20 de mayo de 2024 - 6:38 AM
Home Chivas del Dia Empresas de energía tendrán hasta el 7 de octubre para lograr acuerdo de tarifas
Chivas del DiaDestacadasEconomíaGeneralesNacionalNoticias de Colombia

Empresas de energía tendrán hasta el 7 de octubre para lograr acuerdo de tarifas

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, anunció este miércoles que, hasta el siete de octubre de 2022, las empresas generadoras y comercializadoras de energía eléctrica tienen plazo para hacer la renegociación de contratos y llegar a un acuerdo de tarifas.

“Ese plazo está contemplado para dar el tiempo suficiente para que las empresas puedan consultar con sus juntas directivas, hacer los anuncios que sean necesarios, remitir esa renegociación a XM, que sabemos es donde tendría que registrarse públicamente estas negociaciones”, precisó Vélez.

Agregó que el Ministerio, de la mano con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), están dando señales de cuál es la ruta de política que se necesita para aliviar las tarifas de energía eléctrica en el corto plazo.

“Tenemos una definición sobre qué empresas y en qué términos se hicieron esas renegociaciones, con esa información estamos invitando, y lo haremos público a través de este escenario: el lunes diez de octubre a las dos y media de la tarde”, apuntó la ministra.

Se espera que en el anuncio se conozca públicamente qué empresas y entidades ayudaron a sacar adelante el acuerdo de tarifas (Pacto por la Justicia Tarifaria) y en qué términos se hicieron esas renegociaciones.

Cabe recordar que el Ministerio de Minas y Energía ha sostenido un cronograma para ejecutar el acuerdo de tarifas (Pacto por la Justicia Tarifaria), este plan inició hace unas semanas atrás con reuniones, regulaciones, una resolución adicional que salió el viernes, 23 de septiembre, que invita a generar una renegociación de contratos entre generadores y comercializadores.

“Quiero ratificar que con esta renegociación hemos mandado claras señales regulatorias e insistido en reuniones públicas y espacios privados -con diferentes empresas-, así que las tarifas de la energía eléctrica bajarán a finales de este año bajo este esquema”, recalcó la ministra Vélez.

Fuente: Valora Analitik

Leave a comment

Deja una respuesta