24 de junio de 2024 - 8:12 PM
Home Chivas del Dia El paro en Puerto Gaitán (Meta) completa 7 días y la crisis aumenta
Chivas del DiaLlanosNoticias del Meta

El paro en Puerto Gaitán (Meta) completa 7 días y la crisis aumenta

Paro en Puerto Gaitán

Un comunicado de las empresas de la industria de hidrocarburos que operan en  Puerto Gaitán, muestra la preocupación del sector por la difícil situación que vive desde hace 7 días que inició el pAro y bloqueo en la vía que conduce de Puerto Gaitán a a Rubiales.

Dicen las compañías que «Son más de 5.332 trabajadores del sector y sus familias los perjudicados por este paro que ya completa siete días. «De manera ilegal se les ha impedido trabajar y movilizarse por este sector«.

El comunicado

Las empresas de la industria de hidrocarburos, que operan en Puerto Gaitán (Meta): Ecopetrol, Frontera, Hocol, Tecpetrol y Cepsa, manifiestan su profunda preocupación por las graves consecuencias sociales y económicas que está generando el bloqueo de la vía que conduce de Puerto Gaitán a la vereda Rubiales, que ya completa 7 días, afectando a los habitantes del departamento del Meta y a las compañías.

Son más de 5.332 trabajadores del sector y sus familias perjudicados, que se suman a los de otras actividades productivas, a quienes se les está violando el derecho al trabajo y a la movilidad, impidiéndoles, de manera ilegal, el ingreso y salida de sus sitios de trabajo. La industria de hidrocarburos se solidariza con ellos y con los demás habitantes de la zona. Los derechos humanos de todos los que hacen parte del territorio deben ser garantizados.

Los impactos sociales y económicos son enormes, teniendo en cuenta que los manifestantes están negando el paso de víveres y alimentos, además del combustible necesario para el funcionamiento continuo de las operaciones de las empresas que a la fecha están dejando de producir más de 49.500 barriles por día.

Adicionalmente, la afectación en las operaciones petroleras en el Meta están impactando la carga de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, lo cual pone en riesgo el suministro de combustibles líquidos en Colombia y otros países a los que exportamos.

Como industria, que también es usuaria de la vía Puerto Gaitán – Rubiales, respetamos el derecho a la protesta de los habitantes de la zona; sin embargo, rechazamos las vías de hecho. Por eso, invitamos a la comunidad, a las autoridades departamentales y locales, y al Gobierno nacional, a buscar soluciones conjuntas que permita levantar el bloqueo y lograr acuerdos en los que prime el bienestar del departamento.

¿Por qué protestan? 

De acuerdo con el Periódico del Meta, desde el 31 de enero, la comunidad y campesinos se tomaron la vía que de Puerto Gaitán conduce a la vereda Rubiales, con el fin de manifestar su inconformismo por el pésimo estado de la vía.

Aunque en septiembre del 2022, se realizó la firma de un convenio marco para mejorar la carretera desde el Alto Neblinas hasta la vereda Rubiales, los habitantes expresan que, a la fecha, no les han cumplido con lo pactado.

Ante esto, exigen de manera urgente la presencia del Gobierno Nacional, ya que se rehúsan a concertar con autoridades locales, con quienes en reiteradas ocasiones han realizado mesas de diálogo pero no han logrado nada.

Según manifestó un trabajador, la comunidad planea marchar 160 kilómetros, avanzando un kilómetro diario hasta llegar a Campo Rubiales, con el propósito de hacerle presión al Gobierno.

«La situación es crítica, las operaciones han sido suspendidas y están sacando toda la gente porque es incierto cuánto pueda durar el paro. Hay varios puntos que están bloqueados con palos, llantas y camiones, no están dejando pasar a nadie«, dijo uno de los trabajadores de la zona. 

Pese a que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, había expresado que dicho convenio firmado el año pasado era un escenario esperanzador para la comunidad que ha esperado cerca de 40 años, hasta el momento no se ha pronunciado.

Entre tanto, el alcalde del municipio de Puerto Gaitán, Jorge Plazas, indicó que han estado tratando de concertar más de siete acercamientos con la comunidad, sin embargo, «el sábado intentamos entablar una mesa de diálogo con la viceministra del Interior pero no se pudo porque nadie llegó«.

Según Plazas, se tiene previsto que para este lunes 6 de febrero, puedan con la Defensoría del Pueblo, entablar un diálogo con las comunidades en los diferentes puntos de bloqueo para concretar otra reunión. «Necesitamos apoyo total del Gobierno Nacional para solucionar esta problemática«, expresó el alcalde. 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta