Connect with us

Economía

El sector petrolero la tiene «cruda» para el 2015

Publicado

on

El exministro de Minas ve dificultades para la industria petrolera. Habló con RPTV

«Con todas las señales que tenemos del mercado petrolero hay que estar preparados para un año difícil para el sector en el 2015”.

 

Esta afirmación es de uno de los más destacados expertos en el tema energético en Colombia: el actual Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), el economista Amylkar David Acosta Medina.

 

Su amplia experiencia en los sectores privado y público, en los que ha desempeñado importantes cargos -desde docente universitario hasta Ministro de Minas y Energía- lo convierten en una de los referentes para hablar sobre la crisis mundial del sector petrolero que afecta gravemente a los países productores y, en este contexto, a Colombia.

Acosta Medina concedió una entrevista para hablar de las singularidades de la crisis, la economía mundial y nacional y esbozar posibles soluciones a esta delicada coyuntura que afecta a las economías productoras del hidrocarburos, entre ellas, las de los integrantes de la otrora hegemónica Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

 

Cabe decir que Colombia ingresa anualmente 32 billones de pesos por exportaciones petroleras, renta que supone el 21 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación, lo que se traduce en el 5.1 del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

¿La caída del petróleo es la peor noticia económica para este año?

Amylkar Acosta, ex ministro de Minas. Foto Kien y ke

Amylkar Acosta, ex ministro de Minas. Foto Kien y ke

«Para Colombia indudablemente es un duro revés en la medida en que nuestras mayores exportaciones son de petróleo y, por eso, ya se está viendo afectada nuestra balanza comercial que acusa un déficit con tendencia a ser mayor”.

 

Vistas así las cosas la crisis petrolera presenta un comportamiento de efecto dominó: afectados los ingresos por exportaciones, disminuye la disponibilidad de divisas y aumenta el precio del dólar; decrecen los recaudos por impuestos, las regalías y la inversión extranjera, entre otros indicadores, desmejorando la economía nacional.

«Esto lógicamente pone en aprietos al gobierno para la financiación de sus programas de inversión, particularmente, los programas sociales lo que ha obligado a expedir una reforma tributaria tratando de suplir de alguna manera los ingresos que se van a dejar de recibir”.

 

Destaca Acosta que también se ha visto afectada la inversión extranjera directa porque más del 40 por ciento de ella tenía como destino el sector de los hidrocarburos. «En la medida en que estos precios han venido cayendo, las empresas replantean su portafolio de inversión, aplazan algunos proyectos y son más selectivas a la hora de hacer sus inversiones y esto se ve reflejado ya en una caída de la afluencia de esa inversión extranjera”.

 

Otra de las consecuencias para la economía es que al caer la inversión extranjera bajan los ingresos por exportaciones petroleras llegando menos divisas al país lo que afectaen la tasa de cambio.

 

«Este factor de la tasa de cambio llevó a que Colombia pasara, en muy corto tiempo, de ser el país con la mayor revaluación de la moneda a tener la moneda más devaluada y esto causa, desde luego, traumatismos y obliga al gobierno a que el próximo año haga ajustes desde el punto de vista fiscal”.

 

 

 ¿La perspectiva del próximo año será nublada para Colombia con la caída del precio del dólar?

«Desde luego, todos estos aspectos afectan el desempeño de la economía colombiana y ya el propio Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó la decisión del gobierno de revisar a la baja la meta de crecimiento del año entrante y esto, en medio de un entorno internacional adverso, naturalmente que va a tener una incidencia sobre el empleo y las metas macroeconómicas del gobierno”.

 

 

¿Qué consecuencias puede tener esto para la gente del común?

«Para la gente común tiene una incidencia fundamentalmente porque van a ser menores los ingresos de los que dispone el Estado para cubrir programas de gran impacto social como, por ejemplo, Familias en Acción y todos los programas que maneja el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y, además, se puede frenar en alguna medida la celeridad que han venido adquiriendo las obras de infraestructura en el país, que son las grandes generadoras de empleo y el gobierno tiene que buscar alternativas de financiamiento para que esta dinámica que ha traido la economía no se detenga”.

 

 

Basado en su experiencia, ¿el año entrante qué puede pasar con el precio del petróleo?

«Lo que indica la oferta y la demanda de petróleo es que hay una sobreoferta de crudo de más de 2 millones de barriles diarios, adicionalmente a esto la Agencia Internacional de Energía (Por sus siglas en inglés, IEA: International Energy Agency) acaba de revisar a la baja las proyecciones por consumo para el año que son de 300 mil barriles menos, entonces, esta sobreoferta que tenemos hoy se va a mantener, por lo menos, para el primer sementre del año entrante”.

 

 

¿Se ven nubarrones  en la economía colombiana en el 2015?

«Indudablemente, Colombia ha venido creciendo en los últimos años muy por encima del promedio de la región pero ya hemos venido estableciendo a través de los reportes del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) de qué modo el crecimiento del primer trimestre de este año fue mayor que el segundo y el segundo fue mayor que el tercero, es decir, aunque seguimos creciendo a unas tasas que están por encima del promedio de América Latina de todas maneras lo que se observa  es que se está dando indudablemente una desaceleración del crecimiento de la economía”.

 

 

¿Son las medidas de la OPEP, de no cortar su producción y, obviamente, bajar el precio del barril, una carga explosiva para aquellos países productores que producen más caro?

«El único de los países que hacen parte de la OPEP que puede estar en ese propósito, aunque lo niega, es Arabia Saudita, que ha venido aplicando efectivamente una política de dumping de precios, en el sentido de que mientras le sube el precio a algunos de sus clientes, como a Estados Unidos, baja el precio a otros y eso se ha interpretado como una intención manifiesta de tratar de sacar del mercado la mayor producción que se está dando en Estados Unidos”.

 

Cita Acosta Medina, por ejemplo, que Arabia Saudita buscan sacar del mercado el petróleo proveniente de yacimientos no convencionales en donde se ha venido aplicando la tecnología de fracking (Extracción por fractura hidráulica).

 

«Yo creo que ahí están tacando burro por que lo que se ha podido demostrar es que, hecha la inversión las empresas tiene que resistir la bajada de los precios ya que están comprometidas en esos proyectos, además, la tecnología ha ido mejorando y haciéndose más eficiente y ya se habla de crudos provenientes de yacimientos no convencionales en Estados Unidos estarían en condiciones de resistir hasta un precio de 50 dólares el barril”.

 

«De manera que todavía estamos muy lejos de que una medida como esta pueda, de alguna manera, contrarrestar el poder que ha adquirido Estados Unidos que ha cambiado la geopolítica del petróleo que giraba antes alrededor de la OPEP y hoy tiene como el gran protagonista a Estados Unidos”.

 

 

¿Colombia podría volverse como Venezuela dependiente del petróleo y quedarse ahí sin desarrollar otras cosas?

«Ese es un error del pasado que obedece a un modelo económico que hemos tenido en el país y que no es el caso de Colombia únicamente  porque eso se ha dado en el resto de América Latina, como es el proceso de reprimarización de nuestras economías” (Reprimarización: tendencia a la reorientación de la economía hacia las actividades agropecuarias con la consecuente destrucción del tejido industrial, pérdida de empleos y efectos regresivos en la distribución del ingreso.)

 

 «Ahora estamos en el peor de los mundos, porque, el país venía manteniendo estos ritmo de crecimiento jalonado por el crecimiento del sector minero y energético y ahora estamos en el cuarto menguante de ese auge y no estamos en condiciones para que los otros sectores que han sido afectados puedan repuntar”.

 

«Habrá que hacer un gran esfuerzo por parte del gobierno para que haya un repunte del sector industrial que sigue todavía de capa caída”, finalizó Acosta Medina.

FUENTE RPTV

FOTOS: KIEN Y KE

………

Comentar

Colombia

Easyfly mantendrá rutas desde Bogotá a Yopal, Manizales y Neiva

Publicado

on

Easyfly reactivará la ruta Bogotá -Yopal – Bogotá a partir de este lunes y operará hasta cuatro vuelos diarios; y a partir del 19 de enero la ruta entre Bogotá y Manizales con hasta dos vuelos diarios.

Por otra parte, la aerolínea en febrero iniciará la ruta Bogotá – Neiva – Bogotá con tres vuelos diarios. Así mismo, informó Easyfly que finalizará enero con una operación de vuelos directos desde Bogotá hacia 10 ciudades, contando con la ruta a Popayán que inició el 3 de enero, con cuatro vuelos semanales.

Easyfly cerró el 2020 operando 33 rutas directas a diferentes destinos del país, en 24 ciudades, y seguirá con la reactivación en 2021 para fortalecer la conectividad de las regiones a través de la apertura de nuevas rutas y el aumento de frecuencias en las rutas ya existentes.

Como informó REPORTUR.co, Easyfly confirmó a mediados de diciembre su regreso a Popayán desde Bogotá, conectando a los pasajeros de esta ruta con vuelos directos hacia ocho ciudades del país. Es decir, pueden hacer conexión a las ciudades de Pereira, Neiva y Yopal, rutas con hasta tres vuelos diarios, Manizales con hasta dos vuelos diarios, Armenia y Florencia cada una con hasta un vuelo diario y Quibdó con hasta tres frecuencias semanales, los lunes, miércoles y viernes. (Easyfly reanudará en enero la ruta entre Popayán y Bogotá).

La aerolínea inició en noviembre nuevas rutas: Ibagué-Cartagena y Cúcuta-Cartagena, así como la reanudación de sus vuelos entre Manizales y Cartagena, operadas en aeronaves ATR42 con capacidad para 46 pasajeros. 

REPORTUR.COM

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Anuncian nuevas jornadas de ‘Gran Finde’ para reactivar el turismo en el país

Publicado

on

“Quiero dejarles claro a los colombianos que estaremos adelantando, en estos primeros dos meses del año, también, nuevos ‘Gran Finde’ pensando en la temporada de Semana Santa, también, en la temporada de lo que se conoce como la semana de receso escolar y la que tendremos en el mes de julio, de tal manera, que este año sea un año de reactivación segura del turismo”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al término de una reunión con el sector turismo en Cartagena, donde recalcó que en esta reunión se demostró “que como Gobierno seguimos esperanzados en la reactivación segura” y que “este tiene que ser el año de la reactivación segura”.

En ese contexto, el Jefe de Estado recordó que el pasado 31 de diciembre sancionó la Ley de Turismo, la cual tiene como objetivos fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector y promover la reactivación del turismo, para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

Entre las medidas tributarias transitorias de la Ley y que serán de gran ayuda se encuentra la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022; suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0% y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

Sumado a lo anterior, la nueva Ley de Turismo trae herramientas de atracción de inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos, de igual manera el tiempo de construcción se amplió de 4 a 6 años.

Además, en este beneficio se incluyeron los servicios prestados en nuevos centros de asistencia para el turista adulto mayor.

La nueva Ley 2068 de 2020 trae nuevas herramientas de apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina como el destinar de los US$15 que se pagan de impuesto nacional al turismo, US$0.5 para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y otros US$0.5 directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.

“Con esto, hay una luz y un aliciente para un sector que ha sido muy golpeado”, subrayó.

En otros temas a través de esta nueva Ley de Turismo se eliminan barreras de todo tipo para el disfrute de las actividades turísticas al establecer el principio de la Accesibilidad Universal; el Ministerio de Comercio se vincula a la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, y se adoptan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático dirigidas a minimizar la huella de carbono.

Así mismo, se darán temas como descuentos en renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente y medidas especiales para contrarrestar la erosión marítima en los municipios que tengan zona costera o de playas; la seguridad de los turistas a través de la existencia de personal de rescate o salvavidas en las playas turísticas y la ampliación de las oportunidades de formación como guías de turismo a las comunidades y habitantes de los diferentes territorios del país, mediante el reconocimiento de sus saberes.

Igualmente, esta ley contribuirá a la paz, la reconciliación y la unidad nacional mediante el fomento del turismo por la memoria en destinos de interés conforme a iniciativas locales, regionales y nacionales.

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

En el 2020 GeoPark fortaleció su compromiso con las comunidades casanareñas

Publicado

on

A pesar de los desafíos que se presentaron en 2020 como resultado de la pandemia por COVID-19 y la caída de los precios del petróleo, GeoPark mantuvo su compromiso de convertirse en el vecino y aliado preferido de las comunidades casanareñas. Durante el año pasado, la Compañía trabajó de la mano de la administración departamental, las alcaldías de Villanueva y Tauramena y de sus comunidades vecinas en proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria y continuar aportando al desarrollo social y económico de las comunidades y municipios vecinos de su operación en Casanare.

Programas sociales y de fortalecimiento empresarial realizados durante 2020

En el marco de su compromiso con la buena vecindad, la Compañía continuó con la ejecución de iniciativas sociales para beneficiar a los territorios donde desarrolla sus operaciones. Entre ellas, se destacan:

  • La continuidad de la alianza con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para realizar estudios cuyos resultados provean herramientas con las cuales los entes territoriales puedan mejorar la planificación socioeconómica de Villanueva y Tauramena.
  • La ejecución del convenio con la Fundación Colombia Somos Todos James Rodríguez, con el cual más de 200 niños y jóvenes casanareños se capacitaron en liderazgo y ocupación sana del tiempo a través de la recreación y el deporte.
  • La certificación de seis empresas contratistas, dentro éstas tres casanareñas, con el sello de Buenas Prácticas Laborales otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de empresas locales.
  • La continuidad del compromiso con la población en condición de discapacidad del Casanare a través de la entrega de 30 nuevas sillas de ruedas y el acompañamiento en su atención terapéutica.
  • Por octavo año consecutivo, la entrega de 1.300 de kits estudiantiles a niños de las veredas del área de influencia de Tauramena y Villanueva en el marco del Programa “Niños y Jóvenes por el Futuro”, que busca garantizar que los vecinos más pequeños cuenten con los elementos necesarios para obtener un adecuado desempeño en el ámbito académico.
  • El avance de la construcción de la primera fase del Polideportivo en la vereda Piñalito Alto de Tauramena. Este proyecto desarrollado en conjunto con la administración municipal y representantes de la comunidad beneficiará cerca de 7.000 vecinos, quienes podrán integrarse alrededor de actividades deportivas y de recreación.
  • La adecuación del parque La Florida en el municipio de Tauramena a través de la dotación del espacio con bancas, balancines y una zona infantil para que cerca de los 1.600 habitantes de la zona puedan disfrutar su tiempo libre, realizando actividades recreativas y deportivas.
  • La vinculación a la jornada de Lactancia Materna desarrollada en el municipio de Tauramena, para el cual la Compañía entregó kits de aseo y elementos para recién nacidos aportando al desarrollo de la estrategia para madres gestantes y lactantes.
  • En conjunto con la Alcaldía de Villanueva, la entrega a la Cruz Roja y a la Defensa Civil de dos sedes para mejorar la capacidad de respuesta en la atención de emergencias en el municipio.
  • La ejecución del proyecto de cerramiento perimetral de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores de Manare, ubicada en la vereda Santa Helena en el municipio de Villanueva.
  • La realización de talleres en la vereda Puerto Miriam de Villanueva para identificar las necesidades de la comunidad y estructurar proyectos de inversión social que respondan a éstas. Dichos talleres se desarrollaron en articulación con la alcaldía de Villanueva para garantizar que los proyectos formen parte del Plan de Desarrollo Municipal.
  • La entrega de equipos para fortalecer a la Asociación de Trabajadores Metalúrgicos de Villanueva y la realización de jornadas de capacitación para cerca de 100 trabajadores en la ejecución de trabajo de alturas, trabajo en espacios confinados y certificación de competencias con el SENA.

GeoPark apoya a las comunidades casanareñas

Iniciativas ambientales impulsadas en el año 2020

En materia ambiental, la Compañía se mantuvo fiel a su compromiso de valorar los recursos naturales y realizar todos sus esfuerzos para aportar al cuidado del medioambiente. En virtud de lo anterior, se destacan las siguientes iniciativas:

  • En el marco de su plan de inversión del 1%, en 2020 GeoPark firmó e inició un convenio con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) con el fin de instalar una red de estaciones hidrometereológicas y construir un centro regional para la recepción de información meteorológica.
  • La Compañía recibió la renovación de la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental. Esta certificación reconoce el adecuado desempeño de GeoPark en la gestión relacionada con el ahorro y uso eficiente del agua, la eficiencia energética, el manejo y disposición adecuado de residuos y la realización de capacitaciones en aspectos ambientales para sus empleados y comunidades vecinas.

Apoyo a las comunidades casanareñas y respuesta durante la emergencia sanitaria

Con el ánimo de apoyar a sus vecinos en los momentos más críticos del año como consecuencia de pandemia, GeoPark:

  • Entregó más de 1.900 ayudas humanitarias, donó más de 3.000 insumos médicos y más de 1.100 elementos de bioseguridad a los centros de salud locales, a las alcaldías de Yopal, Villanueva y Tauramena, y a sus comunidades vecinas.
  • Desarrolló jornadas de capacitación dirigidas a sus comunidades vecinas con el propósito de prevenir los contagios por COVID-19.
  • Se convirtió en la primera empresa de petróleo y gas en el mundo en obtener el sello Safeguard por la reconocida entidad internacional Bureau Veritas. Este certificado reconoce las mejores prácticas y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad establecidos en sus operaciones.
  • Apoyó a 10 de sus empresas contratistas en el proceso de certificación bajo el sello Safeguard de Bureau Veritas.

En 2021, GeoPark avanzará en la ejecución de importantes iniciativas socioambientales en el territorio que se suspendieron como consecuencia de la pandemia. De igual manera la Compañía seguirá con su firme compromiso de trabajar de la mano de las instituciones y sus comunidades vecinas para continuar construyendo un legado de prosperidad y desarrollo sostenible en el Casanare.

Acerca de GeoPark

GeoPark es una compañía independiente líder en Latinoamérica en exploración, operación y consolidación de hidrocarburos con plataformas y activos de crecimiento en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Ecuador. Bajo su misión “Crear Valor y Retribuir”, la compañía impulsa programas de inversión social sostenibles y articulados con el Estado, autoridades locales y comunidades, con el fin de propiciar cambios favorables en los entornos en los que actúa.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia