Connect with us

Noticias

El pozo dañado que devolvió BP a Ecopetrol

Publicado

on

Contraloría General dice que  recuperarlo costó 9.500 millones

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República -CGR-, correspondiente a la vigencia 2013 y finalizada en diciembre de 2014, encontró irregularidades en la gestión de Ecopetrol al momento de recibir los campos Cupiagua y Cupiagua Sur en Casanare, al terminar los respectivos contratos de Asociación.

Según la Contraloría, Ecopetrol incurrió en un presunto daño patrimonial por valor de $9.443 millones, por omisión y falta de previsión al momento de firmar el acta de terminación del contrato de Asociación Santiago de las Atalayas.

El pozo Cupiagua XW37 no se encontraba en condiciones mecánicas adecuadas y la empresa debió incurrir en gastos por el monto señalado para solucionar una situación que debió atender en su momento el operador que entregó el pozo así (la compañía BP).

Para la recuperación de este pozo (de un cable y herramienta que impedían acceso al mismo), Ecopetrol se vio precisado a realizar contrataciones con compañías como Petrotiger Slick Line, Petrotiger Well Testing, Nalco y Weatherford, entre otras.

Pagaron Licencia de tecnología que no se usó

Se encontró de igual manera por parte de la Contraloría General de la República, que para la segunda etapa del proyecto Planta de Gas Cupiagua Ecopetrol compró una tecnología denominada Ortloff que finalmente no utilizó, lo cual se convierte en una gestión antieconómica para la estatal petrolera.

De acuerdo al contrato 5205048 del 22 de mayo de 2009, la empresa pagó $4.660 millones a la Compañía UOP CLL por los acuerdos de Licencia de dicha tecnología y finalmente no hizo uso de esta, dado que a finales de ese mismo año se decidió no continuar la segunda fase del Proyecto al verificar que no existía mercado para la comercialización del GLP.

Para la CGR, el proyecto Estabilización de Condensados que actualmente desarrolla Ecopetrol, hace inviable e inejecutable la segunda etapa del proyecto Planta de Gas Cupiagua, donde se pretendía implementar la tecnología Ortloff.

Este segundo proyecto, señala el informe de auditoría, «no tuvo estudio preliminar serio y adecuado para detectar que no existía mercado para la comercialización de GLP, comprometiendo los recursos para la adquisición de la tecnología Ortloff y sus licencias, con lo que se da la certeza de un daño que menoscaba y lesiona los intereses patrimoniales del Estado».

Operativamente Ecopetrol depende de terceros

El análisis de la Contraloría sobre los campos donde se centró la auditoría indica que hoy se está dando una dependencia operativa de terceros, que contradice que Ecopetrol opere al 100% tanto el área Cupiagua-Cupiagua Sur como otros campos en Colombia.

Para la Contraloría, «su dependencia de alianzas, sinergias y contratos operaciones es total para la sostenibilidad de cada área recibida».

Fuente: Prensa Contraloría General de la República

Comentar

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Colombia

¿Qué pasará con el Fiscal Barbosa: se va o se queda?

Publicado

on

La magistrada Lucy Jeanette Bermúdez del Consejo de Estado tendría clara su decisión sobre una demanda que interpusieron dos estudiantes de derecho en contra de la elección y período de mandato del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; en dicho alegato piden que el funcionario cumpla con el período faltante de su predecesor, Néstor Humberto Martínez, quien salió del ente investigador antes de tiempo.

Según como se conoció desde el despacho de la magistrada Bermúdez, la decisión se tomó después de que se recibieron los respectivos alegatos de conclusión de todas las partes involucradas, además de la opinión de la Procuraduría General de la Nación y las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

La decisión se dará a conocer en los próximos días, sin definirse hasta la fecha un día en específico.

Recordemos que los estudiantes de la Universidad de la Javeriana alegan que el fiscal Barbosa tuvo que haber terminado el pasado 31 de julio, fecha en la que el exfiscal Martínez debería haber terminado su mandato como jefe del organismo de control, afirmando que este cargo cumple con una normativa institucional, más no personal.

Sin embargo, este veredicto tuvo la incidencia de otros dos altos tribunales, pues la Corte Suprema de Justicia le envió un documento en el que consideraba que el Consejo de Estado debería rechazar la petición de los demandantes:

“El periodo del fiscal general de la Nación es de cuatro (4) años, el cual tiene la connotación de ser individual, conforme lo establecen los artículos 130 y 249 de la Constitución Política, así como el 29 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia”, indicó el concepto del alto tribunal.

Del mismo modo, la Corte Suprema citó una determinación proferida por la Corte Constitucional, en el que se recuerda que toda persona que sea escogida para ocupar el puesto del Fiscal General deberá cumplir sus respectivos cuatro años, “sin interesar si el anterior completó o no el período de cuatro años señalado en la Carta”.

CABLENOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

¿Apertura de bares, un problema?: “Si nos toca endurecer las medidas, lo hacemos”, alcalde de Yopal

Publicado

on

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, dijo que está bastante preocupado por la situación que se presentó en la ciudad en las últimas horas, tras la reapertura de los bares.

“Por no perjudicar el comercio se mantuvo el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana. Pero el comportamiento de la ciudadanía no fue el mejor. Lamentablemente falleció un joven, se presentaron riñas. Se les dio la oportunidad, pero si nos toca cerrar vamos a hacerlo”, agregó el Alcalde.

Dijo que a todos los ha colaborado y que la administración está dispuesta a ayudar a todos los sectores a salir adelante en la reactivación económica.

En relación con el hurto y ataque a un ciudadano en La Bendición, ocurrida este domingo 25 de octubre en la mañana, dijo que continuará en enfrentar a la delincuencia.

«Hoy debe actuar la Sijín haciendo un barrido en el Barrio La Bendición, la ciudadanía no está sola y los bandidos no nos la van a ganar», manifestó el alcalde Luis Eduardo Castro en una visita que realizó al establecimiento donde un ciudadano sufrió lesiones con arma blanca.

Castro dijo que  puso la denuncia nacional por el raponeo principalmente contra las mujeres, y clamó porque situaciones como ésta no pase a mayores.

Agregó el Alcalde que en el Consejo de Seguridad con el viceministro de Defensa se dejaron unas tareas las cuales van a trabajarse con el apoyo del viceministro de Defensa y del viceministro de Justicia.  “Con él se trató el tema de raponeo, homicidios, los capturados por diferentes delitos y los migrantes”.

El Alcalde destacó la mesa de trabajo que lidera el Gobernador con la rama judicial para que se pueda responder a las órdenes de captura, porque falta más claridad en los procesos.

Castro pidió a la ciudadanía más cuidado en el momento de contratar personal extranjero, o arrendarles vivienda, pues gran parte de estas personas podrían estar inmersas en delitos y desórdenes.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Hallan más de 7.000 focas muertas en una playa de Africa

Publicado

on

En las redes sociales ha circulado el último reporte del grupo de protección animal Ocean Conservation Namibia, donde se denuncia un nuevo hecho que es un completo misterio para los animalistas, debido a que se hallaron más de 7.000 focas sin vida frente a las costas de la playa de la península de Pelican Point en Walvis Bay, Namibia.

El equipo conformado por los voluntarios Naude Dreyer, Katja Dreyer y Antoine Amory, denunció en las últimas horas que se llevaron una terrible noticia cuando llegaron hasta las playas de esta bahía africana y encontraron los cuerpos sin vida de estos especímenes.

Otro de los detalles que se revelaron con este hallazgo es que muchas de las focas que se encontraron muertas a las costas del Walvis Bay eran hembras, inclusive, señalando que en algunas identificaron señales de desnutrición, con muy pocas reservas de grasa y hasta raquíticas.

Este hecho se suma a lo ocurrido en 1994, cuando 10.000 focas fallecieron y al menos unas 15.000 de ellas sufrieron abortos a causa de un brote de hambruna que se desencadenó en las costas de Namibia, por lo que se vuelven a elevar las alertas de los principales grupos animalistas.

Lo más preocupante hasta el momento, es que los científicos e investigadores que han sido cuestionados por las autoridades marítimas namibianas, señalan que las posibles causas de este misterioso número de focas muertas puede corresponder a la malnutrición, a una infección bacteriana, intoxicación o la contaminación en los mares.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia