Connect with us

Generales

En accidente de tránsito murió «El potranco»

Published

on

Por Deyler Escalante

(Foto de portada Llanomio)

Sobre las 6:40pm de la tarde de este martes 21 de abril  perdió la  vida  al estrellarse contra una motocicleta el cantante y compositor Edder Ignacio Caro Martínez “El Potranco”.

Edder visitó por última vez a su segundo pueblo querido… Hato Corozal… el día de ayer.  Desde antes del mediodía   se le vio en el casco urbano de este municipio, compartiendo con sus amigos  y de lo más contento.

Serían las 5:30pm cuando Edder emprendió el viaje de regreso a su actual domicilio en Tame Arauca,  pudo más su ensueño de llegar a casa  a reencontrarse con su “Nidiecita   del alma” como él decía al referirse a su amada esposa, que la decena de voces que le pedían que se quedara en Hato Corozal, para que descansara  y sobriamente  emprendiera el viaje hoy.

De luto se vistió el folclor llanero y de gran tristeza sus amigos que durante esas ultimas horas le acompañaron o que en algún momento de su vida cruzaron palabras, al enterarse que “El Potranco” como se le conocía,  había sufrido un fatal accidente de tránsito a la altura de la vereda Mapoy en inmediaciones de Pto. San Salvador – casco urbano de Tame Arauca y donde allí en el acto perdió la vida.

En el accidente resultaron  involucradas  dos motocicletas, una; la que conducía Edder quien al parecer por la poca visibilidad  impacto por detrás a una segunda moto en la cual se movilizaba  don Ramón Arenas oriundo de Hato Corozal  quien quedo herido y tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital San Antonio de Tame.  Ambos conductores viajaban solos.

El cuerpo de Edder fue  trasladado a Tame Arauca 

(Estamos confirmando lugar de velación)

Las condiciones del camino: vía recientemente pavimentada, no demarcada y plena recta.

https://youtu.be/kxC_HEs6Kww
Edder Caro era un cantante reconocido en el llano por sus canciones; como perrito faldero, Caballo amarillo,  llegaron los coleadores, fin de semana en la manga, este coleo me lo gano  entre otras, estas últimas  le hicieron  otorgar por sus amigos los locutores,  un segundo nombre artístico: “El Cantante del Coleo.

Por eso hoy no solo podemos decir que los cuatro palos que armonizan la música llanera han perdido una  exitosa voz de cantante, sino que también se ha enlutado los deportistas que hacen faena en una manga de coleo, los que salieron y disfrutaron  de muchos eventos llaneros por él organizados,  en particular la realización del décimo noveno Tameño Nato, el cual se cumplió bajo la coordinación general de “El Potranco”.

Edder habría dejado  lista su nueva obra musical, pues hacia unos meses había viajado a la hermana república de Venezuela a dejar grabada lo que sería su última producción discográfica.

A nombre de la Familia Capibara nuestro más  sentido pésame para con sus familiares, pues el fallecimiento de nuestro gran amigo ha deja un vacío en lo profundo de nuestro corazón, solo nos queda recordarle por su forma jocosa conque compartía, el  buen amigo y con su hermosa música.

Para quienes poco conocieron de Edder,  les presento a continuación una biografía, que el 20 de marzo de 2012, sentado junto a este humilde servidor (Deyler Escalante Arias),  el  propio Edder Caro  refirió, sin agregar  una coma, tal cual   como el quiso que se enviara en ese entonces a SAYCO.

Biografía:  EDDER IGNACIO CARO MARTINEZ  “El Potranco”

https://youtu.be/Wa40SKxhyI8?list=PL058C12C1B01FCF84
Nació en Tame (Arauca),  un 19 de Noviembre de 1964, hijo de don  Enrique Ignacio Caro Ruiz y la señora    Dora Elba Martínez Bustamante Q.E.D, hermano de Elsy Stella, Jorge Enrique, Doris Virginia, Dora Elba, José Abilio y Carlos Giovanny Caro Martínez. Padre de Yulibeth Careli Caro Farfán, esposo de Nidia Soley Zerpa Contreras.

Edder Caro cumplió sus 5 años y con él se dio su primer cambio de casa y departamento,   su señora madre docente de profesión,   funda la escuela de la vereda Santa Martha en  Jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo Casanare, en donde su hijo  empieza a conocer las letras y las leyes del llano.

En 1976,  se radica en el corregimiento del montañas del totumo jurisdicción del Municipio de Paz de Ariporo   Casanare,  1980 termina  su primaria, durante ese  tiempo,  Edder,  fue descubriendo que había nacido con un gran talento para cantar y componer canciones llaneras, las cuales  se mejoraban dia a dia gracias a que en esas tierras lejanas ya se escuchaban en un viejo radio de la familia,   las emisoras  colombo – venezolanas en donde el arpa era acompañada de  voces como las de los maestros Tirso Delgado, Alfonso Niño, Juan Farfan, Reinaldo Armas, Francisco Montoya y Juan de los Santos Contreras “El Carrao de Palmarito” entre otros,  que le sirvieron de guía para lo que sería más adelante su exitosa profesión.  Así Edder Caro inicia su noble pero admirada canta criolla, participando en los festivales estudiantiles, compartiendo tarima con sus compañeros,  hoy también profesionales en la canta llanera como  Villamil torres y  Elver Darío Torres.

En 1982 con el ánimo de que sus hijos inicien el bachillerato,  la familia Caro Martínez se traslada a la cabecera municipal  de Hato Corozal. Edder Caro es matriculado en el colegio Luis Hernández Vargas en donde  estudia  hasta Noveno grado, compartiendo aula de clase con Helman Cruz  y Pedro Luis Cruz “Pilo”,   con ellos se iniciaron las parrandas y las serenatas a las muchachas y la participación continúa en los diferentes eventos culturales y se da un nombre artístico para Edder  “El Potranco”.

EDDER CARO COVEREn  busca de nuevas oportunidades de tipo laboral y musical,  en 1989 retorna al departamento de Arauca a esta vez radicándose en la capital de dicho  departamento.   Allí solo dura dos años, decidiendo regresar a su pueblo-querido,  Tame Arauca,  lugar de grandes inspiraciones para “El Potranco”.  Con letras en mente y garganta afinada,  el 15 de septiembre de 1991 ingresa al estudio  OHM en Barquisimeto Estado Lara en Venezuela,  en donde le esperaba el  ingeniero de sonido  Alejandro López  para grabar su primer y anhelado trabajo discográfico, pero los recursos eran tan pocos,  solo le  alcanzo para grabar, el máster de este trabajo pudo  finalmente reproducirlo  para su comercialización  7 meses después,  exactamente el  5 de Abril de 1992,  fecha memorable para Edder Caro “El Potranco” por haberse  hecho realidad su gran sueño,  que significo mucho  esfuerzo y dedicación pero  finalmente la  oportunidad de presentar ante sus seguidores  ese primer trabajo  titulado “Herencias de Mi Llano”.  Esta obra musical le abrió las puertas en escenarios internacionales, su competencia en la modalidad de Voz Pasaje,  pasaje inédito y  mejor composición le otorgaron primeros lugares en festivales de música llanera  como; Festival de la Llanura en Paz de Ariporo, festival de la Soga en Hato Corozal, festival El Alma sabanera en Aguazul y el festival de música llanera en San Martin Meta entre otros.

 

https://youtu.be/JUYfMObSvuk
En 1995 graba el segundo trabajo discográfico  titulándolo “Virus de Amor” en donde plasmo temas como;  Te Agradezco Padre Mío y  No suframos Caballito entre otros. En el 2000 graba su tercer trabajo musical titulado “Como Perrito Faldero” convirtiéndose en su mayor éxito a la fecha,  con más de 2.500 copias vendidas y un  centenar  de  presentaciones, trabajo musical en donde incluyo  temas como; Llegaron Los Coleadores, Fin de Semana en la Manga y Como Perrito Faldero.   Luego en el 2002 llega la cuarta obra musical titulada “Este Coleo Me Lo Gano” en donde  continua escalando el camino del éxito,  ha esta vez con temas sonados en todo el llano como;  Caballo Amarillo,  Este Coleo Me Lo Gano y  Novisaje de un Llanero.

Llega el 2003 y con el 5 trabajo musical titulado “Llego El Potranco” con temas como; El Tragao y   Murió El Caballo Amarillo.

En el 2006 regresa nuevamente   “El Potranco” a Hato Corozal,  su segunda cuna,  en donde aun reside.  Allí lanza su sexto trabajo discográfico titulado “Diecinueve Cantinas” en donde se consolida su carrera musical de éxitos,  con Los Pupilos del Coleo y en donde empieza a tejerse lo que podría ser su segundo nombre artístico “El Cantante del Coleo”,  además graba en este trabajo musical y el más reciente; Rumbo a Corralito, Borracho Tambaleando y Mi Ovejita entre otros.

Este  incansable  artista sigue recorriendo el llano,   llenando su mente de nuevas letras,  que proyecta consolidar en este  2012 en una nueva obra musical.

“Dios bendiga perdone sus pecados y le permita estar a su lado”.

Con aprecio,

DEYLER ESCALANTE ARIAS/ CAPIBARA MUNDO NOTICIAS

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia