Connect with us

Economía

En Casanare “nos toca adaptarnos a la tragedia”: Minambiente

Publicado

on

El portal Kienyke, dialogó con la Luz Helena Sarmiento, quien olímpicamente dijo que ella también se lavó las manos con la crisis de Casanare.

Por:  / KIEN Y KE

Al parecer, las petroleras (Pacific Rubiales, la principal) ya no se preocupan por las comunidades que afectan porque les hacen grandes fiestas, con invitados internacionales y chorros de licor (Puerto Gaitán, Meta).

Se lo pregunto a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, y sale con esta respuesta destemplada:

“¿Si ve? Y a usted y a mí no nos han invitado…a bailar, sólo a bailar”.

Le hago caer en cuenta que el asunto merece una respuesta más seria y más respetuosa, y entonces recompone:

“Yo he sido muy fuerte especialmente con el tema de la sísmica, que la responsabilidad social no pasa por unos cuadernos, por una escuela, sino que tienen que cambiar realidades sin sustituir al Estado”.

¿No le parece sospechoso que se gasten tanta plata en esos eventos en Puerto Gaitán, que de pronto pueden estar sustituyendo labores obligatorias con las comunidades de la zona?

El tema de inversión social no es un tema obligatorio ni en las licencias ni en los contratos de asociación, ni en las rondas. No puedo pedirles que no gasten en fiestas y publicidad. Siempre les he dicho que deben invertir en las comunidades. Hay división porque unos se sienten afectados y los otros se sienten beneficiados. Cada empresa es libre de hacer su inversión en el tema social. Estamos mirando si la inversión social debe ser obligatoria y debe estar regulada.

La ministra es geóloga de la Univesidad Industrial de Santander, especialista en resolución de conflictos, maestría en evaluación ambiental. Sus primeros trabajos fueron en el Magdalena Medio. Después estuvo en Cimitarra y Puerto Boyacá. Ecopetrol, El Cerrejón y el Banco Interamericano de Desarrollo. Según ella, vino en calidad de préstamo al gobierno, aunque confiesa que no votó por Santos.

Y estuvo al frente de la Autoridad Nacional de Licencias…

Los petroleros y los periodistas que apoyan a veces mucho a los petroleros me decían que yo era el palo en la rueda. Es ese un buen indicador.

El gran reconocimiento al Gobierno es que volvió a crear este ministerio, que había desaparecido en los últimos ocho años.

En la fusión que hicieron (el presidente Uribe) el tema ambiental era un viceministerio que tenía muy pocas personas, unas 110 personas, de las cuales sólo 17 eran funcionarios.

¿Qué encontró usted en materia de licencias?

Se dieron muchas licencias, especialmente en el sector petrolero y minero, y no había mucho seguimiento.

Hoy el personal de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales son casi 600 personas técnicamente capacitadas, con una rigurosidad muy fuerte.

¿Qué hacía mientras el país no salía del estupor por la crisis del Casanare, por qué su silencio tan prolongado?

Cuando son las emergencias no son del Ministerio de Ambiente. La competencia y el que debe actuar, y el que actuó efectivamente desde el principio fue la Oficina de Gestión del Riesgo que es la que dirige el doctor Márquez.

El ministerio establece las alertas tempranas y le pide a las corporaciones estrategias a seguir. El hecho de que no estuviese la ministra en campo no significa que no estuviese la gente del ministerio, de la corporación en esta zona. La gente espera que uno se rasgue las vestiduras y haga juicios… pero el ministerio debe buscar que haya una articulación en los esfuerzos.

¿Por qué no previno la emergencia, por qué no fue el Ministerio de Ambiente el que lanzó la primera voz de alarma sobre la situación?

Nosotros sí lanzamos la situación de alarma. Desde el 28 de diciembre estábamos lanzando las alertas diarias. Nosotros no nos podemos meter en el manejo de la emergencia pero sí emitir las alarmas.

¿Hasta dónde la explotación petrolera es responsable de la sequía y la crisis?

Los últimos 40 veranos han tenido un comportamiento similar. En criticidad, este es el séptimo de los últimos 40 años. En el 96, 97 se tuvo el verano más fuerte en la zona, que padece un estres hídrico.

Hablando de responsabilidades, están los petroleros, los arroceros, los ganaderos, las mismas comunidades como tal. Todos han jugado un papel importante en el manejo del recurso.

Pero será la Fiscalía y la Procuraduría las entidades que determinen los responsables. Yo paré a dos empresas por más de seis meses porque hicieron unos vertimientos inadecuados. El seguimiento también hay que fortalecerlo.

Lo que uno nota es que ya hay muchos más actores en la zona, petroleros, arroceros, etc.

Luz Elena Sarmiento, Kienyke

¿Y, en gran síntesis, por qué la tragedia del Casanare?

Lo que pasó es un tema que siempre ha pasado en la Orinoquía, que en estos tres meses la sequía y el estrés hídrico es muy alto, y siempre hay una mortandad de animales.

No soy experta en el tema de medios pero diré siempre la verdad, no lo que la gente quiere escuchar. Es una tragedia la muerte de los seis mil chigüiros, pero no está en peligro la especie. Nos toca adaptarnos a la tragedia.

¿Adaptarnos a la tragedia?

Sí, adaptarnos, adaptarnos al medio ambiente. Si el hombre no se adapta a estas nuevas condiciones nos va a pasar lo que pasa en la historia animal, el que no se adapta se extingue.

Si usted sabe que de enero a marzo o en la costa que va a ser de enero a finales de mayo, van a caer cero precipitaciones en algunas zonas… tiene que prepararse. Los pozos que estaban haciendo ahorita en la emergencia tendrían que haberlos hecho en diciembre o tiene que estar preparado para eso. Tenemos que tener obras…

¿Está diciendo que lo ocurrido en Casanare es por falta de previsión?

Pudieron estar más preparados, me imagino, en los anteriores veranos. Nosotros somos el segundo país con mayor vulnerabilidad al cambio climático, es el que más rápidamente va a cambiar y va a verse afectado. El cambio climático no es el culpable y no lo podemos cambiar, lo que tenemos que cambiar es la forma como actuamos frente al cambio climático.

No la veo preocupada, ni desesperada, ni creyendo que llegó el fin del mundo con el tema Casanare.

Lo que pasa es que uno con la preocupación no puede paralizarse. Uno de los cuestionamientos que nos hacemos es por qué las alarmas se dieron pero no funcionaron. Por primera vez tenemos en la zona una red de monitoreo muy fuerte que nos permite tener en tiempo real las alarmas.

¿Pero no habla mal del gobierno, de su ministerio y del Estado el hecho que no hayan funcionado las alarmas como dice?

Las alarmas sí se levantaron, y ese es el cuestionamiento que nosotros mismos nos hacemos… ¿qué pasó?

Me da la impresión, y se lo pregunto con todo respeto, que todos, incluyéndola a usted, se están lavando las manos….

Quizá tiene razón, no solamente las alarmas se necesitaban. Antes ni siquiera existían las alarmas, tenemos las alarmas, pero no la gente.

Insisto que hasta ahora estamos siendo conscientes de que tenemos que adaptarnos, de que esto del cambio climático no es un juego, que llegó para quedarse. Y tenemos que adaptarnos y son los gobiernos, somos nosotros los que estamos sentados en estos puestos tanto a nivel nacional como regional quienes tenemos que llevar a la gente y decirle cómo se hace la reconversión. Uno no aprende de la noche a la mañana porque toda la noche ha hecho lo mismo.

¿Quién es finalmente responsable de lo que pasó en Casanare?

Creo que es un campanazo. Este es un tema de un cambio de hábitos y un cambio que tiene que darse en este momento.

¿Vendrán cosas peores?

No solamente vamos a tener veranos más secos sino que vamos a tener épocas de invierno muy duras. Sudamérica va a sufrir mucho con el tema del cambio climático. Y nosotros tenemos una vulnerabilidad muy alta.

¿Ya pasamos la emergencia?

Creo que lo que estamos haciendo es una adaptación para prevenir que eso pase el otro año.

¿De qué manera los arroceros han afectado también la situación general de Casanare?

Bueno, como el mismo tema de los petroleros, no puedo decir si ellos la han afectado o no pero lo que hay es unas prácticas que deben cambiarse.

Uno ve que hay algunas desviaciones de fuentes de agua para los cultivos, y también que permanece todavía en la zona esta práctica de las grandes quemas del bosque o de la parte biótica…

Las famosas quemas controladas…

Que son incontroladas porque muchos de nuestros incendios se han presentado en esta época es porque creen que pueden prender algo y después lo controlan, que es lo que pasó en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Pude contar más de 25 grandes fincas con este proceso. Tengo denuncias también en la zona que me decían que los petroleros, algunas empresas, estaban comprándole agua a los campesinos, y esta es una toma ilegal del recurso.

Toca revisar las concesiones de agua que se han dado en la zona, pero vi varias desviaciones de cauce para fincas y las quemas también estaban quemando la vegetación que está al lado y lado de las fuentes de agua.

Es decir… ¿los petroleros hacen lo que se les viene en gana, los arroceros queman y destruyen, y todos los agricultures, algunos por ignorancia?

Es el tema de las costumbres que tenemos que cambiar para la adaptación. Muchos hacen lo que quieren pero hay unos que podemos apretar más fácilmente que a otros.

¿Y usted dejó de apretar?

No, yo en el ministerio… Pregúntele a Drummond.

Y acaba de tomar algunas medidas drásticas en Santurbán. En gran síntesis, ¿qué es lo decidido en esa zona?

El parque había protegido aproximadamente 10 mil hectáreas en la zona de Santurbán. Pero después del análisis técnico llegamos a la conclusión de que esas solas 10 mil hectáreas no podían garantizar el recurso y proteger el recurso hídrico para el Área Metropolitana de Bucaramanga. Ampliamos entonces el área de protección del páramo y lo multiplicamos por cuarto.

Uno no puede gobernar con miedo, y tiene que tomar decisiones del deber ser así, aunque no todas sean populares. En este caso tenía que primar el bien común.

Comentar
Sigue leyendo
1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

Salvavidas al turismo va a sanción presidencial

Publicado

on

Con una amplia mayoría, la plenaria del Senado aprobó en último debate el nuevo marco regulatorio para el sector del turismo. El Proyecto del Gobierno y de iniciativa legislativa, contiene beneficios económicos, estímulos tributarios territoriales y ofrece nuevos lineamientos en materia de desarrollo sostenible, protección del empleo y generación de ingresos.

“Esta es una reforma necesaria y urgente que busca la sostenibilidad, la formalización y la recuperación de la industria turística del país. Además, busca modernizar el marco regulatorio para que el turismo se adapte a los nuevos contextos y realidades del sector y de las regiones”, dijo la senadora Amanda Rocío González, autora y ponente del proyecto que pasa a sanción presidencial.

Por otra parte, el texto contempla que el Fondo Nacional del Turismo ejecutará USD 1 dólar de cada impuesto nacional con destino al turismo recaudado para la promoción y el fortalecimiento de la competitividad en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Al respecto del impuesto sobre las ventas (IVA), la norma contempla su reducción al 5% para los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización, la exención del impuesto para los servicios de hotelería y turismo, la exclusión del mismo para la comercialización de artesanías colombianas y en contratos de franquicia para el expendio de comidas y bebidas.

La Senadora casanareña se mostró satisfecha porque la norma estipula la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo al cero por ciento (0%) para bares y restaurantes hasta el 31 de diciembre de 2021 y porque los concejos municipales y distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes prestadores de servicios turísticos.

“La industria representa el 3,8 % del PIB nacional y el 7,8 % del empleo. Además, genera 2’300.000 empleos que están en el vilo y el sector reporta $18 billones en pérdidas. Mediante la nueva norma presentamos soluciones a corto, mediano y largo plazo”, concluyó Amanda Rocío.

En la Plenaria Mixta, también aprobó la conciliación del Proyecto ‘Vacunas para Todos’ y va a sanción presidencial. La iniciativa busca que la vacuna para la Covid-19 y otras pandemias sea gratuita para los colombianos.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Sesionó Comisión que da inicio a negociación del salario mínimo del año 2021

Publicado

on

Presidida por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y acompañado de los viceministros de Relaciones Laborales, Ligia Stella Chaves y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, se reunió la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, como antesala a lo que será la negociación del incremento del salario mínimo para el año 2021.

El orden del día incluyó la presentación del panorama del Mercado Laboral colombiano, desde el Ministerio del Trabajo, el cálculo preliminar de la Productividad Total de los Factores, PTF, por parte del Dane y la coyuntura y perspectivas económicas, desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En el espacio tripartito del cual hacen parte representantes del Gobierno, gremios y centrales sindicales, predominó el diálogo cordial y la expectativa por encarar una discusión productiva en el marco de la negociación.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, precisó que los efectos negativos de la pandemia en los niveles de ocupación durante los primeros meses, se han revertido de manera significativa, incluyendo la información recientemente reportada por el DANE sobre los meses de septiembre y octubre. Al mismo tiempo expuso, que el número de cotizantes en PILA, que es el indicador más preciso del empleo formal, se ha venido recuperando paulatinamente con la reactivación económica.

El director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, socializó en este espacio, los resultados de la Subcomisión de Productividad, donde se reveló el cálculo preliminar de la Productividad Total de los Factores, PTF, propuesta en -0,6%, al tiempo que explicó la metodología que se utilizó y las variables que se tuvieron en cuenta.

Finalmente, el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo Zárate, explicó los choques fuertes macroeconómicos que ha generado la crisis por el Covid-19 y los efectos a largo plazo que ha desencadenado.

De otra parte, recordó las ayudas que ha realizado el Gobierno Nacional a los diferentes sectores para reactivar la economía, apoyar a la población más vulnerable y proteger los empleos, entre muchas otras.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, sesionará este jueves 3 de diciembre, para escuchar las intervenciones de los representantes del Banco de la República y el DANE.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Ecopetrol ratifica su compromiso con la reactivación económica de Casanare

Publicado

on

Por medio de cinco pilares, que corresponden a inversiones en sostenibilidad, reactivación económica, contratación de bienes y servicios, contratación de mano de obra directa y de contratistas y apoyo para la atención de la emergencia por covid-19, Ecopetrol ratifica su compromiso con el desarrollo y progreso del departamento de Casanare.

Se anuncia la ejecución de más de $22.000 millones en inversiones en proyectos de infraestructura pública comunitaria, y adicionalmente se destacan proyectos importantes en las líneas de desarrollo rural inclusivo y emprendimiento y desarrollo empresarial que generarán oportunidades de empleo y fortalecerán la generación de tejido empresarial en actividades diferentes a la industria del petróleo.

“En Ecopetrol creemos que Casanare tiene todo el potencial para salir de esta crisis y en eso estamos trabajando de manera incansable con una serie de estrategias internas que se integran a la línea Creamos Energía de la gran estrategia Creamos Casanare que lidera el Gobierno Departamental”, expresó Sergio Hernández, vicepresidente Regional Piedemonte de Ecopetrol.

Destacó el programa Ecopetrol Emprende para el cual se firmó un acuerdo de cooperación con la incubadora de empresas Créame que permite prestar asistencia técnica y asesoría a las mipymes de los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena que se han visto afectadas por la pandemia, con el fin de adaptar sus modelos de negocio a la demanda que surge en la nueva normalidad.

Así mismo, un proyecto para la implementación de acciones de planificación, capacitación, promoción y posicionamiento del destino en el proceso de reactivación económica del sector turismo en el departamento de Casanare por medio del cual se apoyará a 1.560 prestadores de servicios turísticos de la región.

En atención de la emergencia por Covid-19, Ecopetrol ejecutó recursos que superan los $5 mil millones para Casanare.

En ayuda humanitaria, se entregaron más de 13.000 kits alimentarios que llegaron a la población más vulnerable del departamento; se fortaleció la capacidad institucional mediante la dotación de más de 90 mil Elementos de Protección Personal (EPP) y más de 5 mil litros de productos de limpieza. Ahora, se prepara la entrega de dotación de equipos médicos a los hospitales del departamento.

Compromiso con la contratación local

Pese a las dificultades por la pandemia por covid-19, Ecopetrol a través de sus empresas contratistas sigue generando oportunidades laborales para los casanareños.

Con corte a septiembre, 2.627 trabajadores de contratistas con dedicación exclusiva ejecutaron actividades en contratos de Ecopetrol en el Departamento y de esa cifra, el 87%, es decir, 2.295 personas, son mano de obra local.

En materia de bienes y servicios, Ecopetrol y sus aliados contratistas generaron contratación local por $225 mil millones entre enero y octubre de 2020. Del total, $130 mil millones fueron compras realizadas por Ecopetrol a proveedores del departamento, $63 mil millones a los aliados y $32 mil millones correspondieron a la exportación de bienes y servicios con proveedores locales para ejecutar en otros departamentos.

Para mitigar los efectos de la pandemia, desde abril, Ecopetrol estableció un mecanismo de pronto pago a pequeños y medianos proveedores locales para propiciar liquidez y protección de empleos. A la fecha se han beneficiado 50 proveedores locales con pronto pago de facturas por $46.000 millones.

Además, en el transcurso del año la Empresa ha organizado 10 rondas nacionales y una regional de relacionamiento entre proveedores locales y conocedores del mercado o potenciales compradores de los productos que ofrecen los emprendimientos locales.

Como resultado de las rondas se ha logrado negocios por alrededor de los 206 millones, con negocios principalmente del sector agropecuario tanto en materias primas como en productos alimenticios procesados, por parte de proveedores de los municipios de Yopal Tauramena, Aguazul y Maní.

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia