Connect with us

Noticias

El renacer del cerro El Venado: el Titán Luis Emilio Lizarazo

Published

on

En los últimos cuatro años los pobladores de Yopal (Casanare) han presenciado la peor tragedia ambiental en el país. El inclemente sol ha causado que miles de animales mueran por las altas temperaturas y la escasez de agua. Diez de las once quebradas que están ubicadas en el cerro El Venado se han secado; sólo queda La Calaboza, que se ha convertido en una de las fuentes hídricas más importantes de la ciudad, ya que abastece a buena parte de la región, a pesar de que el sistema de acueducto es deficiente.

Pero detrás de la labor, que ha permitido que La Calaboza siga siendo uno de los yacimientos más prolíficos de Yopal, está Luis Emilio Lizarazo, un guardabosque que se ha encargado, desde la Fundación Cerro El Venado, de conservar, restaurar y embellecer el ecosistema del municipio. Han sido casi tres años dedicados a la reforestación, en los que se han sembrado 7.600 árboles de diversas especies: cedros, nogales, melinas, para conservar viva la fuente hídrica, y que prometen recuperar las otras diez quebradas que se han secado.

Cada 15 días Luis Emilio sube la montaña con algunos estudiantes del municipio para que cada uno de ellos siembre un árbol, una jornada que empieza muy temprano y que va hasta cuando cae el sol. “Cada árbol que siembran lo hacen con cariño, lo hacen con amor. Saben que van a tener un amigo”, que con el paso del tiempo irá creciendo y podrán contemplar a lo lejos de la cima. “Luis Emilio me ha enseñado a recuperar este tesoro tan grande, conocido como el cerro El Venado”, afirma Manuel Fernando Galvis, uno de los niños que han participado en esta jornada y que, en compañía de su profesora, Nubia Castillo, desean continuar con la tarea, comprometidos con la recuperación de la flora y la fauna del municipio, las cuales hacen parte del patrimonio natural de Colombia.

Para este guardabosque el cerro se ha convertido en su hogar, literalmente. Se ha mudado a la montaña con un morral y una hamaca, y sólo baja a la ciudad por los alimentos que han donado los pobladores del municipio, pues es la única retribución que recibe. “Realmente es una persona que está dando su vida, su quehacer diario, y no tiene una retribución económica”, asegura Jairo Vargas, empresario de la zona.

Lumiparque“La idea es recuperar las quebradas, traer la fauna, los animalitos nuevamente, y volver todo el cerro El Venado patrimonio de Yopal, patrimonio de Casanare y una flora de bastante admiración”, concluye Luis Emilio, quien nació en el Meta pero ha adoptado al departamento del Casanare como su primer hogar, y quien recibe la admiración de los habitantes por reducir la deforestación, la urbanización indiscriminada y los incendios forestales, pero, sobre todo, por concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. De eso está seguro Víctor Eduardo Gil, quien es integrante de la Defensa Civil de Casanare y no duda en admitir que Luis Emilio “es uno de los mejores ecologistas que he conocido y uno de los más entregados. Él vive de la montaña. Nunca había conocido una persona que viviera al lado de sus árboles y que los cuidara tanto como los cuida él”.

EL ESPECTADOR

 

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Exentrenador de arqueros de la selección Colombia se quitó la vida

Published

on

En las últimas horas, en medio de la emisión del programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio, el periodista Javier Hernández Bonnet informó que Des McAleenan, exentrenador de arqueros de la selección Colombia, había fallecido tras quitarse la vida.

De igual manera y citando fuentes cercanas al irlandés, Bonnet reveló que, en la mañana de este viernes 26 de febrero, el cuerpo de McAleenan fue hallado por las autoridades en la casa de su madre, llenando de tristeza al mundo del fútbol.

Por otra parte, Oceano Cruz, asistente de Carlos Queiroz en su paso por el combinado nacional, confirmó la lamentable noticia en dicho espacio radial. Por eso, desde Publimetro Colombia expresamos las más sentidas condolencias a la familia.

¿Qué información se sabe sobre la muerte de Des McAleenan?

Aunque la información es poca, se sabe que el exentrenador de porteros de la Tricolor había dado positivo para coronavirus antes de los partidos contra Uruguay y Ecuador, válidos por la anterior doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas.

Dicha enfermedad habría ocasionado cuadros de enfermedades mentales que lo condujeron a sentir depresión, ante la que ninguno somos ajenos, pero que todos necesitamos apoyo y atención para superar esos complicados momentos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Vuelve la Carrera Atlética de la Mujer Llanera

Published

on

La Gobernación de Casanare, trabaja actualmente en los preparativos para una nueva edición de la Carrera Atlética de la Mujer Llanera. Por ello, siguiendo los lineamientos de la gestora social Cielo Barrera, se adelantó un importante encuentro con la gestora social del municipio de Monterrey, Sofía Solano, con el fin de para avanzar en los detalles de la actividad que tendrá como sede dos localidades, Monterrey, el próximo 13 de marzo y Pore, el 20 del mismo mes.

Es importante anotar que para este año, teniendo en cuenta la actual condición que se presenta en materia de salud, no se realizará una competencia de manera convencional y masiva, sino que se optará por implementar la metodología contrarreloj con pequeños grupos de participantes, inscritas previamente, para disputar un recorrido relativamente corto, inferior a 2 kilómetros.

La Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, se encuentra a cargo de la coordinación general de la iniciativa que pretende enviar un mensaje social donde se exaltan los derechos y el lugar de privilegio que deben ocupar las mujeres en la sociedad.

Precisamente, la secretaria de la Mujer, Julieth Parra Acosta, lideró el encuentro del día, en compañía del director de Inclusión, Andrés Campo Becerra, Karina Álvarez, Referente del Observatorio de Genero y Julián Ricaurte, en representación del INDERCAS.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia