Contraloría General dice que recuperarlo costó 9.500 millones
Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República -CGR-, correspondiente a la vigencia 2013 y finalizada en diciembre de 2014, encontró irregularidades en la gestión de Ecopetrol al momento de recibir los campos Cupiagua y Cupiagua Sur en Casanare, al terminar los respectivos contratos de Asociación.
Según la Contraloría, Ecopetrol incurrió en un presunto daño patrimonial por valor de $9.443 millones, por omisión y falta de previsión al momento de firmar el acta de terminación del contrato de Asociación Santiago de las Atalayas.
El pozo Cupiagua XW37 no se encontraba en condiciones mecánicas adecuadas y la empresa debió incurrir en gastos por el monto señalado para solucionar una situación que debió atender en su momento el operador que entregó el pozo así (la compañía BP).
Para la recuperación de este pozo (de un cable y herramienta que impedían acceso al mismo), Ecopetrol se vio precisado a realizar contrataciones con compañías como Petrotiger Slick Line, Petrotiger Well Testing, Nalco y Weatherford, entre otras.
Pagaron Licencia de tecnología que no se usó
Se encontró de igual manera por parte de la Contraloría General de la República, que para la segunda etapa del proyecto Planta de Gas Cupiagua Ecopetrol compró una tecnología denominada Ortloff que finalmente no utilizó, lo cual se convierte en una gestión antieconómica para la estatal petrolera.
De acuerdo al contrato 5205048 del 22 de mayo de 2009, la empresa pagó $4.660 millones a la Compañía UOP CLL por los acuerdos de Licencia de dicha tecnología y finalmente no hizo uso de esta, dado que a finales de ese mismo año se decidió no continuar la segunda fase del Proyecto al verificar que no existía mercado para la comercialización del GLP.
Para la CGR, el proyecto Estabilización de Condensados que actualmente desarrolla Ecopetrol, hace inviable e inejecutable la segunda etapa del proyecto Planta de Gas Cupiagua, donde se pretendía implementar la tecnología Ortloff.
Este segundo proyecto, señala el informe de auditoría, «no tuvo estudio preliminar serio y adecuado para detectar que no existía mercado para la comercialización de GLP, comprometiendo los recursos para la adquisición de la tecnología Ortloff y sus licencias, con lo que se da la certeza de un daño que menoscaba y lesiona los intereses patrimoniales del Estado».
Operativamente Ecopetrol depende de terceros
El análisis de la Contraloría sobre los campos donde se centró la auditoría indica que hoy se está dando una dependencia operativa de terceros, que contradice que Ecopetrol opere al 100% tanto el área Cupiagua-Cupiagua Sur como otros campos en Colombia.
Para la Contraloría, «su dependencia de alianzas, sinergias y contratos operaciones es total para la sostenibilidad de cada área recibida».
Fuente: Prensa Contraloría General de la República