Connect with us

Chivas del Dia

En operación internacional cae alias ‘Pinocho’, máximo cabecilla de los ‘Pachenca’

Published

on

En la localidad de Brunete, de la comunidad de Madrid, en España, fue capturado en las últimas horas Freddy Castillo Carrillo, conocido por los alias de ‘Pinocho’ o ‘El Ganadero’ y señalado de ser el máximo cabecilla de la organización criminal de los ‘Pachenca’.

El resultado de esta operación se logró gracias a la labor desplegada por la Comisión Investigativa contra el Crimen Organizado (Cicor-8) de la Policía Nacional, en articulación con la agencia antidroga de los Estados Unidos DEA y la Guardia Civil Española y con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

Alias ‘Pinocho’ está sindicado de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Desde el año 2017 hacía parte del Grupo Armado Organizado (GAO) de los ‘Pachenca’ y contaba con una Circular Roja de la Policía Internacional (Interpol) al ser requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías Ambulante de Cúcuta.

En su prontuario criminal figuran múltiples denuncias por homicidios selectivos, cobros extorsivos a comerciantes y transportadores de toda la Troncal Caribe de los departamentos de Magdalena y La Guajira.

En su trayectoria criminal de 18 años, el jefe de los ‘Pachenca’ hizo parte de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico como la de ‘Los Mellizos’ y de la organización paramilitar del Frente Resistencia Tayrona de las AUC, controlada por Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’ o el ‘Señor de la Sierra’.

En el 2008 fue extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y tres años después llegó deportado a Colombia luego de pagar su condena con la justicia estadounidense. Ya en el país se acogió al proceso de justicia y paz (Ley 975 de 2005).

‘Pinocho’ se sirvió de una asociación de afrodescendientes creada en el municipio de la Sierra Nevada para pasar como líder social, mientras se asociaba con los ‘Pachenca’, convirtiéndose en su principal financiador y cabecilla.

Entre los crímenes por los que es investigado está el del líder social Alejandro Llinás, ocurrido el 23 de abril de 2020 en la vereda Calabazo.

Al parecer, alias ‘Pinochó’ ordenó el crimen debido a las actividades comunitarias de la víctima y sus denuncias.

(Con información de la Policía Nacional)

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia