraban ganado australiano, “pero el precio se encareció mucho. Están tratando de comprar en México, pero el ganado también está caro allá”.

“Todos los días estamos trabajando para la apertura de mercado tanto para carne procesada como para animales en pie. El reto de los ganaderos colombianos es producir más, retener hembras y obtener más terneros. Tenemos la tierra y la calidad de ganados y podemos crecer, entonces hagámoslo, eso sí, hay que producir más animales en menos terreno”, agregó.

Continue Reading

Chivas del Dia

México emite una alerta en 9 estados debido al robo de una fuente radiactiva

Published

on

El Gobierno mexicano emitió este domingo una alerta en 9 estados por el robo de una fuente radiactiva, reza un comunicado publicado en su sitio web.

Estará en vigor en las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Se detalla que el contenedor robado pesa aproximadamente 25 kilogramos y aloja en su interior Iridio-192, «con una actividad de 68.89 Curíes».

Las autoridades señalaron que la fuente radiactiva puede presentar un «alto riesgo a la salud si […] es extraída de su contenedor». De acuerdo con la publicación, «fue robada con violencia alrededor de las 05:00 horas sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México».

La fuente radiactiva «puede ocasionar lesiones permanentes» si «es extraída de su contenedor, es manipulada» o en caso de contacto directo con ella durante unos minutos a horas, siendo capaz de ser mortal si una persona permanece en contacto directo con ella durante horas o días, se especifica en la alerta.

«En caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal», informó el Gobierno mexicano, agregando que también es necesario «levantar un registro de las personas […] que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad».

No se trata de la primera vez que un isótopo radiactivo Iridio-192 es robado en México. Casos similares se registraron también en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia