Connect with us

salud

El zika no da tregua: van 2.825 casos en Casanare

Publicado

on

La cifra fue revelada en un nuevo reporte por parte de la Secretaría de Salud Departamental ante el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, al corte de la semana epidemiológica número 21 que corresponde del día 22 al 28 de mayo del presente año.

La capital de Casanare continúa encabezando la lista con un número de 1.454 casos, seguido de Aguazul con 296, continúa Villanueva con 265 casos, Tauramena con 257, Monterrey  que alcanzó los 203 casos, Paz de Ariporo próximo con 121, San Luis de Palenque 76, Trinidad con 53 casos, Pore 33,Nunchía 25, Orocué 16, Maní 14, Sabanalarga 11, Hato Corozal 6, Támara 5,Chámeza 4, y un último lugar para Sácama con 1 caso reportado.

Para el caso de gestantes infectadas con el virus, las sospechas llegan a 295 casos, con el mayor número de casos en Yopal con 148, Aguazul 35 y Tauramena 28 casos.

Al respecto, la Referente de Vigilancia en Salud Pública Liliana Zuleta, manifestó que se continúa con el seguimiento de casos reportados por los municipios e invita a la comunidad e instituciones a continuar con las medidas preventivas para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Este martes habrá jornada de toma de pruebas para COVID-19 en Villanueva

Publicado

on

Capresoca EPS está invitando a sus afiliados residentes en el municipio de Villanueva, para que se realicen la prueba para COVID-19, en la jornada que se tiene programada para este martes 26 de enero de 2021.

La actividad se desarrollará en la sede de los bomberos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en jornada continua y contará con la participación de las diferentes EPS, que hacen presencia en esta localidad del sur de Casanare.

La entidad recordó a la ciudadanía que si presenta algún síntoma relacionado con la enfermedad, es gestante, paciente crónico o tiene síntomas respiratorios, debe tomarse la prueba para saber su estado de salud. Es por su bien y el de su familia.

A la hora de acudir a esta convocatoria, los interesados  deben llevar su documento de identidad, tapabocas y acatar todas las recomendaciones del personal de salud que lo estará atendiendo.

La jornada hace parte de la implementación de la búsqueda activa que se realiza desde Capresoca EPS, en concordancia con los lineamientos dados por  el gobernador Salomón Sanabria, de llevar salud a casa,  con el fin de identificar posibles casos positivos de COVID-19

De esta manera se busca  mitigar la propagación del virus y de ofrecer la oportunidad para que las personas que tengan algún síntoma relacionado con la enfermedad, puedan ser atendidas en su municipio, sin exponerse a otros ambientes.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Colombianos deben acatar medidas restrictivas para bajar presión en las UCI

Publicado

on

“Todos debemos ser conscientes que nuestro comportamiento incide en la presión que se haga sobre las Unidades de Cuidado Intensivo”.

Así lo manifestó el Presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’, emitido desde Castilla La Nueva, Meta, donde aseguró que “este fin de semana tendremos restricciones en muchas ciudades del país, en algunas regiones donde hemos visto un aumento de casos”.

“Todos debemos responder a este llamado y estar todos cumpliendo uso del tapabocas, distanciamiento, protocolo de bioseguridad, no aglomeración y, por supuesto, observancia a las medidas restrictivas en nuestras casas”, reiteró.

Explicó que estas medidas no son únicamente para “evitar la presión que genera” el covid-19”, sino “otras patologías que tienen que ver con el consumo de alcohol, que tienen que ver –también– con riñas, con circunstancias que se presentan cuando estamos dentro de la cotidianidad”.

Tales medidas – explicó- sirven para proteger “la capacidad de respuesta del sistema de salud”.

En su mensaje, el Presidente subrayó que “al cuidarnos, cuidamos a los demás” y reconoció que “sabemos que estos días han traído grandes desafíos, y nos quedan todavía unos días difíciles que debemos observar con mucho cuidado en el mes de enero, donde estamos, como decíamos al comienzo, pagando las consecuencias de muchas aglomeraciones que se presentaron en los hogares colombianos”.

“Aquí todos tenemos que seguir contribuyendo. El virus no se ha ido, aún con la vacunación que empieza en febrero, tenemos que seguir cumpliendo con todas estas medidas”, recalcó.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Hallan la segunda ‘llave’ que usa el covid-19 para penetrar en los pulmones

Publicado

on

Un grupo de científicos chinos ha encontrado el segundo elemento en el organismo humano del que se aprovecha el coronavirus para penetrar en las células pulmonares y bronquiales. Se trata de la proteína de membrana AXL, sostiene el nuevo estudio publicado en la revista Cell Research.

Durante la investigación se confirmó que el receptor principal del virus SARS-CoV-2 en el organismo es la proteína ACE2. Sin embargo su actividad en el tracto respiratorio es extremadamente baja, por lo que los científicos pensaron en la existencia de un correceptor que podría ser más activo y por lo tanto más provechoso para el virus.

Durante los experimentos, en los que se utilizaron 22 proteínas diferentes, revelaron que la sobreexpresión de AXL es tan eficiente para la penetración de covid-19 como la sobreexpresión de ACE2.

«Encontramos que el receptor de tirosina-proteína quinasa UFO (AXL) interactúa específicamente con el dominio N-terminal del SARS-CoV-2 S», especifica el estudio.

Asimismo, «la eliminación de AXL reduce significativamente la infección por SARS-CoV-2 en células pulmonares H1299 y en células epiteliales de pulmón primario humano», afirman los científicos basándose en los resultados adquiridos.

Resumiendo el estudio, los investigadores creen que el descubrimiento de un receptor novedoso del covid-19 podría ser parte de una nueva estrategia en el tratamiento clínico de la enfermedad.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia