Connect with us

salud

El Sisbén: Un “Pobre diablo” en la legislación colombiana

Publicado

on

 

* Por Juan Carlos Niño Niño

A propósito del reciente desalojo en el sector “Bronx” de Bogotá y el alarmante crecimiento de personas en condición de indigencia en la ciudad de Yopal (Casanare), les comparto un artículo sobre una investigación que adelanté hace más de cinco años sobre la legalidad del SISBEN y que fue la base de la Ley 1641 de 2013, “por medio del cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública social para habitantes de la calle y se dictan otras disposiciones”, cuando el entonces representante a la Cámara del Departamento de Bolívar, Elías Raad Hernández, me pidió que investigara y redactara la ponencia para primer debate del proyecto de ley 006 de 2010. (Este artículo fue publicado a principios del año 2011 en el periódico EL NUEVO ORIENTE):

 

El Sisbén

Una exhaustiva investigación al Sistema de Identificación para Potenciales Beneficiarios de los Programas Sociales (SISBÉN) en la Constitución Política y la legislación colombiana fue inesperadamente infructuosa. Aquel temido “gusano” de medición y clasificación, no aparece por ninguna parte. Es un pobre diablo. Un don nadie. Un fanfarrón. Un aparecido que amedranta con su verborrea técnica. Pero que a la hora de la verdad no tiene ni en donde caerse muerto.

El SISBÉN es un “pobre diablo” concebido en los laboratorios centralistas del Consejo Nacional de Política Social y Económica CONPES (otro “pobre diablo” creado por una ley ordinaria expedida 32 años antes de la Constitución Política de 1991); y de acuerdo con una disposición legal que le da al CONPES la facultad de establecer un instrumento de medición para identificar a los beneficiarios del gasto social del Estado, pero que inexplicablemente excluyó a sectores tan vulnerables como la población desplazada y los habitantes de la calle, con el ridículo argumento de que no tenían vivienda, ingresos o empleo.

El Artículo 366 de la Constitución Política establece como finalidad social del Estado el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, en aspectos tan fundamentales como la salud, la educación, el saneamiento ambiental y el agua potable. Y en consecuencia fija que el gasto social tendrá prioridad dentro de los planes de desarrollo y el presupuesto del orden nacional, departamental y local.

Entonces la Ley 60 de 1993, la Ley 715 de 2001 y la Ley 1172 de 2007, reglamentan esta disposición constitucional al definir la focalización como “el proceso por el cual se garantiza que el gasto social se asigna a los grupos de población más vulnerable”. Y señala además que el CONPES social definirá cada tres años los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios y para la aplicación del gasto social por parte de las entidades territoriales.

Entonces, el CONPES 022 de 1994 y el Conpes 040 de 1997 establecen que la población puede ser evaluada por las características de la vivienda, el empleo y los ingresos; el CONPES 055 de 2001 elimina la variable del ingreso; y el CONPES 117 de 2008 establece una tercera versión del SISBÉN, que incluye educación, salud, vivienda, y con variables como la vulnerabilidad contextual; lo que anula la posibilidad de que la población desplazada y los habitantes de la calle sean beneficiarios de los programas y subsidios de Gobierno dirigidos a la base poblacional de este instrumento de focalización individual (SISBÉN).

Es así como la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y con ponencia del representante a la Cámara, Elías Raad Hernández, acaba de aprobar en primer debate un proyecto de ley que obliga al CONPES a incluir la condición de las personas habitantes de la calle, como una de las variables dentro de los instrumentos de medición y clasificación de los potenciales beneficiarios del gasto social, lo que se convierte en un avance de singular importancia ante la enorme arbitrariedad del “pobre diablo” del SISBÉN, en el sentido de desconocer el carácter universal del gasto social.

El Representante Elías Raad va más allá y advierte en su ponencia que “esto nos sienta a pensar sobre la inconstitucionalidad e ilegalidad de estos CONPES, que terminaron por incluir a unos y excluir a otros del gasto social, cuando la Constitución y la Ley en ningún momento los faculta de excluir a ningún grupo de la población, y entre otras cosas porque los mencionados CONPES tampoco desarrollaron otro instrumento de focalización dirigida a este tipo de población vulnerable, lo que demanda con carácter urgente la correspondiente revisión de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado”.

Lo último abre las puertas de lo que sería un conjunto de demandas a la manera como el CONPES durante quince años ha venido estructurando al “pobre diablo” del SISBÉN, desconociendo el espíritu constitucional y extralimitándose de la facultad que le ha entregado la Ley. Una discusión interesante está en si la ilegalidad del SISBÉN debe ser demandado ante la Corte Constitucional o el Consejo de Estado, o si sencillamente se debe derogar los CONPES que le han dado vida a este instrumento de medición y clasificación.

Algunos creen que no es procedente presentar la demanda ante la Corte Constitucional porque sencillamente la Ley no ha cometido ninguna irregularidad en darle esa facultad al CONPES, lo que inmediatamente deja en manos del Consejo de Estado la tarea de revisar la legalidad del SISBÉN, como lo considera el abogado Germán Calderón España (autor de “La silla vacía” y “La inocencia en el sepulcro, una historia de los falsos positivos”). Pero otros juristas consultados por este columnista dicen que nadie se ha podido poner de acuerdo en si los CONPES se pueden considerar un acto administrativo, porque de no ser así el Consejo de Estado no tendría tampoco ninguna facultad para revisar su legalidad.

Es claro que el “pobre diablo” del SISBÉN está contra las cuerdas, y sus altas deudas con la población vulnerable lo están llevando a la bancarrota. Pero como todo buen vividor, se puede salir con la suya. Y al ser un “pobre diablo” de la legislación colombiana, se corre el riesgo de nadie lo pueda agarrar. Es posible que el “pobre diablo” explique angustiosamente que los habitantes de la calle pueden acceder al régimen subsidiado mediante el “listado censal” del Ministerio de Protección Social, pero seguramente no van a mencionar que igualmente el tal “listado censal” les exige que deben estar clasificados dentro de los niveles I y II del SISBÉN.

Coletilla: En este artículo se hizo referencia al proyecto de ley 006 de 2010 – Cámara, “por medio del cual se establece una política pública para la protección y aplicación de los derechos constitucionales a las persona habitantes de la calle”, que tiene como autor a la bancada del MIRA en el Congreso, fue reestructurado en la ponencia para primer debate por el Representante Elías Raad, y tiene como componentes la protección y aplicación de los derechos constitucionales; la formulación, implementación y evaluación de la política pública; la inclusión de las personas habitantes de la calle en el proceso de focalización de los servicios sociales; y otras disposiciones como la caracterización demográfica y socioeconómica de esta población.

 

** Especialista en “Gobierno y gestión pública”, Pontificia Universidad Javeriana.
Comentar

Casanare

Ecopetrol inicia entrega de equipos biomédicos a hospitales de Casanare

Publicado

on

Ecopetrol inició la entrega de equipos médicos de última tecnología a cuatro hospitales y un laboratorio que prestan servicios de salud a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul, Tauramena y de todo el departamento de Casanare.

Las instituciones beneficiadas son el Hospital Regional de la Orinoquía -Horo-, el Hospital Local de Tauramena, el Hospital Local de Yopal, el Hospital de Aguazul ‘Juan Hernando Urrego’ y el Laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental. Estas entidades recibirán nuevos equipos para avanzar en la estrategia de contención y mitigación del riesgo asociado a la covid-19, en el departamento.

A través del convenio firmado entre Ecopetrol y la Gobernación de Casanare, se entregarán a los centros hospitalarios 22 monitores multiparamétricos, cinco respiradores y ventiladores, 18 camas de 3 planos con baranda, un equipo de ultrasonido, ocho kits de laringoscopio y dos ventiladores de transporte para adulto, 11 bombas de infusión – mínimo doble canal, cuatro desfibriladores y 17 camillas de transporte y recuperación, entre otros equipos biomédicos fundamentales para la atención de los pacientes.

También se entregará al laboratorio de salud pública de la Secretaria de Salud Casanare un sistema automático para extracción y purificación de ADN-ARN y un termociclador, equipos indispensables para el procesamiento de pruebas Covid-19 en el departamento, haciendo más cortos los tiempos en los que se obtienen los resultados y fortaleciendo al sistema de salud para dar respuesta a la pandemia.

Este fortalecimiento de la red hospitalaria del departamento se logra mediante un trabajo articulado entre Ecopetrol, la Gobernación y las administraciones municipales de Yopal, Aguazul y Tauramena.

La iniciativa requiere una inversión que asciende a $3.470 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $3.350 millones y la Gobernación de Casanare los $120 millones restantes, representados en el recurso humano especializado para acompañar el proceso de adquisición, entrega y puesta en funcionamiento de la dotación médica.

El aporte se suma a los 60 mil elementos de protección y 5.900 litros de productos de limpieza para el personal médico que ha entregado el Grupo Ecopetrol en el departamento, con el objetivo de contribuir a la atención de la pandemia.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Propagación de variantes de COVID-19 provoca reunión urgente de la OMS

Publicado

on

Por ahora, para enfrentar la nueva situación, la lucha contra el incremento de los contagios de coronavirus se intensifica a golpe de confinamientos, toques de queda y campañas de vacunación.

El recrudecimiento del virus golpea también a China, que este jueves anunció la primera muerte por COVID-19 desde mayo pasado, pese a que parecía haber erradicado la pandemia.

Las cepas británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se propagan rápidamenteLa variante detectada inicialmente en Reino Unido ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafricana, en 20, según la OMS, que señala que este censo está probablemente subestimado.

Otra mutación, originaria de la Amazonia brasileña, cuyo hallazgo anunció el domingo Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS, que habla de una “variante preocupante”.

Para analizar estas cepas —que “necesitan un debate urgente”—, el comité de expertos de la OMS, que se reúne normalmente cada tres meses, ha sido convocado con dos semanas de antelación.

En la reunión de este jueves definirán recomendaciones para la organización y sus países miembros, precisó un comunicado de la OMS publicado el miércoles en Ginebra.

Panorama mundial preocupante por coronavirus

China, donde surgió la epidemia a finales de 2019, anunció este jueves la primera muerte por COVID-19 en ocho meses. Se produjo en la provincia de Hebei, donde las autoridades han confinado varias ciudades tras la aparición de nuevos brotes. Las autoridades sanitarias chinas anunciaron 138 nuevos casos, el balance diario más alto desde marzo pasado.

Este jueves llegó a Wuhan, en el centro de China donde se detectó el virus por primera vez a finales de 2019, un equipo de expertos de la OMS para investigar el origen de la epidemia una vez que cumplan dos semanas de cuarentena.

Por su parte, Japón amplió el miércoles el estado de urgencia que rige en Tokio y la región metropolitana a siete departamentos más, y decretó el cierre de bares y restaurantes por la noche.

Confrontado al peor brote de casos y al peor balance de Europa con 85.000 muertos, Reino Unido volvió a confinar a la población ante la propagación de la variante del virus mucho más contagiosa. El país registró el miércoles 1.564 fallecidos, el peor balance desde el inicio de la pandemia.

En el continente, Portugal decretó un nuevo confinamiento general a partir del viernes, tras registrar el miércoles 10.500 nuevos casos en un solo día.

En España, que el miércoles registró 39.000 nuevos casos, la situación es de “riesgo extremo”, según Carolina Darias, ministra de Política Territorial.

En Italia, en medio de una crisis política, el gobierno anunció su intención de prolongar el estado de urgencia hasta el 30 de abril, y en Francia, las autoridades anunciarán nuevas medidas este jueves para hacer frente a un aumento de los contagios (más de 23.000 registrados el miércoles) y la propagación de la nueva variante británica.

En Cuba, las autoridades impusieron el cierre de las escuelas, los bares y los restaurantes en La Habana, tras retirar un toque de queda nocturno anunciado horas antes por medios oficiales.

En Perú, el gobierno comunicó el miércoles que reforzará las restricciones de libertad de movimiento de la población ante el incremento de nuevos casos diarios de COVID-19, ampliando entre otras medidas las horas del toque de queda, para frenar una segunda ola de la pandemia.

Fuente, Pulzo

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Multan a Avianca por permitir que pasajero con covid-19 viajara

Publicado

on

La aerolínea Avianca será multada con hasta US$ 6.000, reveló este miércoles a CNN la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador. La decisión se tomó luego de que personal detectara en el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de San Salvador, que un pasajero procedente de Los Ángeles, California, presentaba una prueba de covid-19 con resultado positivo.

«Nuestros oficiales de Migración destacados en el aeropuerto advirtieron que en la prueba de covid-19 presentada se podía percibir claramente que era positiva. Por lo que se activaron los protocolos con el Ministerio de Salud para su aislamiento», escribió Ricardo Cucalón, director de Migración de El Salvador, en un tuit.

El gobierno de El Salvador informó en un comunicado que ya está en la búsqueda de 74 personas que viajaron de Los Ángeles hacia El Salvador, de la tripulación y de pasajeros en tránsito.

La aerolínea Avianca dijo a CNN que están colaborando con las autoridades de El Salvador y que han proporcionado la información para que puedan ser localizados los nexos epidemiológicos.

La compañía informó que además lleva a cabo una investigación interna sobre «lo sucedido en el proceso de revisión de la documentación en el preembarque». Esto, a fin de reforzar los protocolos y evitar que se repita una situación similar.

Desde que El Salvador reabrió el aeropuerto a vuelos internacionales, en septiembre pasado, estableció como requisito que los pasajeros tuvieran que mostrar una prueba negativa, cuyo resultado fuera emitido en las 72 horas anteriores al inicio del viaje.

Segundo caso

La multa a la aerolínea Avianca es la segunda que impone la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador. La primera fue contra Spirit Airlines por permitir que un pasajero con covid-19 viajara desde Houston, Texas, hacia San Salvador el 7 de enero.

Spirit dijo entonces a CNN que comenzó una investigación para determinar cómo el pasajero pudo abordar el avión. También que tomaría las medidas adecuadas para cumplir con los requisitos que exige cada país al que viaja.

Cucalón ha pedido a las aerolíneas acatar las normas establecidas por el gobierno. «Es alarmante y preocupante que existan líneas aéreas que no estén tomando las medidas necesarias para evitar estos hechos», aseguró Cucalón en otro tuit.

Hasta el 11 de enero, El Salvador registró 49.539 casos confirmados de covid-19 y 1.447 fallecidos, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud. Las autoridades están en alerta debido al incremento de hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas. El gobierno atribuye el repunte de casos a que muchos relajaron las medidas personales de protección durante las fiestas de Navidad y Fin de Año. Justamente, porque por ahora no hay restricciones a la movilidad.

Fuente, CNN en Español

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia