DestacadasGeneralesNoticias

Chivas en resumen: 12 de abril

 A trabajar juntos para lograr la paz: el llamado del gobernador de Casanare

Durante la conmemoración del Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, hizo un llamado a la tolerancia, especialmente en esta época en que se inicia la campaña electoral en la que los candidatos se tildan de enemigos, por el solo hecho de pensar diferente.

Frente al proceso electoral que se avecina, en el que se elegirán por voto popular las autoridades departamental y municipales, el mandatario instó a quienes participen en este ejercicio democrático, a dar un ejemplo al país, de tolerancia, de demostrar que estamos preparados para esa Paz que tanto anhelamos los Casanareños.

Agregó que no existe razón valedera para considerar a los otros candidatos como enemigos, por el simple hecho de pensar diferente o militar en otro partido, cuando simplemente es un compañero o compañera de luchas ideológicas, que trata a través de su filosofía, conseguir el voto de las gentes para llegar a ser Gobernador, alcalde, diputado o concejal.

Estudiantes de Cravo Norte a paro estudiantil desde este lunes.

Los estudiantes de Cravo Norte, protestan
Los estudiantes de Cravo Norte, protestan

Los estudiantes de la institución educativa José Antonio Galán de Cravo Norte, determinaron que a partir de este lunes 13 de abril entrarán en paro estudiantil indefinido.

De acuerdo con Narlis Morales vice-personera estudiantil del plantel educativo las razón principal por la que se desarrollará el paro de estudiantes es la falta de coordinador(a) y orientador(a) en la institución educativa.

De la misma manera Daniel Puerta líder estudiantil del grado 11 B de la sede central de la institución manifestó que el paro es indefinido y que solo se levantará cuando la secretaría de educación departamental cumpla con el 100% de las peticiones realizadas por los alumnos.

Estas son las exigencias de los estudiantes:  1) Nombramiento inmediato de coordinador o coordinadora para la institución   2) Nombramiento de orientador escolar para la institución.

3) Adecuación de aulas: Ventiladores, sistema eléctrico, pintura para los salones.  4) Entrega de informes académicos a tiempo.  5) Entrega del manual de convivencia. 6) Nombramiento de celadores, y aseadoras.

Por su parte Nelson Andrés Franco personero del plantel educativo, manifestó que «los estudiantes del José Antonio Galán, vamos a luchar por un mejor ambiente escolar, en la institución».

Así mismo pidió enfáticamente a la secretaría de educación departamental que se nombre de inmediato un coordinador o coordinadora para la institución educativa José Antonio Galán.

 

Gaula desarticuló desguazadero de motocicletas

El Gaula Militar encontró el desguazadero de motos
El Gaula Militar encontró el desguazadero de motos

En el marco de operaciones militares adelantadas por tropas de la Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División, se logró en las últimas horas la desarticulación de un desguazadero de motocicletas y la detención de una persona.

La operación se desarrolló en la transversal 15 No. 28 – 41, barrio 20 de julio de la Ciudad de Yopal, por tropas del Gaula Militar Casanare, quienes luego de realizar labores de inteligencia y seguimiento, lograron ubicar un taller clandestino donde se encontraron dos motos enteras y varias desbaratadas, con el apoyo de la Policía Nacional se realizó el procedimiento correspondiente y el responsable del taller, no pudo demostrar su legalidad.

Se logró la recuperación de dos motocicletas de maca Yamaha de la línea BWS, una hurtada el día 29 de marzo del 2015 en la plaza de mercado y la otra fue hurtada en inmediaciones del centro de la ciudad el pasado 06 de abril del presente año, valoradas en $8.000.000. (Ocho millones de pesos) cada una. La persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía No 32 URI, por el delito de receptación.

El coronel Rodrigo Piragauta Díaz, comandante de la Décima Sexta Brigada, resaltó la importancia del resultado “es un resultado muy importante, puesto que son muchas las personas que han sido víctimas del hurto de sus motocicletas en la ciudad de Yopal y con esto se logra desarticular una amenaza latente para la tranquilidad de los ciudadanos, es de resaltar además, la eficiencia y la importancia de la inteligencia militar en la ciudad, que nos permite entregar estas buenas noticias, seguiremos adelantando nuestras operaciones en toda la jurisdicción, siempre aferrados al mandato constitucional y en procura de proteger la vida, honra y bienes de los colombianos”, puntualizó.

 

 Cultura:Informe Ejecutivo en Consejo de Gobierno

 En reunión adelantada por el Alcalde Jorge García, con todo su gabinete, el Director de Cultura Municipal, presentó informe de gestión y un balance de las acciones adelantadas por esa dirección.

 Principalmente las gestiones vienen desarrollándose entorno a temas de formación artística a las niñas, los niños y adolescentes de los diferentes establecimientos educativos del municipio de Yopal, con una cobertura de más de 7.000 menores que se benefician a través de los escenarios con que se cuenta para tal fin.

 Para ello, hay 32 instructores formados en las diferentes líneas artísticas como son la danza (llanera, moderna, brake dance, folclórica, afrocolombiana, entre otras), los instrumentos de cuerda (cuatro, guitarra, arpa), de percusión (congas, bongo), formación en canto, entre otros.

 Además, la Dirección de Cultura cuenta con espacios culturales como la Casa Museo 8 de Julio, el Centro de Servicios Educativos “Triada”, el Auditorio del Colegio Braulio González, las bibliotecas públicas de La Chaparrera y El Morro, con las cuales se busca que la comunidad participe en espacios que se brindan para que se tenga acceso a la cultura del llano y las diferentes manifestaciones y el accionar cultural que se presente, con encuentros como tertulias, cine foros, conversatorios, café y libro, entre otros.

 Dentro de las actividades que la Secretaría de Educación y Cultura busca promover, entorno a las manifestaciones del llano, son un encuentro permanente con las raíces de la historia de nuestro entorno y lo que se quiere es que desde cada uno de los rincones de Yopal, se reconozca y se mantenga lo que un día los ancestros de esta tierra lucharon por conseguir.

Avanza Construcción de doble calzada en la capital araucana.

Avanza Construcción de doble calzada en la capital araucana.
Avanza Construcción de doble calzada en la capital araucana.

Por: Nelson Andrés Franco- Radio Cravo Norte.

Un gran avance  se percibe en la construcción de la doble calzada que va desde la Avenida Rondón hasta el monumento al coleo frente a la brigada 18 en la capital araucana, el gobernador  Facundo Castillo Cisneros, pasó revista a los trabajos de obra que allí se adelantan y se mostró complacido por la celeridad en las actividades.

La obra que lidera el gobierno departamental estará compuesta por dos carriles de 3.65 metros, zonas peatonales, de conservación ambiental y separador central arborizado.

“este es un macro proyecto con el  que le  estamos cambiando  la cara a la ciudad de  Arauca, para que sea vista como una gran  ciudad capital, acá  tuvimos la oportunidad de visitar la obra y ver los adelantos y observamos que  el contratista ha sido responsable en el buen manejo de los recursos y con  el compromiso de agilizar la obra, esperamos entregarla  pronto para que así los araucanos podamos disfrutarla”, dijo el gobernador.

De igual forma Castillo Cisneros  envió un mensaje a los opositores del proyecto, “siempre lo he dicho, la persona que se oponga a la doble calzada es porque no quiere al municipio, porque con esto lo que  buscamos  es embellecer la ciudad,  invito a los detractores de este importante proyecto,  que al contrario se unan y entre todos aportemos al desarrollo de nuestro departamento”, subrayó el mandatario regional.

El proyecto de obra se encuentra en una etapa crucial, en lo que tiene que ver con la colocación del material en la vía alterna que completará  el otro carril de la doble calzada.

Inscripciones abiertas de Adobe Photoshop CS6 en SENA 

Photoshop-cs6El SENA Regional Casanare tiene inscripciones abiertas para un el curso Manejo de las Herramientas de Adobe Photoshop CS6, de 40 horas, que se ofrecerá desde el próximo lunes 13 al 24 de abril, de lunes a viernes, en horario de 2:00 a 6:00 pm.

 Para inscribirse, los interesados deben están registrados en la Plataforma SofiaPlus. Quienes no lo estén pueden hacerlo en http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/.

Comentar

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?