Connect with us

Generales

Casanare: Aumenta la violencia contra la mujer y los niños

Published

on

Salud Departamental entregó los reportes de las últimas semanas.

Durante la última semana epidemiológica de 2014 y primera del 2015 en Yopal, se reportó un alto índice de todo tipo de violencia, generada especialmente hacia los niños y mujeres.

Roberto Amaya Navarro, Referente de Vigilancia de la Secretaría de Salud Municipal, indicó que gracias al reporte de las Unidades Primarias Generadoras de Datos como Fiscalía e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS´s), se constató este aumento de la violencia.

“Cuando seamos conscientes que este es un problema en Yopal, vienen las soluciones, la Administración Yopal con Sentido Social ha trabajado intensamente para lograr disminuir esta situación de salud”, anotó el profesional.

Respecto a enfermedades transmisibles, el dengue reportó en el 2014 una disminución del 31% aproximadamente con relación al año 2013 (1378 casos en 2013, y 953 en 2014); referente al Chikungunya, se esperaba un alto número de afectados pero tan solo se reportaron cinco casos, ante lo cual Amaya Navarro destacó el trabajo intenso del equipo de la Línea de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud Municipal, al difundir las campañas de prevención.

Otros casos reportados durante el año 2014 son 26 accidentes ofídicos, en exposiciones rábicas por animales potencialmente transmisores se logró una disminución de un 8%, 374 casos en el 2014 frente a 408 de 2013, lo cual habla bien de la salud pública en educación a la población respecto al riesgo y cuidado que deben tener frente a sus mascotas.

De igual forma, dentro del consolidado del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), se reportaron 183 casos de varicela individual, 71 casos de chagas y 48 de intoxicación por plaguicidas, entre otros, durante 2014.

Siguenos en twitter

En Tendencia