Connect with us

Llanos

El nuevo puente Chirajara ya no será atirantado

Publicado

on

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que ya están listos los diseños del nuevo puente Chirajara que se construirá bajo el modelo de «voladizos sucesivos» y no utilizará las cimentaciones del anterior puente.

DINERO.COM

La ejecución durará 32 meses.Según indicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la estructura tendrá 460 metros de longitud y se adaptará a la estructura de voladizos sucesivos, lo que quiere decir que el nuevo puente requiere de la construcción de una nueva cimentación.

El modelo de voladizos sucesivos hace referencia a la construcción de vigas cajón en concreto reforzado que se construyen a partir de una pila, agregando tramos parciales que se sostienen por sí mismos. En otras palabras, como están construidos la mayoría de puentes que hay en Colombia.

En octubre, el Ministerio de Transporte ya había comunicado que esperaba comenzar la construcción del nuevo puente Chirajara en menos de dos meses, momento en que ya se había tomado la decisión de no utilizar los cimientos del puente atirantado que se estaba construyendo y que se desplomó el 15 de enero de 2018.

“De esta manera, el Gobierno nacional, bajo la premisa de ‘concluir, concluir y concluir‘, avanza en los proyectos que conectan a las regiones con el propósito de entregar al país, en especial a los departamentos de Meta y Cundinamarca, una infraestructura que garantice la conectividad que cumpla con las especificaciones técnicas vigentes”, explicó la ministra Ángela María Orozco.

Los diseños del nuevo puente fueron el resultado del trabajo entre la ANI, el concesionario, la veeduría y el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Estos diseños serán entregados en dos o tres semanas a la interventoría del proyecto, según informó el Ministerio.

Los 32 meses de ejecución del proyecto se contarán una vez estos diseños sean aprobados por la interventoría, proceso que se estima tenga una duración de tres meses, lo que significa que la construcción en firme del nuevo puente Chirajara iniciaría en febrero o marzo de 2021.

«Por lo anterior, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S. consideraron viable la alternativa de cambiar la tipología del Puente Chirajara de atirantado a voladizos sucesivos, como ruta de solución de parte de las controversias técnicas surgidas para el nuevo puente atirantado que se diseñó entre noviembre de 2018 y julio de 2019″, dijo la ANI a través de un comunicado.

Desde la parte técnica, Colombia tiene vigente la aplicación de la norma «CCP14» que se basa en métodos estadísticos para el diseño de puentes y de obras de infraestructura.

«La tipología de puentes de voladizos sucesivos se refiere a un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en el país para grandes puentes. La metodología consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura”, explicó el vicepresidente de la ANI, Carlos García.

Los procesos jurídicos por el anterior Puente Chirajara

El desplome del puente atirantado que estaba por concluirse en 2018 generó también una puja jurídica entre la ANI y el concesionario a cargo de la obra.

Según indicó esta entidad, el proceso administrativo sancionatorio en contra del concesionario dio como resultado una cuantificación de perjuicios por un valor de $33.359.652.082 millones.

De este valor, el concesionario ya compensó a la Agencia con $8.300 millones en 2018 y se espera una nueva compensación por $8.500 millones, lo que daría como resultado una compensación total de $16.800 millones.

«La Agencia Nacional de Infraestructura mantendrá el proceso por perjuicios y todas las controversias se resolverán en el marco de un tribunal», indicó la entidad.

El nuevo puente Chirajara es solo uno de los componentes de la vía entre Bogotá y Villavicencio, que tiene una extensión de 85,6 kilómetros, que se compone por tramos en doble calzada, viaductos y túneles.

Otro de los puntos críticos y que tienen pendiente una realización de obra de infraestructura es el kilómetro 58, en donde se construyó un tablestacado para contener la montaña y en donde se espera se construya un pueste que de solución definitiva a los problemas de inestabilidad del sector.

Comentar

Casanare

El maestro Dumar Aljure Rivas, aunque está un poco delicado de salud, se encuentra estable

El maestro está vivito y trochando

Publicado

on

Por redes sociales han circulado versiones falsas e irresponsables donde señalan que el maestro Dumar Aljure Rivas murió o que se encuentra grave por culpa de la Covid-19, situaciones que son mentira y no corresponden a la realidad.

Su hijo Dumar Aljure Jr.  confirmó que actualmente el maestro Dumar Aljure Rivas está en tratamiento por hepatitis B y en control de exámenes médicos ya que tiene una arteria que debe ser revisada por el cardiólogo debido a que no permite bien la circulación sanguínea, este malestar se está tratando con medicamentos y afortunadamente no se necesita cirugía, por lo que actualmente está en cuidados intermedios.

El aclamado «Trochador de la Canta» debe además someterse a otros exámenes de rigor, en diversas especialidades médicas con el fin de descartar alguna dolencia adicional; por el momento se han descartado algunas y otras están a la espera de resultados.

Aljure Rivas está mejorando, su familia solo pide oración para que pueda salir de esto con la voluntad de Dios y regresar al llano donde todos sus seguidores lo esperan con cariño.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Importante rueda de negocios se realizó en el municipio de Pore

Publicado

on

Gracias a ese trabajo articulado entre las instituciones, fue posible realizar esta rueda de negocios en el departamento de Casanare, esta vez en la vereda La Plata del municipio de Pore. La actividad contó con la participación de 38 campesinos productores y 12 empresas compradoras.

Es importante resaltar que las ruedas de negocios son un mecanismo que permite el encuentro entre emprendedores, empresarios, inversionistas e instituciones, con el objetivo de lograr acuerdos para abrir oportunidades de compra o venta de productos, dinamizar la integración económica, logrando un contacto de negocio directo entre los productores del campo y los compradores.

Con esta rueda de negocios se busca reactivar la economía del campo, la cual se ha visto golpeada a causa de la COVID-19, situación que ha colocado en grandes aprietos a nuestros campesinos.

La señora Carleli de Dios Ortiz, productora de cacao de la vereda La Mapora del municipio de Pore, quien logró acuerdo para la venta de su producto, resaltó la importancia de la rueda de negocios y agradeció a quienes hicieron posible llevar a cabo esta importante actividad comercial.

A este evento se vincularon además, la gobernación de Casanare, el Instituto Financiero de Casanare, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la fundación Amanecer y el gremio de comerciantes.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Acciones para prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre en La Macarena

Publicado

on

La Regional Macarena de la Autoridad Ambiental del Meta, realizó una jornada de capacitación a las autoridades del municipio frente al tráfico, comercialización y domesticación de fauna silvestre, con el objetivo de trabajar conjuntamente para proteger a las especies.

Más de 20 uniformados del Ejército Nacional, quienes custodian el acceso al municipio  desde puntos de inspección y control, participaron en los encuentros, para conocer las restricciones de Cormacarena frente al transporte de animales y madera, pues actualmente el municipio no cuenta con permisos para dicha actividad.         

Por otro lado, los funcionarios de la Corporación, en compañía de Policía, visitaron cada uno de los restaurantes de La Macarena, vigilando que no se estén vendiendo platos que contengan carne de fauna silvestre, y socializando las sanciones que se impondrán si los establecimientos la comercializaran.

Para atender las entregas voluntarias de animales por parte de tenedores, y los casos de ejemplares heridos que necesiten primeros auxilios veterinarios, así como realizar el control de especies silvestres en zonas urbanas, la línea de atención es 321 482 0327.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia