Connect with us

Chivas del Dia

En dos semanas se trepó el dólar a $4.056 y va tras su máximo histórico

Published

on

El dólar en las últimas semanas ha tenido una gran volatilidad, hace mes y medio se hablaba de la revaluación del peso, cuando la cotización estaba cerca de los $3.700, y en la jornada de ayer cerró con una tasa representativa del mercado de $4.056,45, aproximándose peligrosamente al máximo del año que se dio el 5 de enero cuando registró $4.084,11.

Si bien, aún está cien pesos por debajo del máximo histórico alcanzado el 20 de marzo de 2020, justo cuando explotó la pandemia en Colombia (TRM de $4.157,91), la cifra a la que llegó el dólar ayer preocupa, sobre todo porque los motivos que están disparando la divisa están muy lejos de resolverse, y con este precio lo que puede esperarse es mucha más inflación, que vendrá por cuenta de todos los productos que tiene que importar el país, no solo para el consumo sino para la producción.

Los expertos dicen que hay varias razones para explicar el nuevo pico de la TRM y la que más se ajusta a este momento es la subida de tipos de interés que anunció ayer la Reserva Federal (Fed) de EE. UU.

Luego de mucho tiempo de tire y afloje, la FED subió medio punto con el objetivo de luchar contra una inflación desbocada, y con esta subida –que es el doble de la llevada a cabo en marzo–, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0,75% y el 1%.

Se trata de la mayor subida de tipos en más de dos décadas, ya que la última vez que el banco central estadounidense anunció un incremento de medio punto fue en el año 2000. Y la FED aseguró que vienen más movimientos en este sentido.

Es de tener en cuenta que Estados Unidos es de los últimos países en mover su tasa de interés, el Banco de la República de Colombia, por ejemplo, está aumentándola desde septiembre, cuando estaba en 1,75% y ya la lleva en 6%.

Pero con el aumento de tasas en EE.UU. los inversionistas ven más interesante llevar su dinero a rentar en una economía más sólida, por eso deciden sacar sus dólares del país y en esa movida estos se encarecen.

Al respecto de estos encarecimientos del dólar, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha sido claro en destacar que no se trata de una situación colombiana, sino que el dólar se está volviendo más sólido en todo el mundo, la misma situación la están viviendo en la zona euro y el resto de América Latina.

Claro, también hay otros motivos, entre ellos muy especialmente, las elecciones presidenciales, que como generan cierta incertidumbre hacen que las inversiones, sobre todo de recursos golondrinas, migren a otras latitudes que se sientas más seguras

Fuente; El Colombiano

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia