Connect with us

Política

En Casanare quedarán dos peajes electrónicos anuncia Vicepresidente

Publicado

on

Invías abrió la licitación que va hasta el 28 de abril próximo

BOGOTA

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, acaba de informar que el Instituto Nacional de Vías (Invías), abrió este miércoles el proceso de licitación pública para poner en funcionamiento el nuevo sistema electrónico de peajes en las carreteras del país.

“A partir de este momento todas las firmas interesadas en participar en la licitación podrán presentar sus propuestas ante el invías, las cuales serán recibidas hasta el próximo 28 de abril. El contrato de concesión que será adjudicado el 9 de junio, tiene una inversión estimada de $148.825 millones y su objetivo es implementar el moderno sistema en 21 estaciones de peaje de 11 departamentos”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Igualmente, Vargas Lleras indicó que los peajes serán entregados en concesión a la empresa seleccionada por un periodo de cinco años, a través del esquema de Alianza Público Privada, para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.

Las 21 estaciones con las cuales se dará inicio a todo este proceso se encuentran en la actualidad a cargo del Invías, y se distribuyen en 11 departamentos de la siguiente manera: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Caldas (1), Casanare (2), Córdoba (1), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (5), Tolima (1) y Valle del Cauca (2).

Con este nuevo sistema el Gobierno Nacional busca que todos los peajes sean interoperables y que los colombianos puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, con un único dispositivo a bordo que puede ser un chip, una tarjeta prepago o la modalidad que permita evitar congestiones en las casetas de recaudo.

“Este es apenas el comienzo de la modernización de los peajes en las carreteras nacionales. El objetivo final es que todas las Autopistas de Cuarta Generación que se construyen en el país cuenten con sistemas electrónicos de recaudo para facilitar el flujo de vehículos y evitar así embotellamientos y demora en los trayectos de viaje”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Los dos de Casnaare quedan en la Marginal del Llano que conduce de Yopal a Paz de Ariporo, en Araguaney y La Nevera.

Los peajes en Boyacá serán los de Arcabuco en la vía Barbosa – Tunja, El Crucero en la vía Sogamoso – Toquilla y el de Sáchica en la vía Chiquinquirá – Tunja.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Duque extendió el aislamiento selectivo hasta el 28 de febrero

Publicado

on

Colombia extendió el aislamiento selectivo hasta finales de febrero para contener la segunda ola de contagio de coronavirus, anunció el miércoles el presidente Iván Duque, quien advirtió que algunas medidas de restricción continúan vigentes para evitar la expansión de la pandemia.

El país de 50 millones de habitantes comenzó en marzo de 2020 un aislamiento obligatorio de más de cinco meses que finalizó el agosto y que provocó una semiparálisis de la economía y un aumento del desempleo.

Desde septiembre está vigente un aislamiento selectivo que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales como los vuelos internacionales y el servicio en restaurantes con medidas como el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre las personas para evitar el contagio.

“Ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero”, dijo Duque en su programa Acción y Prevención, en el que informa sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

Medidas

Durante el espacio pedagógico ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque explicó que «la decisión va de la mano con la emergencia sanitaria».

🔹El mandatario de los colombianos manifestó que el nuevo decreto de orden público, también hace precisiones con respecto a restricciones en la movilidad y contempla herramientas de control frente a los altos niveles de ocupación de UCI.

🔹Se mantienen las restricciones de eventos de carácter público, discotecas y lugares de baile y consumo de bebidas embriagantes en espacio público y establecimientos de comercio sin piloto. No está prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

🔹El Jefe de Estado también hizo un llamado a los colombianos para que tomen conciencia sobre la importancia del Plan Nacional de Vacunación con el fin de evitar nuevos contagios.

🔹El Gobierno Nacional explicó las variables para definir los procesos de alternancia en el país, que estará sujeto a la coordinación con alcaldes y gobernadores y al comportamiento de la pandemia.

La medida vencía el 16 de enero. El aislamiento selectivo estará vigente hasta finales de febrero, al igual que la emergencia sanitaria.

El mandatario dijo que las alcaldías y las gobernaciones están autorizadas para imponer restricciones a la movilidad cuando indicadores como la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales aumenten.

Bogotá, la capital colombiana de ocho millones de habitantes, tiene actualmente un toque de queda nocturno, cuarentenas por localidades y el fin de semana entrará en un aislamiento general de dos días, mientras se limita el ingreso a supermercados, farmacias y bancos de acuerdo con el último digito del número de identificación personal.

Reuters

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cámara baja de EE.UU. aprueba iniciar juicio de destitución a Donald Trump

Publicado

on

El segundo pedido de destitución a Donald Trump avanzó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Tras un debate rápido y una votación breve, la Cámara baja dió luz verde a la petición de destitución al presidente acusándolo de incitar a la insurrección.

El resultado de la votación se preveía ya que el partido demócrata es mayoría en la Cámara baja y, en este caso, recibió apoyo de algunos repúblicanos descontentos con el actuar del presidente Donald Trump.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, deberá enviar al Senado los artículos con los que pide iniciar un juicio político a Donald Trump.

Aunque el Senado reanuda sesiones hasta el 19 de enero y Pelosi ha considerado enviar los documentos una vez Joe Biden asuma la presidencia (20 de enero), varios demócratas han insistido en entregar la documentación tan pronto como sea posible.

UNA SEMANA PARA ENTREGAR EL CARGO

A pesar de que Donald Trump tiene solo 7 días más en la Casa Blanca, el proceso de destitución puede continuar incluso cuando Trump deje el cargo.

Si el Senado decide que los argumentos de la Cámara Baja son fundados y opta por aprobar el impeachment, la decisión tendría el efecto de evitar que Donald Trump se postule nuevamente a la presidencia.

Para que el proceso de destitución sea aprobado en el Senado, necesita que dos tercios de sus miembros den luz verde a los argumentos presentados por la Cámara Baja.

DIVISIÓN EN EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE

Si bien los demócratas están unidos en los esfuerzos de sacar a Donald Trump del poder, el partido republicano se ha dividido entre parlamentarios que insisten que una destitución profundizaría la polarización, otros han recriminado el actuar de Donald Trump.

Ante las críticas de repúblicanos señalando que un impeachment a una semana de dejar el cargo es politiquería, líderes demócratas como Bernie Sanders aseguran que “debe quedar claro que ningún presidente, ahora o en el futuro, puede liderar una insurrección contra el gobierno de Estados Unidos”.

Fuente, Caracol

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

MinDefensa Carlos Holmes Trujillo da positivo a coronavirus

Publicado

on

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo dio positivo a una prueba de coronavirus y aunque se encuentra aislado su estado de salud es bueno, informó el martes la oficina de prensa del funcionario.

Trujillo, de 69 años, anunció que continuará desempeñando sus funciones de manera virtual.

“El jefe de la cartera de Defensa se encuentra aislado y en buen estado de salud, guardará la cuarentena obligatoria y continuará con sus funciones de manera virtual”.

Aseguró un comunicado del Ministerio de Defensa.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, anunció el lunes que también dio positivo a una prueba de COVID-19 por lo que se encuentra aislada.

Previamente, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, al igual que otros funcionarios cercanos al presidente Iván Duque también se contagiaron y se recuperaron.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 Duque se ha sometido a pruebas periódicas ante el alto nivel de exposición e interacción que mantiene, pero todas han dado negativas. Reuters

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia