Connect with us

Política

El SENA sigue creciendo en Casanare. En Paz de Ariporo se construirá una sede

Published

on

Con aportes de la Gobernación y la Alcaldía de Paz de Ariporo, se logrará la construcción.

YOPAL

El gobernador de Casanare Alirio Barrera Rodríguez, consolidó excelentes acuerdos con todo el equipo SENA, en cabeza de su director general Alfonso Prada Gil. Entre ellos y el más importante la construcción de la sede para el norte del Departamento que se realizará en el municipio de Paz de Ariporo.

Dentro de los compromisos la alcaldía de Paz de Ariporo coloca un terreno avaluado en 600 millones de pesos, la Gobernación aportará 3.550 millones para los diseños y construcción, el SENA se encargará de la dotación por un valor $1.800 millones, y de su funcionamiento, que está alrededor de los 2.700 millones anuales.

Barrera Rodríguez colocó sobre la mesa también la zona sur de Casanare, a lo cual el SENA se comprometió a disponer un equipo técnico para estudiar la posibilidad de abrir la subsede, ya que existe una infraestructura en el municipio de Villanueva, en la cual se podrían prestar servicios, o revisar también la posibilidad de instalarla en el sector de Aguaclara – Sabanalarga.

Además, quedó estipulado el inicio de un convenio para la formación y creación de nuevas empresas, para dicha iniciativa el SENA aportará $500 millones y la administración departamental otros $500 millones, se desarrollaría a través del Fondo Emprender SENA.

Otro acuerdo importante fue resaltado y será evaluado por el director general Prada Gil, el cual consiste en otorgar una certificación a personas que por años han desempeñado oficios y no cuentan con un certificado que los acredite, a fin de abrirse espacio en el campo laboral.

 

Boyaca

Toque de queda y Ley Seca este puente festivo en Boyacá

Published

on

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, y el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo, firmaron un decreto, a través del cual se adoptan nuevas medidas en el departamento durante los días 14,15,16,17 y 18 de mayo para mitigar la propagación y el contagio del COVID–19, así como el colapso de la red hospitalaria por cuenta de la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Boyacá.

“Debemos salvaguardar y proteger la vida y la salud de los boyacenses, por lo que la Gobernación de Boyacá permanentemente debe realizar seguimiento a los municipios con alto nivel de casos, según el Ministerio de Salud y Protección Social, al igual que al porcentaje de positividad del contagio en Boyacá”, indicó el mandatario.

Es así, como en cumplimiento de lo previsto en el artículo 5 del Decreto Nacional 206 de 2021, las medidas adoptadas en Boyacá fueron justificadas y comunicadas al Ministerio del interior, decretando:

– Toque de queda: se ordena la restricción de movilidad en todo el territorio del departamento de Boyacá de personas y vehículos por vías y lugares públicos, desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la manaña del día siguiente, los días 14,15,16,17 y 18 de mayo de 2021, medida que concluye el martes 18 de mayo a las 5:00 a.m. En caso de existir otras medidas en materia de orden público decretadas en los municipios, se aplicarán las que resulten más restrictivas, con las excepciones allí dispuestas, siempre y cuando hayan sido autorizadas por el Ministerio del Interior, conforme el Decreto 418 de 2020.

Esta medida tendrá excepciones conforme a lo establecido en la circular conjunta externa de 19 de abril de 2021, expedida por los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social. El personal exceptuado deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones. Los vehículos en los que se transporten también deben contar con la debida identificación del servicio que prestan.

– Restricción al expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público, o cuya actividad privada trascienda al público, desde las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Solo se autoriza la venta de bebidas embriagantes a través de domicilio.

De acuerdo con el documento, todas las disposiciones contempladas en el decreto son de estricto cumplimiento para los habitantes y residentes del departamento y su incumplimiento podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000.

“Invitamos a todos los organismos de seguridad del Estado y a las autoridades civiles hacer cumplir lo dispuesto en el decreto, para lo cual deberán realizar los operativos de rigor y proceder a aplicar las medidas correctivas de su competencia”, indica el decreto.

Fin / Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).
Gobernación de Boyacá.

Continue Reading

Boyaca

Consejo de Estado le aclaró a Constanza Ramírez que ya no es más la alcaldesa de Duitama

Published

on

La sección Quinta del Consejo de Estado resolvió las solicitudes de aclaración del fallo que había presentado la defensa de la alcaldesa Constanza Ramírez Acevedo: “niega las solicitudes de aclaración y adición de la sentencia del 22 de abril de 2021, presentadas por la demandada”.

En consecuencia, el fallo queda en firme y a partir de esta misma noche, Constanza Ramírez Acevedo ya no puede firmar ni ejercer ninguna función como alcaldesa de la ciudad de Duitama. Ahora la Registraduría enviará la notificación de la anulación de la credencial que identificaba como mandataria de Duitama a Constanza Ramírez.

El Gobernador tendrá que nombrar a un encargado en la silla que ocupaba Constanza Ramírez desde el primero de enero del año pasado, luego de alcanzar 21.218 votos con el aval del Partido Cambio Radical.

El fallo del Consejo de Estado se dio a conocer en exclusiva por Boyacá Sie7e Días el pasado 23 de abril revocando la sentencia de noviembre pasado del Tribunal Administrativo de Boyacá, en la que se negaban las pretensiones que buscaban la nulidad de la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo como alcaldesa de Duitama.

En su lugar, el Alto Tribunal declaró la nulidad de la elección, con lo que deja sin alcaldesa a los duitamenses. Sin embargo, la Mandataria presentó la solicitudes de aclaración del fallo, con las que logró extender la decisión hasta esta noche.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Canciller Claudia Blum renunció a su cargo

Published

on

Se conoció este jueves que la canciller de Colombia, Claudia Blum, renunció oficialmente a su cargo.

Blum presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque, quien aceptaría su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La viceministra para Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, asumiría temporalmente el cargo que deja Blum.

Recientemente, Duque le había asignado la misión de viajar a Europa para informar sobre la crisis que vive el país en medio de las protestas iniciadas el 28 de abril.

En su viaje, Blum visitaría Ginebra, Bruselas, España y La Haya, y se encontraría con Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La canciller realizó sus funciones hasta este miércoles, cuando estuvo en la XXVI reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Claudia Blum llegó al Cancillería el 12 de noviembre de 2019, en reemplazo del fallecido Carlos Holmes Trujillo, que en ese momento asumió como ministro de Defensa.

Fuente, El País

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia