Connect with us

Generales

El prontuario: Tras la huella de los candidatos a Cámara y Senado

Publicado

on

Violeta Stéreo reveló cuáles candidatos tienen investigaciones de toda índole.

Desde denuncias por urbanizadores piratas hasta delitos contra la administración pública, rondan a diversos candidatos de Casanare al Congreso . (Lea Tambien Los de riesgo electoral)

Aunque estos asuntos no han producido condenas ni implica que sean culpables de los hechos, es un derecho de los ciudadanos electores conocer, aunque sea de manera aproximada, la situación de los candidatos. Aquí se los presentamos.

Difícil hacer un compendio más exacto, debido a que en los organismos de control como Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, sus directivos son nombrados por la misma clase política, especialmente Congresistas. Debido a la época de campaña electoral, estos órganos de control se han vuelto aún más autocontrolados para suministrar la información requerida.

 Manuel Enrique Albarracín: (Partido Liberal)

Manuel Enrique Albarracín, niega tener procesos en su contra. Sin embargo fue denunciado por captación ilegal de dineros.

Manuel Enrique Albarracín, niega tener procesos en su contra. Sin embargo fue denunciado por captación ilegal de dineros.

En el año 2011 fue denunciado por la ex Alcaldesa Lilian Fernanda Salcedo, por promover urbanizaciones ilegales o piratas (Delito en el marco de la ley 599 que  podría conllevar a prisión de 3 a 7 años, según el artículo 318 de la ley penal).

Albarracín fue denunciado por promover y desarrollar la urbanización Nueva Granada, por fuera del perímetro urbano, sin contar con las licencias y permisos requeridos, y sin la disponibilidad de servicios públicos, tal como consta en la promesa de venta firmada por El, así como los recibos de pago y consignaciones a nombre del propio Albarracín.

La investigación por urbanizador ilegal o pirata la certifica la propia Fiscalía, que en oficio dirigido al Congreso de la República, certifica que Albarracín tiene un proceso penal con radicado 850016001172201100237 por Urbanizador Ilegal – Proyecto Nueva Granada, “el cual se encuentra en etapa de indagación, con órdenes emitidas a Policía Judicial”, igualmente el propio Coronel Comandante de Policía del Departamento, certifica que “actualmente se está adelantando el proyecto  Nueva Granada”, promovido por Manuel Enrique Albarracín.

(Ver documentos: recibos de consignación, promesa compraventa firmada por Albarracín) LAS INVESTIGACIONES Y PROCESOS DE LOS CANDIDATOS 

Esta es la consulta del día 5 de marzo, ante la Fiscalía, del  proceso de Albarracín, quien negó en Violeta que tuviera investigaciones.

Esta es la consulta del día 5 de marzo, ante la Fiscalía, del proceso de Albarracín, quien negó en Violeta que tuviera investigaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el portal www.votebien.com en un artículo denominado “Se vende Yopal: Cómodas cuotas” es mencionado Manuel Albarracín por la Urbanización nueva granada, “un negocio económico y político”, pues además del lucro económico se amarran los votos con las personas que se ilusionan con su futura vivienda. Dicho portal, también denuncia una posible captación ilegal de recursos, pues según el informe de la Policía, “esta forma de inversión sería patrocinada por algunos candidatos a corporaciones públicas, que prometen soluciones de vivienda a cambio de votos y fortalecen sus campañas de manera fraudulenta con los dineros de las personas que esperan a acceder de manera fácil a una casa”, según el mismo informe de la policía, firmado por el comandante departamental de policía Casanare, “se habrían captado ilegalmente más de 21.000 millones de pesos ($ 21.000.000.000).

 Jorge Camilo Abril Tarache (Partido Liberal)

Camilo Abril Tarache, contrató con Ctelca. Uno d elos socios de la empresa fue extraditado a USA

Camilo Abril Tarache, contrató con Ctelca. Uno d elos socios de la empresa fue extraditado a USA

En una relación parcial de la Contraloría Departamental de Casanare, aparece con 24 procesos fiscales ordinarios y 3 verbales, por diversos aspectos de la contratación realizada como Alcalde de Paz de Ariporo. En todos ellos aparece como medida cautelar el embargo de cuentas bancarias.

Se presume que cuenta con el apoyo de políticos y ex gobernantes investigados y condenados por parapolítica.

En diversos círculos se cuestiona su rol como Secretario de Agricultura de Casanare, desde donde celebró un convenio o contrato con la firma Cetelca para la inseminación artificial mediante pajillas en gran cantidad de ganado de Casanare.

Críticas desde dos ópticas: una, la de que Cetelca resultó involucrada en la lista Clinton de Estados Unidos, en la cual se relacionan empresas fachada de organizaciones pertenecientes a bandas criminales de narcotráfico o paramilitarismo; otra, que el desarrollo del convenio, por esas características de la empresa seleccionada, dificultó posteriormente la ejecución del objeto convenido y hubo presiones para liquidarlo, no de la mejor forma.

Procuraduria General: sancionado con un mes de suspensión como alcalde de Paz de Ariporo, Presenta indagación preliminar los radicados IUS-2010-5291, IUS-2011-158154, 058-005041/2009

 José Rodolfo Pérez: (100 por ciento Corazón)

Pérez es investigado por la Corte Suprema por concierto para dleinquir

Pérez es investigado por la Corte Suprema por concierto para dleinquir

Fiscalía 157 Seccional Bogotá,  violencia intrafamiliar

Corte Suprema de Justicia, indagación preliminar por concierto para delinquir, proceso 39540

 

Se le considera heredero político de su hermano, el ex gobernador Miguel Ángel  Pérez Suárez, condenado por enriquecimiento ilícito a favor de terceros, en ese caso de paramilitares. Fue denunciado en su momento en un proceso por violencia intrafamiliar, presentado por su ex esposa, Zuly Mejía, y según declaraciones de Héctor Buitrago, alias “Martin Llanos” había tenido estrechas relaciones políticas y de negocios con los dos hermanos Pérez.

 Jhon Kennedy Wilchez Carreño: (Opción Ciudadana)

Jhon Kennedy Wilchez, ex asesor Jurídico de la Gobernaicón

Jhon Kennedy Wilchez, ex asesor Jurídico de la Gobernaicón

Fiscalía 13 seccional Yopal, por celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales.

Procuraduía General de la Nación: sancionado en primera Instancia con destitución e inhabilitado 18 años

 

 

 

Oswaldo Bernal  González: ( Opción Ciudadana)

Bernal dice que nada tiene que ver con las reclamaciones por estafa

Bernal dice que nada tiene que ver con las reclamaciones por estafa

Fiscalía 14 Local de Yopal, estafa: Figura con un proceso de estafa, relacionado con la promoción de urbanizaciones sin lleno de requisitos. Esta semana se presentó a audiencia.

 

 

 

 

Freddy Mauricio Cárdenas: Polo Democrático  Fiscalía 14 Local, lesiones culposas

Lilian Fernada Salcedo (Partido Liberal)Procuraduría General ius-2010-145731 y 058-004818/2009, en indagación preliminar en Regional casanare, ius-2011-122694 investigación disciplinaria – 2 delegada vigilancia

Senado

Margarita Restrepo Londoño,  Centro Democrático  Fiscalía 9 Local de Paz de Ariporo, abuso de confianza.

Italo Garcia Jara, Centro Democrático, investigación fiscal, Contrato 0591 de diciembre 2011, prestación servicios profesionales por $49.000.000

Jorge Prieto Riveros, Partido Verde, Fiscalia 29 Seccional Yopal, falso testimonio

 

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Colombia

SENA impulsa la tecnificación para la formación audiovisual en el país

Publicado

on

El próximo 4 de diciembre, llega el conservatorio ‘Narrativas audiovisuales: aprende desde los sentidos’, una jornada para el público interesado en ampliar sus conocimientos en el ámbito audiovisual, de la mano del SENA. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Deportes

La enfermera de Maradona admitió que la obligaron a mentir

Publicado

on

El texto completo del informe supuestamente falso

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Argentinos despiden a Maradona en la Casa Presidencial

Publicado

on

Las puertas de la Casa de Gobierno se abrieron poco después de las 6 de la mañana. La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16 horas(Argentina) (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia