casanareChivas ChannelChivas del DiaLlanosVideosvideos destacados

El urgente llamado a Leonardo DiCaprio desde el Casanare, por la crisis climática

El actor, ganador de un premio Oscar, se ha caracterizado en los últimos años por ser un activista ambiental.

Doña  Libia Parales es una habitante del municipio de Paz de Ariporo, en Casanare. Ella vive en la reserva La Esperanza, uno de los tantos lugares de este departamento (en la Orinoquia colombiana) que, por estos días, sufre por la intensa sequía.

Libia cuenta que en los últimos años han sembrado algunos árboles en este ecosistema  y esto «ha generado grandes beneficios a la fauna y la flora llanera«.

Sin embargo y ante la crisis climática por la que atraviesa esta región del país, la señora Perales le envió un mensaje al actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien ha sido reconocido en los últimos años por liderar la defensa del medio ambiente y la conciencia sobre los efectos del cambio climático.

Le puede interesarSequía intensa en Casanare: chigüiros siguen tomando agua de carrotanques

«Queremos que nos ayuden a forestar«, dice la mujer con voz tímida y aspecto cansado, mostrando a sus espaldas una vasta llanura de pasto seco color marrón amarillento, ya quemado por el sol.

«Leonardo DiCarpio, soy Libia Parales, ambientalista. Vivo en Casanare. En 2014 hubo la catástrofe más grande para los llaneros porque en esta zona se murieron más de 25 mil animales por la intensa sequía y desde entonces no ha pasado nada», expone Libia en medio de las sabanas inundables de la Orinoquia.

Y añade: «Nosotros los llanero queremos que nos ayuden a forestar esta zona (sembrar árboles nativos) que tanto necesita de oxigeno. Queremos ser un pulmón importante en Colombia».

Parales confía que este mensaje motive al actor, ganador de un premio Oscar, a apoyar el trabajo de reforestación de los Llanos Orientales de Colombia.

De interés: Hallan fósil de tortuga de 13 millones de años en el desierto de la Tatacoa

Cabe resaltar que han crecido las versiones sobre la presencia de DiCaprio en Colombia para el  5 de junio, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y de la que el país es la sede.

Llamado de urgencia

Y es que las sabanas inundables, ecosistemas propios de la Orinoquia, se caracterizan por tener grandes extensiones de pastizales llenos de una rica, exótica y única biodiversidad donde es natural que no hayan tantos árboles. 

No en vano, algunos operadores turísticos de la zona ofrecen «safaris», donde encontrarse con una boa de hasta siete metros, oso hormigueros, jaguares, puede ser muy común.

Sin embargo, durante los últimos años, el clima ha cambiado radicalmente. La mayoría de los habitantes comentan, especialmente ganaderos, que la intensidad de las lluvias y la sequía viene en aumento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar