Connect with us

salud

El síndrome de Rokitansky: así vive una mujer que no tiene vagina

Published

on

La existencia de Joanna Giannouli cambió por completo a los 16 años. Con esa edad, su madre y ella acudieron al médico alarmadas porque la por aquel entonces adolescente no había tenido la menstruación nunca. Cuando la examinó, el ginecólogo no tardó ni dos segundos en dar el diagnóstico: padecía el síndrome de Rokitansky, un raro trastorno que se caracteriza por el no desarrollo de la vagina.

Joanna, que ahora tiene 27 años de edad, ha sido entrevistada por la BBC y confiesa cómo es vivir con esta situación. Aunque ella quedó impresionada por lo que le dijo el doctor, la más preocupada fue su madre: la mujer creía haber cometido un fallo grave durante el embarazo de la chica, pero los médicos le quitaron esa idea de la cabeza. El síndrome de Rokitansky es una rara condición genética que afecta a una de cada 5.000 mujeres en el mundo.

Además de por a ausencia de vagina, se caracteriza por la falta de útero y cérvix, aunque las mujeres que nacen con ello sí que poseen ovarios y genitales externos, y desarrollan senos y vello púbico. Se trata de un trastorno congénito en las que los conductos de Müller embrionarios no se desarrollan y como consecuencia el útero no está presente en el nacimiento. El principal síntoma que suele descubrir el problema es la falta de la primera menstruación.

 

 

A los 17 años, los doctores la operaron para que pudiera tener un túnel vaginal y pudiera mantener relaciones sexuales. La intervención fue extremadamente compleja, y tuvo que pasar tres semanas en el hospital recuperándose. En casa, tuvo que hacer 4 meses de ejercicios para fortalecer la zona de la pelvis y expandir su nuevo cuello uterino.

Pero cuando llegó el momento de tener relaciones, el dolor fue insoportable. La tuvieron que volver a operar y todo el proceso devino en una serie de problemas emocionales, como ansiedad, ataques de pánico, rabia y vergüenza.

https://youtu.be/ER0bTuqtHUE

La joven, nacida en Grecia, asegura que el momento más duro lo vivió con 21 años. Tras confesarle a su prometido que no tenía vagina, éste decidió dejarla. Pasaron muchos años hasta que Joanna recuperó la autoestima y pudo sentirse segura en una relación. Ahora mismo tiene novio, y los dos aceptan que es muy probable que no vayan a tener hijos biológicos nunca.

Joanna Giannouli asegura que en la actualidad es feliz, pero que su vida en la última década ha sido tremendamente dura. Por eso ha decidido hacer pública su historia y ayudar a otras niñas que se encuentren en su situación.

Continue Reading

Casanare

Capresoca Eps, conmemora este miércoles el Día Mundial de la Hepatitis Vírica

Published

on

Capresoca se une este 28 de julio a la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, para crear conciencia sobre la hepatitis viral, una inflamación del hígado que causa una enfermedad hepática grave y cáncer hepatocelular.

El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud-OMS es “La hepatitis no puede esperar”. Una persona que muere cada 30 segundos por una enfermedad relacionada con la hepatitis.

Para Capresoca Eps, es importante que sus usuarios conozcan de que trata la enfermedad, sus síntomas y los tratamientos existentes para erradicarla.

Hay cinco cepas principales del virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son las más comunes y provocan 1,1 millones de muertes en el mundo y 3 millones de nuevas infecciones por año de acuerdo con las cifras de la OMS.

 Los síntomas de la hepatitis A, B y C pueden incluir fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, malestar abdominal, orina de color oscuro e ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos). La hepatitis D (HDV) solo se encuentra en personas que ya están infectadas con hepatitis B (VHB)La hepatitis E (VHE) comienza con fiebre leve, disminución del apetito, náuseas y vómitos que duran unos días. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

La Hepatitis es una enfermedad que tiene tres clases de contagio. La oral cuando se ingiere alimentos o aguas contaminadas produce la Hepatitis A que se da en brotes epidémicos y puede terminar en insuficiencia hepática. Otra forma es la sexual donde se transmite la Hepatitis B que es la más grave de todas pero que es prevenible con la vacuna que se aplica desde 1993. El último medio de transmisión es el transfusional que genera las clases B y C de esta enfermedad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Advierten sobre un cuarto pico de la pandemia en Colombia

Published

on

Ya hay motivos, como la llegada de la variante delta, para preocuparse. Advierten sobre un cuarto pico de la pandemia en Colombia.

Son las EPS las que aseguran que esto se podría presentar en el país próximamente.

Sin embargo, no se cree que pueda ser peor que este tercer pico del que el país apenas está saliendo, tras tres meses.

El gremio de las EPS del régimen subsidiado, Gestarsalud, emitió una alerta sobre la gran posibilidad de un nuevo pico en la pandemia en Colombia.

Aseguran que en el país podría darse otro aumento de contagios y muertes por varias situaciones que ya se están registrando.

Lo primero, es la vacunación que, pese a que avanza a buen ritmo, falta mucho para lograr la inmunidad de rebaño.

Además, la llegada de la variante delta, que es la más contagiosa, prende las alarmas.

“Por ahora solo uno de cada cinco colombianos ya tiene vacunación completa y puede existir mucha población en riesgo de adquirir alguna de las nuevas variantes del virus identificadas en suelo nacional. Algunos países de Europa nos sirven de ejemplo nuevamente para ver qué puede pasar con nuestra pandemia”, dijo Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, a El Tiempo.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Afectaciones neurológicas, las secuelas desconocidas que también deja el Covid 19

Published

on

A medida que avanza la pandemia por Covid 19 alrededor del mundo, las investigaciones científicas encuentran nuevas secuelas o marcas que deja este virus en el organismo de quienes se han contagiado, algunas de ellas, son las afectaciones neurológicas que se manifiestan de distintas formas. Desde olvidar nombres, palabras, tener dificultades para realizar procesos tan sencillos como leer y cantar, hasta perdida de memoria a corto y largo plazo.

La ciencia ha sido retada para no solo identificar afectaciones neuronales sino también cómo poder tratarlas y por eso Medimás EPS hace un llamado en primer lugar a mantener los protocolos de bioseguridad y prevenir contagios de Covid 19, y en caso de tener el virus, identificar complicaciones, además de acudir de manera oportuna a un profesional de la salud para disminuir los riesgos de agravar la condición médica.

En medio de este panorama, se conocen datos preocupantes que permiten dimensionar la magnitud de las afectaciones que el Covid 19 trae consigo sobre el sistema nervioso y es que una de cada tres personas diagnosticadas con COVID-19 padecen un trastorno psiquiátrico o neurológico en los seis meses siguientes al inicio de la enfermedad según los investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) del Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford. A lo anterior se suma un estudio de más de 230.000 pacientes, en su mayoría estadounidenses, publicado en The Lancet Psychiatry que revela que hasta un 34% de los supervivientes al SARS-COV-2 arrastra este tipo de secuelas.

Entre los trastornos neurológicos, las secuelas más comunes fueron la hemorragia intracraneal (0,6), el accidente cerebrovascular isquémico (2,1%) y la demencia (0,2%). Sin embargo, los trastornos más comunes, tras ser diagnosticado de COVID-19, fueron los trastornos de ansiedad (17% de los pacientes), del estado de ánimo (14%), de abuso de sustancias (7%) y el insomnio (5%).

En un estudio descriptivo reciente de 214 pacientes con COVID-19, publicado en la revista Neuroscience, neurology and psychiatry reveló que, de estos, 78, es decir, 36,4% de los pacientes tenían manifestaciones neurológicas, como mareos, cefalea, alteración de estado de conciencia, enfermedad cerebrovascular, ataxia, convulsiones, pérdida del gusto, anosmia, alteraciones visuales, dolor neuropático y mialgias.

El COVID-19 puede causar compromiso neurológico a través de lesión directa o indirecta. La primera se debería a la replicación viral directa en el sistema nervioso y la segunda sería consecuencia de activación de la cascada inflamatoria, las alteraciones tóxico-metabólicas, o desregulación inmunológica o mecanismos inmunomediados.

Por otro lado, la relación entre COVID-19 y convulsiones es menos clara. En un análisis de 214 pacientes se presentaron convulsiones solamente en 0,5% de ellos, y no se ha encontrado una asociación entre epilepsia y COVID-19, esto en un informe publicado por medio de la revista Epilepsy and behavior.

Para comprender mejor esta realidad, el doctor Miguel Arturo Silva, neurólogo y jefe de neurología del Hospital San José Centro, IPS aliada de Medimás EPS, explica que “las infecciones víricas del sistema respiratorio constituyen un problema de salud pública. Los virus respiratorios que afectan al ser humano con mayor frecuencia son el de la gripe, el ortopneumovirus (virus respiratorio sincitial) y el coronavirus. Todos ellos se han asociado con diversas manifestaciones neurológicas en personas que padecieron una enfermedad respiratoria grave. El virus respiratorio sincitial puede causar encefalitis, crisis epilépticas, cerebelitis y también se han descrito una amplia variedad de complicaciones neurológicas, que incluyen meningitis, encefalitis, encefalopatía necrotizante, mielitis y síndrome de Guillain-Barré (SGB) entre otras”. explica el experto.

Así mismo y en el tiempo transcurrido durante la pandemia (marzo 2020 y hasta la fecha) Medimás EPS ha garantizado un total de 31.522 consultas y/o atenciones a sus afiliados por motivos de consulta neurológicos entre los que se encuentran: consulta por primera vez con especialista en neurología, consulta por primera vez con especialista en neurología pediátrica, neurología consulta, neurología control, solicitud de interconsulta. A continuación, se puede ver por departamentos cómo se han comportado este tipo de consultas:

DEPARTAMENTO/CIUDAD

2020

2021

Bogotá

2.560

282

Boyacá

1.020

117

Caldas

68

623

Casanare

7

15

Huila

402

591

Meta

68

67

Norte de Santander

3.906

79

Quindío

19

685

Risaralda

19

302

Tolima

1.876

218

De esta manera, la entidad reafirma su compromiso con el bienestar de los colombianos, gestionando el riesgo en salud para que, con prevención y autocuidado, se frene el crecimiento de patologías que encienden las alarmas y pone en alerta al sistema de salud.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia